Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Hamas busca apoyo de Egipto ante inminente traslado de embajada de EUA

El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Hanieh, realiza hoy esta capital una reunión en busca de apoyo de Egipto ante el inminente traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén
Por: Notimex El Día Domingo 13 de Mayo del 2018 a las 14:26

El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Hanieh, realiza hoy esta capital una reunión en busca de apoyo de Egipto ante el inminente traslado de la embajada de Estados Unidos
Autor: The Times of Israel
La Nota se ha leido 591 veces. 1 en este Día.

El Cairo,(Notimex).- El líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Hanieh, realiza hoy esta capital una reunión en busca de apoyo de Egipto ante el inminente traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

En una declaración, el movimiento islamista informó que Hanieh viajó a El Cairo acompañado de una delegación de alto rango para mantener conversaciones con funcionarios egipcios sobre los "acontecimientos" en la región, según un reporte de la televisión Al Arabiya.

“La agenda incluirá conversaciones sobre la controvertida mudanza de la embajada de Estados Unidos, programada para el lunes”, indicó el comunicado en referencia a la ceremonia oficial de apertura de la nueva embajada estadunidense en Jerusalén, prevista para mañana.

La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de diciembre pasado sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada ha enfurecido a los palestinos, que ven la parte oriental de la ciudad como la capital de su futuro Estado Palestino.

Se espera que miles de personas protesten desde este domingo en todos los territorios palestinos ocupados, incluida la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, como parte de la llamada “Gran Marcha del Retorno”, que han protagonizado miles de personas los últimos viernes.

La Gran Marcha del Retorno culminará el 15 de mayo para marcar lo que los palestinos llaman la Nakba o "Catástrofe", una referencia al establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Según medios locales, las autoridades egipcias buscarán negociar con el líder político de Hamas un acuerdo para aliviar la violencia en la frontera israelí, ante las violentas protestas de las últimas semanas a lo largo de la frontera con Gaza y evitar más muertes.

Desde que comenzaron las protestas el pasado viernes 30 de marzo, las fuerzas israelíes han matado al menos a 49 palestinos en el enclave costero y han herido a más de ocho mil 500, principalmente jóvenes.

También se espera que Haniya discuta el reavivamiento del acuerdo de reconciliación entre Hamas y el Movimiento Al Fatah, que ha estado paralizado durante meses, según el vocero de Hamas, Fawzi Barhoum.

La facción palestina Al Fatah, liderada por la Autoridad Palestina (AP), firmó en octubre pasado un acuerdo de reconciliación con Hamas bajo los auspicios de Egipto, aunque los términos del documento aún no se han implementado.

Se espera que Haniya regrese a Gaza este mismo domingo para planear grandes manifestaciones en Gaza en protesta contra la controvertida mudanza de la embajada estadunidense, que ha enfurecido a los palestinos.

El embajador permanente de Egipto ante la Liga Árabe, Diab Allouh, reveló este el domingo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó una sesión extraordinaria urgente del Consejo de la Liga para contrarrestar el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

En declaraciones a la agencia palestina de noticias WAFA, Allouh dijo que la LA debe tomar medidas y decisiones prácticas durante la reunión para hacer frente a este incidente sin precedentes y catastrófico, y transmitir un mensaje unificado de los Estados árabes.

“La Liga de los Estados Árabes afirma sus serios esfuerzos para revertir la decisión de Estados Unidos y cualquier otra decisión tomada por otros países" que podrían seguir el ejemplo de Washington, subrayó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577