Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Día de la madre

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Miercoles 09 de Mayo del 2018 a las 17:01

La Nota se ha leido 703 veces. 1 en este Día.

Cada año es el mismo ritual: las mañanitas, la felicitación y más, pero no dejamos escapar el Día de la Madre en México, que nos recuerda la condición humana más significativa y que tiene que ver con ellas: la maternidad, fecha que en nuestro país es muy especial, considerando que venimos provenientes de hogares monoparentales, donde la madre es la voz de mando, pese a lo que digan los machos y los que se consideran muy hombres para reconocerlo.

Son ellas las que están pendientes de casa, de la comida, los servicios, las atenciones y la formación de los hijos, dejando en su espalda la pesada carga de la formación de los herederos. Los problemas que constituyen conflicto siempre son resueltos por ellas, las que ostentan el sagrado motivo de ser madre.

Seguramente, muchos desvelados porque las serenatas son comunes en fechas de este tipo, y en ese sentido hay el más puro sentimiento desarrollado en torno a ellas. La madre es el ser más importante en el hogar mexicano y en general latinoamericano.

Somos curiosos, porque no les damos el trato equitativo que debiéramos, pero un día como el 10 de mayo nos ponemos prácticamente de alfombra para que pisen sus pies nuestro cuerpo, dejando para otro día el que sean simples mortales, tocadas por el divino don de la maternidad, otorgado por quien ha creado al mundo.

Es la madre el factor de unión y sacrificio en casa. Muchos de nosotros no abandonamos el hogar porque ella está siempre pendiente y nos procura, nos arropa, nos restringe y corrige: es la madre el ser humano más importante de. Una familia, por donde quiera que lo veamos.

Y es ella, la guía del hogar, la que recibe menos reconocimientos, aunque hoy sea la gloria, la reina, la mejor y la única: para el día siguiente, sigue siendo mamá, la que recoge, la que cocina, la que guarda y educa, la que corrige y procura, y la que está casi siempre entre la espada y la pared cuando hay desacuerdos en casa.

Y nosotros, como buenos mexicanos, somos especialmente maternalistas, es decir, en un día como hoy no pensamos más que en la inmortal figura sagrada, rayando en lo divino que significa la madre, la autora de nuestros días, la base del hogar, la que es claro y puro ejemplo de sacrificio, aunque de repente surgen en la sociedad entes que abrazan esa condición y no la honran por sus acciones poco humanas y poco amorosas.

Pero para todos o casi todos, el 10 de mayo es día de la madre y hay que celebrar. Las autoridades de todo nivel hoy seguramente se enfrascarán en una competencia para ver quien dedica el más emotivo mensaje, y quien ofrece los mejores regalos, tales como licuadoras, batidoras y otros electrodomésticos que servirán para que nos sirvan mejor y con mayor comodidad.

Pero sería muy interesante reflexionar sobre la importancia de ella en casa, y determinar su valía total y plena en una sociedad matriarcal, una sociedad que sabe lo que vale ella y le otorga un sitio privilegiado.

Importante será entonces, para todos nosotros, hacer del 10 de mayo un día como otros en el calendario, en el sentido de que se debe honrar a este ser todo el año, y dedicar los mejores sentimientos no hoy sino siempre, ya que, finalmente, ellas son madres únicamente 365 días al año, sin horario ni limitantes.

Y nosotros, preocupados por atenderle, hoy vamos a un restaurante o algo por el estilo, y tratamos de darle el lugar que merece… aunque sea únicamente por un día.

Habrá que hacer un homenaje a las madres que ya no están, las que lucharon con sus hijos ante el clima que vivimos hoy en día, y a las que diariamente lloran la pérdida de sus hijos de una manera que ellas mismas, con su eterna sabiduría no alcanzan a comprender.

A ellas, una oración, un recuerdo y la solidaridad, aunado al gran amor que merecen y profesan para con sus hijos y los demás en la familia.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577