Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Ladrones cibernéticos bancarios

Por: Carlos Santamaría El Día Viernes 11 de Mayo del 2018 a las 17:06

La Nota se ha leido 711 veces. 1 en este Día.

A todos nos sucede: llamas a cualquier instancia telefónica de trámite, pagos o algo similar y nos atiborran de opciones y al principio la famosa declaración de privacidad, por si queremos escucharla. Creemos que nadie se va a esa opción o nadie la escucha, pero el caso es que, curiosamente, nuestros datos privados son más públicos que un pasaje en micro.

Hay términos que hemos escuchado a través de los años como el “secreto bancario”, sin embargo, hoy cualquiera tiene nuestros datos, cuentas y demás, propiciando un terror en casa, porque la información está sujeta al mejor cliente, y puede ser utilizada para aspectos negativos, y lo sabemos, por eso nos apanica el asunto.

Hoy, hay una nueva modalidad de extorsión bancaria telefónica, y le pedimos esté muy pendiente, porque ya mucha gente ha caído en el engaño que o busca más que quitarle su capital.

Casi todos los que trabajamos para alguien tenemos una tarjeta de nómina o débito; estos individuos llaman a su hogar, sin saber cómo consiguieron el teléfono -cambiando de banco según las respuestas- y le dicen que “el día de ayer se hizo una compra con su tarjeta de débito por XXX miles de pesos”, lo que nos preocupa porque a veces son sumas grandes, y aunque no fueran, es nuestro dinero y nuestra tarjeta.

Hacen todo el protocolo de pasarlo a la extensión de fraudes, con el funcionario específico y más, pero no se dan cuenta que alguien está acá, trabajando sobre su cuenta.

Lo hacen con tal seguridad que pensamos que es cierto. Nos piden confirmar la compra, y como la rechazamos, nos “trasladan” al departamento correspondiente. Es cuando inicia el protocolo: “deme su nombre completo, dirección, número de tarjeta y nip, así como número confidencial, es decir, todo.

Le hacen saber que ya está protegido, y es cuando actúan: ya tienen los datos necesarios y hacen compras con su crédito que en realidad es de usted.

Llevan a cabo todo el procedimiento de preguntas, y se ostentan como funcionarios bancarios, de los que atienden cuando sí hacemos uso del servicio de referencia.

Es peligroso, porque en un descuido nos quedamos sin capital. Hoy en día prefieren ellos las tarjetas de débito y no de crédito, suponemos, porque es dinero que se llevan sin problema en una transacción o algo similar.

Deseamos sinceramente que las autoridades cibernéticas y bancarias tomen cartas en el asunto: hay miles de afectados, pero también es necesario volver a revisar la regulación de la guarda de datos y la famosa confidencialidad, porque no es posible que le llamen a su casa, su móvil y tengan todos los datos correctos: quiere decir que alguien les está dando la información.

Sería interesante escuchar a los banqueros y su postura al respecto, porque afecta a sus tarjetahabientes, cuentahabientes, a sus clientes en general.

Proteger nuestros datos y nuestro patrimonio., ya hay indicaciones de parte de distribuidores de celulares, en el sentido de no dar datos, vigilar las contraseñas y no guardarlas en el móvil y más, porque cada vez sacamos una medida de protección, y ellos, los ilegales, sacan una para quitarnos nuestro dinero.

Muy interesante sería saber, sinceramente, quién les otorga esa información y por qué, o amparados en qué ley se puede disponer de la misma. 

Estamos desprotegidos y queremos que la autoridad correspondiente haga algo por los millones de clientes de bancos, y que nos puedan otorgar la confianza de estar protegidos, porque, sinceramente, difícil resulta saber que te llaman y al rato que vas a una tienda a disponer de algún bien o a un cajero para sacar efectivo, resulta que ya no tienes nada.

Necesitamos hacer algo más por proteger nuestro patrimonio, y la autoridad también, apoyarnos en este propósito.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577