Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Reprueba Meade Tercer Grado

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 08 de Mayo del 2018 a las 19:33

La Nota se ha leido 1591 veces. 3 en este Día.

Insípidamente neoliberal, el candidato del PRI a la presidencia de la república, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, mostró ser un discípulo extraordinario de las depredadoras tesis fondomonetaristas, cuya aplicación en Latinoamérica ha depauperado a las masas hasta el grado de incubar no pocas revueltas populares.

Cuadrado desde todas sus vertientes, MEADE, a quien no le temblaría el pulso -de hecho no le tembló cuando fue colaborador de primer nivel de los presidentes CALDERÓN y PEÑA NIETO-, para aplicar los recetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a ojos vistos han empobrecido a las masas populares de países cuyas economías se rigen por sus dictados, como México, que tiene que ajustar su modelo económico a sus exigencias porque su Deuda externa proviene precisamente del Fondo.

Así, el MEADE que percibimos en el Encuentro con los periodistas del programa nacional “Tercer Grado”, no se apartó mucho del arquetipo neoliberal de ex presidentes como MIGUEL DE LA MADRID, CARLOS SALINAS DSE GORTARI, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, cuyos gobiernos influyeron mucho al empobrecimiento de más de la mitad de los mexicanos, muchos de ellos en el extremo de la pobreza.

En sus intervenciones y respuestas a los cuestionamientos del grupo periodístico de Tercer Grado, MEADE mostró ser como el agua: insípido, incoloro e inodoro, pues sus exposiciones no se apartaron de los lineamientos fondomonetaristas, al igual que sus propuestas, que si bien responden a la visión científica de la problemática del País, parecen ser extractos obtenidos de la página Web del Fondo Monetario Internacional.

Es decir, MEADE parece no tener una propuesta propia como candidato a la Presidencia de la república.

Con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ocurrió lo contrario:

AMLO pareció haber acudido a Tercer Grado después de haber ensayado 189 mil veces sus propuestas y respuestas, pues no solo mostró una nueva sonrisa y un rostro dulce, amigable y tolerante, sino que hasta se dio el lujo de contemporizar con el grupo de periodistas que lo cuestionaron, a los cuales muy pocas veces confrontó.

Es decir, LÓPEZ OBRADOR obtuvo calificación de excelencia en Tercer Grado, aunque sus propuestas sigan pareciendo irrealizables por cándidas y sonrientes, pues como suelen decir los políticos cuando juzgan a sus críticos:

“No es lo mismo ser borracho, que cantinero”.

Hoy le toca el turno al candidato de la coalición Por México al Frente, RICARDO ANAYA CORTÉS, quien aunque en teoría acude hoy a las cámaras para el programa, en realidad se trata de Encuentros grabados con antelación.

Hoy, en realidad, ANAYA CORTÉS tendrá su encuentro multitudinario con los ciudadanos de la zona conurbada del sur tamaulipeco, ante quienes refrendará su propuesta como candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, a las cinco de la tarde en la Laguna del Carpintero, en Tampico.

Como se lo anticipamos en nuestro comentario de ayer, ANAYA tendrá después del mitin de masas en Tampico, un diálogo privado con lo más espeso del empresariado conurbado, ante quienes refrendará su invitación a que se sumen a su proyecto.

Muy lejos, decimos, del ánimo bravucón y excluyente de AMLO, quien llamó a los principales de ellos -¡CARLOS SLIM de por medio!-, como “minoría rapaz”, lo cual no es asunto menor si consideramos que los capitanes de la empresa a menudo suelen inclinar la balanza en materia política.

Finalmente, mañana jueves, RICARDO encabezará una conferencia de prensa con la raza periodiquera de aquella región.

Ya le había comentado que el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, anticipó que ANAYA regresará a Tamaulipas después, para reunirse con la ciudadanía de ciudad Victoria, Nuevo Laredo y El Mante.

A propósito de ‘polaca’, que feo ‘descontón’ le infligió en Nuevo Laredo el presidente del Comité municipal del PRI, CARLOS RESÉNDIZ, al ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, ‘emboletado’ hoy como candidato de MORENA a la presidencia municipal, al responsabilizarlo de la pésima imagen que arrastra el tricolor en aquél puerto fronterizo.

Ese ‘no me ayudes compadre’ de RESÉNDIZ a GARZA BARRIOS, ‘golpea’ el posicionamiento del ex alcalde rumbo a la elección del 1º de julio, pues si bien RAMÓN arrastra todavía la bronca legal que le imputó CARLOS CANTUROSAS  en relación con aquél famoso colector y el presunto desvío de ¡1000 millones de pesos!, la situación legal de GARZA BARRIOS permanece todavía ‘pendiente’ sobre el escritorio de la Procuraduría de Justicia… hoy panista.

