Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Zárate, preso por Geño

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 14 de Mayo del 2018 a las 08:33

La Nota se ha leido 1629 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- El cotarro político estatal se convulsionó la tarde de este sábado al conocerse la aprehensión del matamorense PABLO ZÁRATE JUÁREZ, en atención a orden girada a solicitud de la fiscalía estatal anticorrupción.

Contra lo que muchos opinadores expresaron, la captura no es derivada del juicio que se lleva al exgobernador TOMÁS YARRINGTON en Texas, sino al proceso que tiene en Tamatán a su sucesor EUGENIO HERNÁNDEZ.

Cierto que ZÁRATE JUÁREZ fue todopoderoso director del ITAVU en el sexenio de TYR, pero la aprehensión deriva de la investigación en torno a la compra-venta de las famosas marismas en Altamira, a fines del sexenio de YARRINGTON.

Y es que, si el proceso fuera por lo que pudo haber ocurrido en el sexenio de TOMÁS JESÚS, larga sería la lista de personajes que ya estaría consumiendo fuertes cantidades de Kaopectate.

Porque, para los clásicos sospechosistas, no es casual que la detención de PABLO ZÁRATE se da justo cuando arranca oficialmente la lucha electoral en Matamoros.

Recuérdese que a ZÁRATE JUÁREZ se le identifica con grupos priístas locales, de los que sería padrino dineroso.

En ese sentido, si la captura de ZÁRATE, ocurrida la tarde del sábado en Matamoros, no es meramente electorera y suponiendo que la tirada sea ligar los casos de EUGENIO HERNÁNDEZ con TOMÁS YARRINGTON, vaya trabajo que tendrá el casi inédito fiscal anticorrupción en Tamaulipas JAVIER CASTRO JR.

Y es que la lista de socios, cómplices y prestanombres de TOMÁS YARRINGTON no es nada corta.

Podrían enumerarse alcaldes como MARIO ZOLEZZI, HOMAR ZAMORANO, BETICO VALDEZ, PEPE SUÁREZ, HORACIO GARZA, entre otros.

Exfuncionarios como PALOMA GUILLÉN, MAX CASTILLO o JUAN MIGUEL GARCÍA.

También empresarios del nivel de SERGIO ARGÜELLES, GABRIEL MALDONADO, FERNANDO CANO, FARUK CORCUERA, RAMIRO GONZÁLEZ o RICARDO ‘EL CABALLO’ MARTÍNEZ.

Sin olvidar líderes políticos como PEPE SACRAMENTO y RAMIRO SALAZAR. 

Ello, por citar solo a unos cuantos.

En calidad de mientras, el exdirector del ITAVU en tiempos de YARRINGTON ya es compañero de infortunio del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en el penal de Tamatán.

Lo que a analistas y especuleros les resulta extraño es que CASTRO ORMAECHEA se haya ido tan atrás en el tiempo para hacer actuar el brazo de la justicia.

Digo, cuando a la mano tiene el titipuchal de marrullerías con que EGIDIO TORRE manejó los dineros del pueblo de Tamaulipas.

Lo mismo en obras públicas amañadas, que el desaseo en el manejo de las finanzas públicas.

Y ni qué decir de ese saqueo monumental con que las huestes de EGIDIO se hicieron de fabulosas fortunas, como es el manejo de las medicinas en el sector salud y el nada claro presupuesto de casi $15 mil millones que supuestamente se destinaron a la tarea de seguridad pública.

CHISMOGRAFÍA: Especial atención se deberá poner en todos los rincones de la entidad, pues a causa del efecto AMLO habrá triunfos que los candidatos sin ese jalón difícilmente obtendrían.

Es el caso del exsólido sur. Porque los candidatos morenos nomás no pintan por méritos propios, como ROSA MUELA, ADRIÁN OSEGUERA y ARMANDO MARTÍNEZ, que buscan las alcaldías de Tampico, Madero y Altamira, respectivamente, hoy en manos del PRI (MAGDALENA PERAZA) y el PAN (ANDRÉS ZORRILLA y ALMA LAURA AMPARÁN, en el mismo orden).

Por cierto, en aquella zona aterrizó el presidenciable oficial ‘PEPE’ MEADE, en escala técnica hacia gira proselitista en San Luis Potosí, concretamente a Valles.

Con discurso polémico en redes sociales, pues se refirió a Tampico como “el puerto de San Luis Potosí”, cuando aquella entidad no tiene salida al mar.

La referencia era justamente a que la salida al mar para los potosinos es el puerto de Tampico, pero ya sabe usted cómo es la raza feisbuquera.

Lo cierto es que su gira por Valles y Río Verde fue todo un fracaso.

Y eso que el estado tiene gobernador priísta, como tricolor es el alcalde de Valles.

¿O será por eso?

Donde sí, ni cómo defenderlo, es el caso del mismo MEADE KURIBREÑA olvidando el título del libro… ¡¡que escribió!!

Más torpe, imposible.

Por cierto, nadie justificó la súbita cancelación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a su participación en la reunión anual de consejeros del BBVA a efectuarse mañana en la capital del país.

Con todo y que se hicieron acuerdos en tiempo y forma, el viernes simplemente les mandó decir que ‘no llego’.

En una de ésas y es ‘estrategia’ para no seguir haciendo el papel de ‘chimoltrufio’, que como dice una cosa dice la otra.

A propósito, ya sabe usted que en eso de las ocurrencias ya resultó ‘EL PONY’ JAIME RODRÍGUEZ competidor de LÓPEZ OBRADOR, ya que ahora sale el neoleonés con que podría venirse a vivir a Tamaulipas, para acabar con la violencia que nos tiene jodidos.

