Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Es "Rafa" Pedraza nuevo alcalde, tras licencia de Rivas

Por: Alma Niger El Día Viernes 11 de Mayo del 2018 a las 20:32

La Nota se ha leido 1056 veces. 2 en este Día.

El reconocido agente aduanal, Rafael Pedraza Domínguez, es el nuevo Presidente Municipal de Nuevo Laredo. Este viernes asumió el cargo, luego de que Enrique Rivas Cuéllar, solicitara licencia para separarse de dicha posición, esto dado a que a partir del lunes iniciará campaña en pos de la elección consecutiva de su puesto, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Pero como dijo Jack "El Destripador" y Juan "El Mecánico", vamos por partes, a fin de explicar todo lo sucedido en las dos Juntas de Cabildo celebradas este viernes, y en las que se dieron una serie de cambios que han reestructurado prácticamente el Cabildo neolaredense.

DOS JUNTAS DE CABILDO

¿Y por qué hubo dos Juntas de Cabildo? Bueno, porque así lo ameritó la situación. Es algo válido, que no es la primera vez que se hace, pues ya en otras ocasiones ha ocurrido, pero eso sí, ya tenía mucho tiempo que no se hacían dos reuniones del concilio neolaredense en el mismo día. El caso es que en la primera sesión, celebrada en punto de las 12 del mediodía, el primer punto abordado fue la toma de protesta de los suplentes de los regidores que previamente solicitaron licencia para igualmente separarse de sus cargos, dado a que también van a participar en la próxima elección, en pos de sus reelecciones.

NUEVOS REGIDORES

Los nuevos regidores son: Rubén Sierra Borja, Fabiola Muñiz Alemán, José Ángel Canales Casillas, Mario Cisneros Lemus y María Lidia González Carmona, mismos que sustituye a Eduardo Lozano Guajardo, Nora Hinojosa García, Gerado Peña Maldonado, Juan José Zarate Quezada y María Guadalupe Carmona. Aquí cabe resaltar que "Mamá Lupita" hereda en el cargo a su hija. Inmediatamente los nuevos regidores asumieron sus puestos, y empezaron a votar, y lo primero que precisamente aprobaron fue la solicitud de licencia del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, para acto seguido hacer lo mismo en el caso de la primera síndico, Dorina Lozano Coronado y la primer regidora, Patricia Ferrara Theriot, quienes de la misma forma se irán a hacer campaña en busca de sus respectivas reelecciones.

INFORME DE RIVAS

Tras esto el todavía (hasta esos momentos) Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, dio un mensaje a la ciudadanía, que prácticamente fue un informe de actividades sobre las acciones llevadas a cabo en los poco más de siete meses de su segundo año de gobierno. Rivas resaltó diversos proyectos, tales como la construcción de la nueva secundaria en la colonia Constitucional y la nueva preparatoria en Reservas Territoriales, las inversiones en la ciudad, las pavimentaciones, repavimentaciones, la planta de agua potable del norponiente, la tubería de agua de 12 pulgadas que da agua directamente del centro al sur de la ciudad y con lo que se han acabado los problemas de bajo suministro, y en fin todo lo que ha hecho, y que la verdad ha sido mucho, por ello no en balde el eslogan de "nadie había hecho tanto en tan poco tiempo". Tras su informe se dio por concluida la sesión y al final Rivas se despidió de todos y cada uno de los miembros del Cabildo, aunque evidentemente va a regresar. Eso que ni qué.

LA ASUNCIÓN DE "RAFA"

Tras esto se hizo un pequeño receso y casi inmediatamente inició la segunda sesión, misma que fue dirigida por el Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, a quien le correspondió llamar a Rafael Pedraza Domínguez para tomar protesta como nuevo alcalde, y tras esto "Don Rafa" tomó las rienda del Cabildo y como primer punto procedió a llamar a tomar protesta a los suplentes de la primer síndico y la primer regidora, siendo estas Blanca Isela Pérez Ramírez y Gladis Coss Pineda. Después de esto Pedraza Domínguez dio un mensaje en el cual resaltó el agradecimiento que dio al Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y al propio Enrique Rivas Cuéllar, por la asunción de su cargo, comprometiéndose a dar lo mejor se sí durante el tiempo que esté al frente del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

REGIDORA OBSESIONADA

Tras esto vinieron algunas intervenciones de algunos regidores. Y sin duda la comidilla del día fue lo manifestado por la regidora priista, Marina Arechiga Guajardo, quien en su encono en contra de la ahora primer regidora, Gladis Coss Pineda, hizo algunos comentarios muy fuera de lugar, que fueron ampliamente criticados. Y es que por lo visto Marina tiene una obsesión contra Gladis, que no ha podido superar. Pero no debe olvidársele que ahora Gladis ya está a la par que ella, ya es regidora igual que ella, y tiene el mismo poder. Gladis ha sido tolerante, pero ahora como regidora esa tolerancia la puede dejar atrás, y que no extrañe si eso sucede. Aparte Marina, para su mala suerte, tendrá ahora justo frente a su cubículo a Gladis, así que más berrinches hará.

CABILDO EN TRES

Y bueno también hablaron otros regidores, destacando que él único de los nuevos que venció el miedo, y habló más que nada poniéndose a las órdenes de los demás, fue Mario Cisneros Lemus. Aunque no faltó quien dijera que trae voz arguandientosa, clamadora de sed, pero al menos habló y eso es importante. Así pues, el Cabildo de Nuevo Laredo está prácticamente reestructurado. Y lo que llama la atención es que ahora está dividido en tres secciones, los de oposición, que siempre han estado; los "rebeldes", que ahí siguen, y justamente los nuevos. Habrá que ver como maneja "Rafa" Pedraza esta situación.

LO ÚLTIMO

Gerardo Peña Flores, secretario general del PAN en Tamaulipas, estuvo en Nuevo Laredo. Vino a acompañar a "Chava" Rosas en su campaña electoral, mediante un recorrido por el centro de la ciudad... Hay confianza en el equipo de Yahleel Abdala Carmona de que los neolaredenses voten por ella considerando que ya se tiene buen tiempo que no ha habido un representante del senado originario de esta ciudad fronteriza... De entre los candidatos a regidores de la planilla del PRI por Nuevo Laredo, que se les ha visto muy movidos, confiando en el proyecto de Daniel Peña Treviño, sin duda alguna destaca el dirigente de la CNOP, Benjamín García Marín. Y eso que va en la sexta posición. Digo, porque los que van en las primeras cuatro posiciones, ni ruido han hecho.

 Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577