Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Exhibición interactiva en Bruselas crea películas en tres horas

El proyecto fue concebido por el cineasta francés Michel Gondry, director de la cinta “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, con la intención de poner el exclusivo mundo del cine al alcance de todos
Por: Notimex El Día Sabado 12 de Mayo del 2018 a las 10:38

El proyecto fue concebido por el cineasta francés Michel Gondry, director de la cinta “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1049 veces. 1 en este Día.

Bruselas,  (Notimex).- Una cámara en la mano y una idea en la cabeza es todo lo que necesitan los visitantes de Kanal-Centro Pompidou, en Bruselas, para realizar un cortometraje en tan solo tres horas.

El nuevo centro de artes modernas belga, inaugurado hace una semana a la orilla del canal de Wilbroek, albergará por un año la decimosexta edición de la “Usina de Películas Amateurs”, un taller-instalación con todo lo necesario para la creación de una cinta amateur de principio a fin.

El proyecto fue concebido por el cineasta francés Michel Gondry, director de la cinta “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, con la intención de poner el exclusivo mundo del cine al alcance de todos.

“Está inspirado en su película ´Originalmente Pirata´, de 2008, en la que dos amigos reproducen cintas clásicas que han borrado por accidente en el videoclub donde trabaja uno de ellos”, explicó Ariane Rousselier, directora de la iniciativa, en entrevista con Notimex.

“Es de allí que surgió el concepto de ´películas suecadas´, que son recreadas, sin edición”, señaló.

El término "películas suecadas" hace referencia a versiones caseras de bajo presupuesto de cintas de gran popularidad, tendencia que en internet ha ganado adeptos. Estas versiones son vistas más que como un insulto como un tributo a las versiones originales.

Dentro de Kanal, el visitante se encontrará con un mini plató completo: el interior de un vagón de tren, con el paisaje exterior que desfila por las ventanas; la cocina de un departamento, con la mesa puesta para la cena y las vajillas recién lavadas, o una oficina con decenas de computadoras en perspectiva.

Allí están también el videoclub del barrio, la plaza con el monumento histórico, la discoteca e incluso la calle oscura, con sus muros cubiertos de pancartas, las puertas de las residencias, los cubos de basura.

Cada local gana un decorado distinto, adaptado a su propia realidad. “Aquí puede ver que el café-restaurante es típicamente bruselense, las imágenes que se proyectan en (las ventanas del) tren son imágenes de Bruselas. Nos implantamos realmente en la ciudad que investimos”, señaló Rousselier.

También cuenta con máquinas que permiten crear las escenas exteriores, como el coche cruzando la ciudad o el tren entrando en la estación.

Al llegar a la usina (una instalación de carácter industrial, en este caso para producción cinematográfica), lo primero que hacen los participantes es visitar el plató para conocer las posibilidades a explorar, en grupos de seis a 20 personas.

Enseguida, en un primer taller de 45 minutos, deben elegir camarógrafo, director y actores, y definir la trama de la cinta, así como el decorado, los personajes, el vestuario y los accesorios.

Un segundo taller de igual duración les permite desarrollar el guión, siguiendo paso a paso un protocolo elaborado por Gondry.

“Esas instrucciones muy precisas les permiten avanzar en la escritura del guión. Pero todo es imaginado sobre la marcha. Sobre todo, no hay que venir con una idea en la cabeza. Es importante que la creación se realice en grupo”, apuntó Rousselier.

Los participantes pueden contar con la ayuda de un mediador, pero “todo está concebido de manera que puedan ser autónomos y autosuficientes”.

Completados los talleres, el camarógrafo designado recibe una cámara digital básica y se inicia el rodaje, que debe concluirse en una hora.

“No hay pos-producción, así que las escenas son rodadas en orden cronológico. El resultado es muy próximo a lo que hacen los personajes de ´Originalmente Pirata´. Es muy divertido”, dijo la directora del proyecto.

El último paso para los cineastas amateurs es diseñar la cubierta del DVD de la película, que será expuesto en el videoclub del plató.

Antes de partir, el grupo asiste al estreno de la película en una sala de proyección, para muchos la primera ocasión de verse en la pantalla grande.

Desde su lanzamiento, en 2008, en Nueva York, las usinas ya pasaron por París, Johanesburgo, Roterdam, Moscú, Tokyo, Casablanca y otras nueve ciudades del mundo.

La Ciudad de México es uno de los blancos de la directora para una futura edición.

“He intentado hacerlo en Ciudad de México en 2016, pero al final no se pudo, creo que por cuestiones financieras del gobierno local. Pero la idea sigue ahí. Ojalá podamos hacerlo pronto”, dijo a Notimex.

 

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577