Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Arrancan campañas por alcaldías

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Domingo 13 de Mayo del 2018 a las 16:59

La Nota se ha leido 624 veces. 1 en este Día.

Dice una frase muy popular que “no hay plazo que no se cumpla”, y esta noche de domingo y amanecer del lunes se ha dado la voz de arranque para que quienes han sido validados por la autoridad electoral inicien su lucha por el voto popular y ganen las elecciones que les lleven a los 43 municipios a tener nuevos alcaldes, o en el caso de algunos, reelegir a quienes hayan obtenido la aprobación popular que se manifiesta de la mejor manera posible a través del voto.

En el caso de Victoria, dos ciudadanos, Eduardo Gattás y Nayma Barquiarena, -por la vía independiente-, buscan llegar a las oficinas del 17 Hidalgo; por su parte, el doctor Xicoténcatl González juega ahora por el Partido Acción Nacional, y así, los contendientes esperan una victoria para el 1 de julio.

No se puede olvidar a Oscar Almaraz, actual alcalde que busca la reelección y que tiene a su favor una positiva labor, reconocida por los victorenses que han tenido participación en las obras que se llevaron a cabo.

Todos, también, tienen “enemigos” de esos que buscan desacreditar a base de noticias falsas, chismes, rumores y más, y que no perderán la intención de fabricar memes y demás, con tal de que gane su gallo, y si para ello hay que ser gente de bajos principios, están preparados para ello …. Y más.

Todo ello nos muestra la dificultad de encontrar una buena lucha política, donde hay recursos que no son fiscalizados y donde la autoridad muchas veces “no ve” y no pasa nada. Otros, seguramente, prometerán cosas que saben que no se podrán llevar a cabo.

Es muy importante para el ciudadano cuidar que no nos quieran engañar más de lo que hacen los presidenciables y nos prometan el oro y el moro, es decir, que nos bajen el sol, la luna y las estrellas con tal de ganar nuestro sufragio.

Hay cosas que requieren mucho dinero, otras, mucho tiempo, y otras, sin una participación estatal y federal son imposibles de llevar a cabo, así que, tenemos que estar muy cuidadosos de esas promesas que siempre nos hacen… y pocas veces nos cumplen.

Inicia una lucha electoral que todos deseamos sea limpia y honorable, y que puedan convencernos con argumentos sólidos. Por otra parte, estarán los recursos de queja que, sinceramente deseamos que sean bien aprovechados y no se conviertan en una especie de lavadero electoral donde todos vayan a llevar sus creencias contra otros y quieran que la autoridad los castigue.

Esperamos buenos comicios, aunque de entrada sabemos que más arriba están manchados, y mucho, con lodo y suciedad de diversos tipos que nos hace pensar que será una elección como las demás: con sus “asegunes”, como dijo el indito, y que quedará claro que habrá esas acciones ilícitas.

Solo esperamos que sean las menos y que no influyan en el resultado final, para que, en cada uno de los 43 pedacitos de tierra tamaulipeca llegue a la alcaldía la persona que haya obtenido la mayoría de los votos, la mayoría de las simpatías, y que llegue con fuerza y pueda demostrar que la ciudadanía no se ha equivocado.

Inician los discursos y los regalitos para algunos: para nuestros jóvenes, ninguneados por la política, inicia un tiempo en el que por 100 o 200 pesitos arriesgarán su vida en un momento de algarabía y distracción en un crucero de cualquier ciudad, ondeando banderas de un partido determinado, porque a falta de empleo, tienen que buscar algo para subsistir, y las campañas son una fuente de ingresos, aunque no podemos decir que un buen empleo.

Cuidemos mucho lo que escuchamos y observamos, y tratemos de hacer un buen y completo análisis de todos los candidatos, para que, el 1 de julio no tengamos problema en emitir el sufragio en favor de esa persona a la que depositaremos la confianza, y en caso de que gane, le exijamos el cumplimiento de las promesas de campaña, para que nuestro terruño pueda tener una mejor y mayor calidad de vida en todos aspectos.

Pidamos que sean decentes en sus acciones, en sus decires, y en su comportamiento, por el bien de todos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577