Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


AMLO: ¿Y si no llego, qué?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 11 de Mayo del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 1268 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Cualquier persona que esté medio metida en el proceso de sucesión presidencial que se vive en nuestro país conoce de los problemas que el puntero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene para comunicar algo que no sean sus consignas ya bastante practicadas.

Lo vimos igual en el debate oficial del INE que en sus presentaciones ante periodistas de Televisa y Milenio.

Necesita tiempo para ‘carburar’ y tiempo para expresarse.

Que eso es bueno o malo, depende, como siempre, del cristal con que se mire.

Para los simpatizantes del tabasqueño es una estrategia inteligente.

Para sus malquerientes, torpeza o algo peor.

El caso es que, de acuerdo con las indicaciones de la máxima autoridad electoral nacional, el INE, tienen que presentarse los tres candidatos (ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE) y el par de arlequines (MARGARITA DE CALDERÓN y JAIME RODRÍGUEZ) obligatoriamente a por lo menos dos de tres debates.

El segundo tiene como fecha el 20 de este mayo y fijada como sede la ciudad de Tijuana.

Enclave, por cierto, principalísimo del PAN, si recordamos que no suelta el poder estatal desde que en 1989 se lo ganaron al entonces presidente CARLOS SALINAS en lo que fue llamada la primera concertación electorera en la historia de México.

Cierto que el PAN ganó aquella elección postulando a ERNESTO RUFFO APPEL, pero tampoco se debe olvidar que el PRI no cedía bajo ninguna razón una gubernatura que no fuera negociada previamente.

El caso es que será en aquel enclave azul fronterizo el segundo debate de presidenciables.

Y circulan versiones de que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR podría no acudir, dizque para no dar pie a que le echen bola y ceder puntos a sus opositores.

Que si acaso, llegaría al tercero y último, en Mérida, el 12 de junio.

En calidad de mientras, LÓPEZ OBRADOR ha salido a atajar esa versión, asegurando que estará en los tres compromisos.

Aunque ya sabe usted que al ‘PEJE’ se le compara con la ‘Chimoltrufia’ de la serie cómica televisiva y es que ‘como dice una cosa dice otra’.

Todo lo anterior viene a cuento para preguntar, en el caso de que cualquiera de los aspirantes incumpla a ese compromiso, ¿cuál es la sanción a que se haría merecedor?

Y es que, que se sepa, la convocatoria tiene carácter obligatorio, pero no indica cuál sería el castigo para quien mandara al diablo a esa institución.

En una de ésas y salen las huestes de LORENZO CÓRDOBA a sentenciar, como en aquellos castigos de nuestra primaria, con diez planas repitiendo ‘no debo faltar a un debate, no debo faltar a un debate’.

Así, bien podría preguntar LÓPEZ OBRADOR: ¿Y si no llego, qué?

CHISMOGRAFÍA: La visita que este miércoles hiciera a Tamaulipas y concretamente al exsólido sur el candidato frentista RICARDO ANAYA dio pie de nueva cuenta para la guerra de cifras en torno a la asistencia que habría reunido.

Los rivales del queretano le regatean números y le reconocen un máximo de 5 mil, mientras los voceros azules presumen más de 20 mil.

Para no errarle, vayámonos a las escenas que nos mostraron diversos medios utilizando los ahora famosos ‘drones’, que no son otra cosa que aparatos sobrevolando el lugar del evento y captando imágenes aéreas, mucho más precisas que las tomadas en el plano.

Y, lo que sea de cada quien, los asistentes al mitin de ANAYA CORTÉS por lo menos duplicaron a los conseguidos por LÓPEZ OBRADOR.

Si bien, ciertamente, en el caso de RICARDO ANAYA fue ostentoso y hasta ofensivo el acarreo de personas al lugar del evento.

Contrastando con solo la facilitación de transporte que se utilizó con ‘SAN PEJE’.

Sarcasmos aparte, es muy buena la pregunta que hace la puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO en torno a la utilidad de los famosos secretarios adjuntos en el PRI.

Cuestiona la periodista de Reynosa: ¿Para qué sirven los adjuntos?

Y recuerda que así como ahora MANUEL CAVAZOS LERMA con RENÉ JUÁREZ, no hace mucho ocuparon sendas secretarías adjuntas tamaulipecos como MARCO BERNAL con MANLIO FABIO BELTRONES y PALOMA GUILLÉN con ENRIQUE OCHOA.

Sin que, por lo menos públicamente, se sepa cuál fue su aportación en la dirigencia de la exaplanadora electorera.

Entonces, preguntaríamos ¿por qué tanto boato con el nombramiento al chaparrín del sombrero?

¿Había necesidad de armar revuelo, considerando la repulsa que en Tamaulipas provoca la sola mención del exgobernador?

Hagamos un paréntesis para expresar los mejores deseos para que mi buen amigo PILO GUTIÉRREZ salga venturoso de la delicada cirugía a que este viernes se sometería en una clínica de Matamoros.