Aunque, en una de ésas y sería preferible que RODRÍGUEZ CALDERÓN viviera en Nuevo León, donde apenas se para un día a la semana.

Cierto que las comparaciones son odiosas, pero en Nuevo León no están como para presumir de su tranquilidad, sino todo lo contrario.

En cambio, como mero dato registre que el año pasado fueron 211 millones los litros de tequila que se exportaron de México a 120 países.

De éstos, donde más se consume esa bebida es en Estados Unidos, seguido de Letonia y Singapur.

También anote que los periodistas GABRIELA WARKENTIN, CARLOS PUIG y LEONARDO CURZIO serán los moderadores del tercer debate entre presidenciables, el próximo 12 de junio, a realizarse en Mérida, Yucatán.

CURZIO sustituirá a JAVIER ALATORRE, quien adujo compromisos ineludibles, para sacarle la vuelta a la invitación del INE.

Por alguna extraña razón el INE no permitió que fueran solo dos moderadores, como este 20 de mayo, en Tijuana, lo serán YURIRIA SIERRA y LEÓN KRAUZE.

Por otro lado, difícil es el problema para el PAN en la zona de Río Bravo, donde el alcaldeable CARLOS ULIVARRI no es bien visto por los propios panistas, mientras la diputadeable CARMEN PÉREZ no es bien vista por la sociedad.

Es el mismo caso de CHUCHÍN DE LA GARZA en Matamoros, quien busca la reelección como alcalde, pero carga con un fardo llamado ANTO TOVAR.

O como en Nuevo Laredo, donde el reeleccionista alcalde ENRIQUE RIVAS JR. debe jalar a un impresentable SALVADOR ROSAS.

A propósito de alcaldes reeleccionables y como aquí lo apuntamos, no fueron licencias, sino permisos por menos de 30 días los que CHUCHÍN DE LA GARZA, MAKI ORTIZ y ENRIQUE RIVAS JR. solicitaron, para evitar que desde el Congreso se meta mano para los relevos interinos.

Mientras que MAGDALENA PERAZA, ANDRÉS ZORRILLA y ALMA LAURA AMPARÁN sí le atoraron con licencia superior a los 30 días, por lo que el Legislativo decidirá si les acepta un interino en terna que ellos propongan, o si les asignan una cuña.

En otro tema, susto el que pasó el senadoreable oficial ALEJANDRO GUEVARA cuando este fin de semana un microbús embistió la camioneta ‘Excursion’ blindada en la que viajaba.

El chofer del mantense no acató una señal de alto y lo chocaron del lado derecho, justo en el sitio en que GUEVARA COBOS viajaba.

Los hechos, en céntrico crucero de esta capital.

A su vez, el rotundo éxito de taquilla con que se dio la presentación de la más reciente película del cómico EUGENIO DERBEZ es para poner a pensar a más de uno.

Recuérdese que la legión de amlofílicos propuso boicotear el evento, tras de que DERBEZ opinara que no le gustaba LÓPEZ OBRADOR para presidente.

De nuevo con la detención de PABLO ZÁRATE, pues es de considerar la secrecía con que el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA ha actuado tanto en la captura del exdirector del ITAVU, como para aprehender al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ.

Ya hemos apuntado que el manejo de la estrategia para capturarlos recuerda aquella con que el gobierno de CARLOS SALINAS ejecutó la aprehensión de JOAQUÍN ‘LA QUINA’ HERNÁNDEZ GALICIA.

En aquel 10 de enero del 89 no hubo una sola autoridad, fuera del jefe de la Nación y el secretario de la Defensa, ANTONIO RIVIELLO BAZÁN, que supiera exactamente para qué se dio la extraordinaria movilización militar que acabó con la captura de ‘LA QUINA’ y sus principales secuaces, en Madero.

Con respecto a la reclusión de PABLO ZÁRATE en Tamatán, allegados al exdirector del ITAVU confían en que esta misma semana logrará su libertad bajo fianza.

Finalmente, si en el PRI de Tamaulipas hubiera dirigencia, sin duda que la publicación de Hora Cero sería preocupante.

El tabloide de BETO DEANDAR JR. concede a LÓPEZ OBRADOR una bastante considerable ventaja sobre el frentista RICARDO ANAYA y más aún al oficial ‘PEPE’ MEADE.

Es decir, el PRI caería al tercer lugar, del segundo en que lo dejó EGIDIO TORRE hace seis años.

Pero ahora, el PRI no tendría escaño de consolación, como el que regalaron al inefable MANUEL CAVAZOS LERMA en 2012.

Y es que, según Hora Cero, el PAN con ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA repetiría por tercera vez como fórmula ganadora para el Senado.

Solo que en esta ocasión y por primera vez en la historia de Tamaulipas, el PRI se irá en blanco pues, si hoy fuera la elección, la primera minoría daría escaño al DR. AMÉRICO VILLARREAL JR., candidato de Morena, franquicia electorera que a su vez debutaría con representación tamaulipeca en la Cámara Alta.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tardó la respuesta, pero no causó sorpresa, ya que se esperaba a las acusaciones que como regidor del ayuntamiento capitalino lanza casi a diario el exdirigente universitario FERNANDO ARIZPE GARCÍA.

Así, ya le echan en cara un suceso ocurrido hace casi tres lustros.

Recuérdese que el exdirigente de los estudiantes veterinarios, exsecretario general de la UAT y varias veces frustrado aspirante a la rectoría uateña fue acusado y estuvo detenido por el homicidio de un joven empleado, al que habría ordenado golpear por asuntos penosos.

Alguien debió recordarle que no se deben lanzar piedras al vecino, cuando se tiene techo de cristal.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577