Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Al menos 10 por ciento de la población es incapaz de expresar emociones

Este trastorno se conoce como alexitimia y quien lo padece tiene problemas para describir sus sentimientos y distinguir las sensaciones corporales o estados físicos que conllevan
Por: Notimex El Día Sabado 12 de Mayo del 2018 a las 21:35

Sentir y expresar la tristeza, enojo, alegría o miedo, puede resultar normal para cualquier persona
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 738 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Sentir y expresar la tristeza, enojo, alegría o miedo, puede resultar normal para cualquier persona, sin embargo, al menos 10 por ciento de la población mundial tiene dificultades para identificar y manifestar sus emociones.

Jazmín Ramírez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, dijo que este trastorno se conoce como alexitimia y quien lo padece tiene problemas para describir sus sentimientos y distinguir las sensaciones corporales o estados físicos que conllevan.

Explicó que la alexitimia significa "sin palabras para los sentimientos"; término fue propuesto alrededor de 1970 para referir a pacientes con dificultades psicosomáticas, e indicó que aunque no se sabe cuál es su origen, se considera que esta conducta se debe a un constructor psicológico de los estados de ánimo.

Algunos especialistas piensan que es de tipo biológico, que las estructuras cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional no se desarrollaron de manera adecuada, o bien, que es consecuencia de otro trastorno psicológico-psiquiátrico, mencionó.

El trastorno puede ser adquirido, es decir, si una persona sufre un daño cerebral en las áreas relacionadas con las emociones es susceptible de tener dificultades para reconocer sus propios sentimientos y, en algunos casos, los de los demás.

Se ha tratado de determinar si la alexitimia podría tener dos dimensiones: una cognitiva, que se caracteriza porque los pacientes tienen problemas para identificar, verbalizar y analizar los sentimientos; la segunda es la afectiva y es donde se les complica comprender la expresión e imaginación de las emociones.

“Se presenta en mayor medida en pacientes vulnerables a trastornos de la alimentación; de pánico; obsesivo compulsivo; de tipo psicosomático y psicológico, como fibromialgia, y con abuso de sustancias y ansiedad”, refirió.

En un comunicado, dijo que esta afección también ocasiona procesos imaginativos restringidos y escasez de fantasía, así como un bajo nivel de empatía debido a que las personas no pueden identificar las emociones de los demás, reiteró.

En consecuencia, los pacientes tienen aplanamiento emocional: son impredecibles, desorganizados en cuanto a sus emociones e inadaptados; reaccionan de manera exagerada ante ciertas situaciones y no lo pueden controlar.

Jazmín Ramírez subrayó que la aparición de la alexitimia se ha vinculado más a la adolescencia y la adultez joven, etapas donde "se empieza a identificar que las personas no son capaces de procesar información de tipo emocional y no pueden reconocer los estados fisiológicos asociados a las emociones”.

Destacó que es necesario que un profesional haga un diagnóstico diferencial y una evaluación psicológica y neuropsicológica, pues cuando los pacientes llegan a consulta es, principalmente, porque tienen dificultades de interacción social o presentan un aislamiento social que parece un estado depresivo.

Con un diagnóstico positivo, recomendó, el afectado debe recibir un entrenamiento que le ayude a reconocer y regular los estados físicos que se asocian a las emociones. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577