Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Alertan sobre endurecimiento de política migratoria en Estados Unidos

El número de deportaciones en el primer año del presidente Trump disminuyó respecto a las deportaciones del último año del presidente Obama, pero aumentó la xenofobia
Por: Notimex El Día Miercoles 09 de Mayo del 2018 a las 17:24

En conferencia de prensa conjunta, Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante, aseveró que el número de deportaciones en el primer año del presidente Trump disminuyó
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 754 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Durante el presente año se observa un aumento de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, debido al endurecimiento de las políticas migratorias dictadas por el presidente Donald Trump, señalaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Agenda Migrante.

En conferencia de prensa conjunta, Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante, aseveró que el número de deportaciones en el primer año del presidente Trump disminuyó respecto a las deportaciones del último año del presidente Obama, pero aumentó la xenofobia.

Indicó que se está incrementando el presupuesto del gobierno estadounidense para eficientar las deportaciones; aumenta el número de elementos de la agencia estadounidense encargada de este tema, conocida como ICE en inglés, y crece la presión hacia las “Ciudades Santuario”.

Por otra parte, expuso, aumentaron en 35 el número de fiscales para juicios de deportación y en 18 el número de jueces en la materia, además de que se aumentó la discrecionalidad a los agentes migratorios para decidir la detención de personas con fines de deportación.

Ante ese panorama, urgió a las autoridades mexicanas a destinar presupuesto para la defensa de los connacionales en Estados Unidos y opinó que se requiere una política pública específica para el retorno de connacionales, quienes muchas veces carecen de redes familiares o de amigos en sus lugares de origen y no cuentan con posibilidades de trabajo, a pesar de tener experiencia y hasta dinero.

En su oportunidad, Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, advirtió que existe un trato inhumano contra los mexicanos detenidos con fines de deportación, además de que el proceso tarda mucho y explicó que si bien las detenciones en la frontera han disminuido, en el último año fiscal aumentó en 25 por ciento la deportación de migrantes en el interior de Estados Unidos.

Actualmente, dijo, hay 692 mil 298 casos pendientes de solución ante jueces de migración, quienes, en promedio, tardan hasta 565 días en dictar sentencias; además, quienes llegan en tres vuelos semanales a la Ciudad de México vienen encadenados de pies y manos, lo cual constituye una violación de derechos humanos.

Por lo anterior, tanto Eunice Rendón como Edgar Corzo coincidieron en la necesidad de incrementar los presupuestos del gobierno mexicano para defender a los connacionales; brindar más y mejor información a los mexicanos en Estados Unidos a través de mejores alianzas.

Es necesario, indicaron, que los candidatos presidenciales conozcan la realidad de este tema y establezcan compromisos claros de cara al próximo debate del 20 de mayo, uno de cuyos ejes temáticos es, precisamente, la migración.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577