Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Mujer, madre y la economía

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 10 de Mayo del 2018 a las 08:14

La Nota se ha leido 766 veces. 1 en este Día.

Por qué se celebra a la madre mexicana 10 de mayo. El Día de la Madre (o Día de las Madres) se celebra el 10 de mayo en México. En otros países, como España, este día se festeja tradicionalmente el primer domingo de mayo. 

El origen de la celebración se remonta al menos hasta la Antigua Grecia, donde se homenajeaba a Rea, madre de los Zeus, Poseidón y Hades, entre otros dioses. 

En México, esta festividad se empezó a celebrar hace más de 90 años y, ahora, es casi una fiesta nacional. Es la celebración no oficial más importante después de la Navidad. (Fuente: Wikipedia)

Hoy que se celebra el Día de la Madre, comento la importancia de esas mujeres en la economía, de forma tal, que la economía doméstica no se puede concebir sin su binomio estrecho, que es la mujer consumidora y administradora.

El papel de la mujer en el hogar es uno de los más complicados dentro del núcleo familiar, pues cumple con diferentes roles: madre, esposa, ama de casa, trabajadora y además el de ser mujer y ocuparse de sus propias necesidades. 

Es por todo esto que el día de las madres es una fecha de celebración, en el que hijos, padres o hermanos se encargan de agradecer todo el esfuerzo que las mujeres hacen.

Esta fecha se ha convertido en un día en el que tiendas, productos y marcas aprovechan para incrementar sus promociones y generar ventas, por lo que la economía familiar puede verse afectada por el exceso de gastos.

Si aún no tienes un plan, quieres cuidar tu economía y regalar una experiencia inolvidable, te compartimos algunas formas prácticas para celebrar en familia.

Entre tu familia y tú, sorprendan a mamá elaborando una receta especial para el día, seguramente mamá se sentirá muy feliz y agradecida al ver que entre todos cocinaron algo para ella.

Comer en casa en lugar de visitar algún restaurante, puede que sea una de las mejores opciones de celebración ya que no sólo la familia entera ahorrará dinero, sino que evitarás encontrarte con una gran cantidad de personas y largas filas de espera.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577