Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Jalisco lanza campaña “Uno a Uno Brothers” para combatir la depresión

En esta ocasión se optó por dirigir la campaña a los jóvenes, ya que es uno de los sectores de la población más vulnerables ante estos padecimientos
Por: Notimex El Día Miercoles 09 de Mayo del 2018 a las 09:51

SALME lanzó la campaña “Uno a Uno Brothers” con motivo de la Semana de la Prevención de la Depresión y Ansiedad, la cual comprende del 14 al 18 de mayo y lleva por lema “No estás solo, estás entre amigos”
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 759 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) lanzó la campaña “Uno a Uno Brothers” con motivo de la Semana de la Prevención de la Depresión y Ansiedad, la cual comprende del 14 al 18 de mayo y lleva por lema “No estás solo, estás entre amigos”.

En un comunicado, la directora de SALME, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lorena Hernández Muñoz, explicó que en esta ocasión se optó por dirigir la campaña a los jóvenes, ya que es uno de los sectores de la población más vulnerables ante estos padecimientos.

“El mes de mayo tradicionalmente es el mes de la prevención de la depresión y hemos enfocado nuestros esfuerzos hacia los jóvenes, claro está a todos los miembros de la familia de manera que podamos ayudar a este sector de la población a acercarse a los servicios de salud mental”, dijo.

Hernández Muñoz detalló que actualmente el trastorno mental más prevalente en toda la República Mexicana es el trastorno de ansiedad, ya que se calcula que aproximadamente el 14 por ciento de toda la población en México, incluyendo Jalisco, desarrollará un trastorno de ansiedad.

Agregó que, además de la ansiedad, la depresión es el segundo trastorno más prevalente. Dijo que el 30 por ciento de las personas que se atienden en todas las unidades de SALME presentan un trastorno depresivo o un episodio depresivo.

“Queremos hacer esta campaña con estos trastornos, dado que si no se tratan a tiempo son muy incapacitantes; se calcula que la depresión hace perder muchos años y muchos días laborables a las personas y, en este caso, a los estudiantes, a los jóvenes por los síntomas que presentan”, refirió Hernández Muñoz.

Los síntomas más frecuentes de la depresión son irritabilidad, inquietud, tristeza, desánimo e ideación suicida. En cuanto a la ansiedad, los síntomas más comunes son inquietud, aprensión, presión de pecho, resequedad de boca y temor a realizar actividades cotidianas.

Por su parte, Esmeralda de la Rosa Montes, responsable de la campaña Uno a Uno Brothers, expresó que “surge del lema de amigos por la confianza que se tienen entre adolescentes, es alusivo a la comunicación y confianza entre ellos”.

Dijo que fueron los alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), los que el año pasado diseñaron la campaña mediante encuestas en las que determinaron que los adolescentes confían más en ellos que en sus padres.

“El objetivo es difundir el tema de depresión para que conozcan un poco más y no se confundan con lo que realmente es depresión y tristeza, porque generalmente los adolescentes es lo que más confunden, dicen que tienen tristeza y piensan que es depresión y no es así, entonces que conozcan la información”, señaló.

El subdirector de Atención en Salud Mental, Álvaro Ruiz del Toro, indicó que como parte de la campaña se tienen previstas una serie de actividades en las unidades de atención a la salud mental a través de eventos masivos, deportivos y culturales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577