Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


AMLO supera a Anaya en Tamaulipas

Por: Fernando Acuña El Día Miercoles 09 de Mayo del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 784 veces. 1 en este Día.

El día de hoy, cuando Ricardo  Anaya visite  el sur  de la entidad, lo hará en calidad de derrotado, ante  la fuerza  del obradorismo, que  ya lo supera ampliamente. Pese a  los recursos  oficiales del panismo  tamaulipeco, el candidato presidencial del Frente,  está sufriendo  un contundente nocaut político, a manos  de Andrés Manuel.

Difícilmente  Anaya superará el mitin de trece mil ciudadanos,  encabezado por AMLO en la playa Miramar de ciudad  Madero.

Región tradicionalmente considerada como  de alta productividad, ligada más al estilo de vida estadounidense que al del centro-sur del país,  el norte y noreste mexicano  votaron en un sentido opuesto a  AMLO, en el 2006 y 2012.

Por esa razón, los estrategas  del PAN tamaulipeco  hacían proyecciones alegres, en el sentido de que, bastaba con arrinconar  al PRI, desgastarlo y desprestigiarlo, para tener la mesa servida, en la elección federal del 2018. Ciertamente, redujeron al tricolor a su mínima expresión, pero MORENA  les ha crecido, muchísimo más de lo esperado.

El  avance exponencial  del obradorismo en Tamaulipas, no es producto de la casualidad. Obedece  a un hartazgo norestense insatisfecho, ante un cambio  que sigue  sin hacerse realidad, profundizando todavía más, el encono y la decepción  del electorado. De tal manera que, si los tamaulipecos acudieron en masa  a sufragar en el 2016, aplicándole  un voto de castigo al PRI, en esta ocasión, podría pasar algo parecido, pero ahora, en contra del PRIAN, y todo lo que partidista  o institucionalmente  ello implique.

Las tendencias  a favor  de López  Obrador, se están manifestando  con mayor fuerza en el Tamaulipas urbano, es decir, en las ocho principales ciudades  de la entidad: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante, Madero, Altamira, Tampico, sin olvidar las de tipo medio como Miguel Alemán, Valle Hermoso, Rio Bravo y San Fernando.

Otro de los mitos que en esta  la elección del 2018, podría  llegar a su fin, es el  del sector rural, el llamado voto verde, donde las nuevas tecnologías mediáticas  de las redes  sociales,  han logrado articular el mal humor social  de los campiranos, con el de los reclamos  citadinos.

-------PRETENDEN  SILENCIAR   LAS REDES SOCIALES-----

Bajo el argumento de que, legislarán  para controlar  los  presuntos delitos que se cometerían a través de las redes sociales, tanto priistas, como panistas del Congreso local, liderados por Glafiro Salinas,  acaban de hacer  causa común, en contra de las llamadas redes  sociales.  Curiosamente, estas últimas no les favorecen, pues  ambos partidos, PAN y PRI, son cuestionados por la ciudadanía, después de que, no han cumplido en el combate a la inseguridad y otros temas  medulares.

La cruzada  anti redes, es interpretada entonces, como un intento por eliminar los canales masivos  de la critica y el cuestionamiento social.

Habría que ver, de que naturaleza  serían las leyes que pretenden impulsar azules  y tricolores, pues  se sabe que el tema de las redes es competencia del orden federal. Y, por otra parte, no será con  enmiendas  a los párrafos de la ley, o con la creación de  nueva retórica legislativa, que se solucionará un grave problema social, como el que actualmente  se padece en la entidad.

En el fondo, se dice, de lo que se trata es de acallar  la libre manifestación  de las ideas, por parte de la ciudadanía, misma que  actualmente  tiene  en las redes sociales,  una formidable tecnología, para  crear tendencias de opinión pública y  política, al margen de los tradicionales controles  institucionales, que antes  se  ejercían, para acallar  al pueblo.

Si bien es cierto que,   el uso de las  redes sociales, puede  servir  también  para emboscar algún tipo de delito,  el noventa por ciento de  su potencialidad mediática,  está al servicio de la sociedad  civil. Es así como  ahora,  contamos  con una sociedad  más informada, todo ello, a pesar de que  las instituciones responsables del tema,  no cumplen con su deber, y  buscan manipular, y  esconder  la información

------------PALOMA, CAVAZOS Y RAMIRO EN EL CEN DEL PRI…..

Ayer  se dio a conocer, la llegada de Manuel  Cavazos  Lerma, como Secretario Adjunto del CEN priista. Ratificaron a Ramiro  Ramos como Subsecretario y  a  Mercedes  Guillén Vicente, como  Secretaria Adjunta, junto a  Claudia Ruiz Massieu.

En total suman tres los tamaulipecos  que ocupan cargos  de alto nivel en el CEN, lo cual debería de servir  como acicate a las huestes estatales  del tricolor, pues  los paisanos  del CEN, seguramente los están  escudriñando con lupa, para ver si están sudando la camiseta, o se están haciendo patos.

----------VISITA  AMÉRICO,  COMUNIDADES DE BUSTAMANTE Y MIQUIHUANA---

El candidato  a senador por  MORENA, el doctor  Américo Villarreal  Anaya, visitó  ayer los pueblos  olvidados  del altiplano tamaulipeco. En esta gira, AVA sostuvo encuentros con los pobladores  de  Miquihuana, Bustamante y  convivió con las  familias d el ejido Las Antonias.

El galeno tamaulipeco, que  enarbola  el proyecto  político de AMLO , encaminado  a devolverle  a los de abajo, el desarrollo que hasta ahora, se les ha negado, sigue recorriendo las diversas  regiones  de  nuestro estado. Igual, visita  las colonias  de las grandes ciudades, como  Tampico, Reynosa y Matamoros, que  se adentra  en los rincones  marginados  del Tamaulipas agreste.

En pueblos rurales, como los que ayer  visitó el candidato a la senaduría de MORENA, los retos sociales son  enormes, pero  la gente mantiene  la esperanza en el cambio. La gran mayoría de ellos,  simpatiza con el proyecto  obradorista.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577