Esperamos pronto verlo lanzando pelotas en el softbol, como solo él sabe hacerlo.

Pasemos al TOMA NOTA:

¿Qué países han hecho ensayos nucleares?

Estados Unidos ha hecho 1054 pruebas nucleares y dos ataques contra Japón (Hiroshima y Nagasaki), Rusia entre 715 y 969, Francia 210, Reino Unido 45, China 45, India entre 5 y 6, Pakistán entre 3 y 6, Corea del Norte 6 y se ignora el número de Israel.

Es importante tener en cuenta que la energía nuclear también puede tener otras aplicaciones, como son la producción de calor y electricidad, control de plagas, conservación de alimentos y usos médicos, entre otros.

Es el caso del acuerdo que Estados Unidos y otros países firmaron con Irán en 2015, donde se imponen restricciones a su programa nuclear, limitándolo a solo darle uso civil y hacen imposible que produzca una bomba, a cambio del levantamiento de la mayoría de las sanciones previamente impuestas.

Sin embargo, a pesar de las rígidas inspecciones periódicas que se hacen a sus instalaciones nucleares y reservas de uranio, Israel acusó recientemente que Irán está violando el acuerdo y está en condiciones de tener armas atómicas. Como respuesta, el presidente TRUMP anuncia que se sale del acuerdo y nuevas sanciones a Irán. A’i queda.

Mientras, como era natural, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA provocó polémica al autorizar personal y públicamente que con motivo del día de las madres, las empleadas estatales que tienen ese privilegio, el de ser mamás, tomaran libre también el viernes 11 y hacer un largo puente maternal.

Lo cierto es que miles de burócratas que son madres lo agradecieron.

En otro orden de ideas y como mero dato en ese mar de cifras derivadas de la ola criminal que abate al país, tan solo en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO han sido 24 los sacerdotes asesinados.

Nueva digresión para lamentar el deceso de ERNESTO VIDAL, polémico periodista matamorense, quien en los primeros minutos de este jueves perdiera la vida en accidente doméstico.

En otras, en el mitin de RICARDO ANAYA, el miércoles en Tampico, se logró divisar a GUSTAVO CÁRDENAS, dirigente aún del MC en Tamaulipas.

Aunque en la capital del estado sigue sin poner un pie... al menos públicamente.

Al respecto, conviene recordar que por esas cosas de la democracia mexicana, la curul que hoy detenta el también exdirigente estatal del PAN y tres veces fracasado (ajá) candidato gubernamental le será heredada a su esposa MÓNICA, quien aparece como puntera en el listado plurinominal del MC, palomeada por el dueño de la franquicia, DANTE DELGADO.

Concatenando temas, de última hora avisan desde el DF una eventual segunda visita del candidato presidencial oficial ‘PEPE’ MEADE para fines de este mes, sin fijar fecha exacta.

El evento sería en el exsólido sur, lo que serviría para hacer una comparación con LÓPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA en la capacidad de acarreo, perdón, de convocatoria.

Lo cierto es que pocos atinan a dilucidar lo que tendría que pasar para que el cinco veces secretario de gabinete (de Estado es demasiado para nuestros funcionarios) se posicionara en la contienda.

En calidad de mientras, a diferencia de las casi 100 veces que MEADE KURIBREÑA mencionó a LÓPEZ OBRADOR en la encerrona con los de Televisa, en el interrogatorio de Milenio apenas lo citó unas cuantas veces.

Finalmente, los alcaldes que buscan reelección hallaron la manera de sacarle la vuelta a la eventual licencia para separarse del cargo y hacer campaña.

Y es que, con todo y que no es obligatoria esa licencia, separarse del cargo más de 30 días implicaría necesariamente la designación de un alcalde interino.

Y el horno no está para bollos.

Por lo menos en los ayuntamientos priístas de Tampico, Victoria y Matamoros, respectivamente.

Lo mismo ocurre en Reynosa, con MAKI ORTIZ, de corte azul.

‘Ambos cuatro’ (es el tope que puso el muy culto VICENTE FOX) tienen rivales de peso en el Congreso que podrían darles pinochetazo a la hora de escoger a los interinos.

De modo que con permisos de 15 o 20 días no habrá necesidad de llamar interino, y asunto arreglado.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Recuerdan el caso de la ciudadana española desaparecida en las inmediaciones de esta capital hace casi un año?

Bueno, pues aunque la Procuraduría de IRVING BARRIOS decía tener el caso muy bien armado y que JORGE FERNÁNDEZ, esposo de PILAR GARRIDO, estaba plenamente identificado como el responsable de aquella desaparición, el asunto podría dar un vuelco espectacular.

Ello habría comenzado el mes pasado con el cambio de juez, el cual ha venido dando por buenas todas las pruebas presentadas por la defensa del acusado.

Además, se debe considerar la intervención de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

De modo que nadie se debe sorprender si de un momento a otro se dicta la libertad al joven viudo.

Pero ¿qué pasó entonces con PILAR?

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577