El análisis autocrítico emprendido por el líder priista neolaredense, intenta ser un ‘mea culpa’ como para obtener el perdón de la ciudadanía para sumarla al proyecto priista de DANIEL PEÑA TREVIÑO, pero la realidad es que “tan malo el giro, como el colorado”, de modo que la sociedad neolaredense ha optado por refrendar su confianza en la Administración de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien a juzgar por su obra y la opinión ciudadana en relación a su gobierno, va en caballo de hacienda hacia su reelección.

LO que No-Sucede-En-Matamoros, donde el alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA echó por la borda su posibilidad de un segundo periodo, pues ‘Chuchín’ se dejó encerrar por sus asesores de primer nivel en una burbuja de irrealidad, donde mientras el edil leía cuentos infantiles a los peques de primaria, sus colaboradores hacían y deshacían en las oficinas estratégicas donde se manejan el recurso y los contratos.

A don JESÚS le sucedió lo que al marido engañado, pues fue el último en enterarse del desastre de su gobierno, pese a que amigos suyos de buena voluntad lo alertaron con casos específicos, nombres, pelos y señas.

Pero don JESÚS no creyó.

Y lo peor: no actuó.

Por eso su deseo de reelegirse se pudrió antes de ir a las urnas, pues Matamoros ya avanza sobre los rieles del proyecto azul, con CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ a la cabeza, a cuya candidatura se han sumado valiosos matamorenses que le apuestan al brillante futuro que más de una vez ha expuesto en distintos foros el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ya promueve en México y en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, el Puerto Matamoros, un sueño largamente acariciado por la ciudadanía radicada en el noreste tamaulipeco.

Por eso, en Matamoros la apuesta está a favor de una nueva política de mayor impulso y dinamismo, con orden, transparencia y sobre todo, con mucha juventud, pues bajo el gobierno de ‘Chito’ los jóvenes y las mujeres tendrán un espacio decisivo.

Usted lo verá.

Y bueno, una visión sustantiva se percibe igual con JESÚS ‘Chucho’ NADER en Tampico, pues NADER, un experimentado empresario porteño que mostró tablas, disciplina, capacidad y trabajo en la Secretaría de Administración del gobierno cabecista, ya concretó su Pacto Social con los tampiqueños para impulsar el progreso del puerto con un gobierno incluyente, de amplia participación ciudadana e impulso empresarial, a efecto de recuperar el tiempo perdido por el actual Ayuntamiento, que se la pasó persiguiendo enemigos, excluyendo ciudadanos y circunscribiendo su acción política a los barrios periféricos, olvidándose de Gobernar-Para-Todos, como se lo propone NADER.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que dentro de las actividades proselitistas, la candidata a Diputada Federal por el IV Distrito de la Coalición Por México al Frente, VERÓNICA SALAZAR recorrió las colonias Lucio Blanco e Insurgentes pidiendo a los ciudadanos su voto de confianza este 01 de julio.

VERO SALAZAR se comprometió con los habitantes de estas colonias que una vez siendo diputada federal regresara a su territorio para volver a mirar frente a frente a los ciudadanos del distrito.

"No seré una diputada ajena y lejana que una vez que se va a la Ciudad de México ya no regresa o que ya solo puedes verla en fotos o en videos o en las noticias. Es mi compromiso regresar a caminar y recorrer mi distrito las veces que sean necesarias, porque no hay mejor forma de saber lo que la sociedad demanda que preguntando de primera mano."

Por la tarde, la candidata de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano recorrió la colonia Las Américas reafirmando el compromiso de seguir siendo una Mujer de Resultados, por ello, los colonos le desearon lo mejor de la suerte y le reafirmaron que llevarían al triunfo este 1 de julio a VERO SALAZAR, así como a RICARDO ANAYA a la Presidencia de la República y a los candidatos a Senadores de la coalición, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.

 Lo que nos recuerda que al concluir el proceso de revisión de las solicitudes de registro para votar desde el extranjero, en las elecciones del próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como procedentes las solicitudes de 181 mil 256 mexicanas y mexicanos.

De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), las entidades federativas con mayor número de solicitudes procedentes para votar desde el extranjero son: Cuidad de México (28,616), Jalisco (16,453), Michoacán (14,242), Guanajuato (11,532) y Puebla (10,811).

Tamaulipas registró 4,289 solicitudes.

De otro lado, le participo que en Reynosa, Protección Civil, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad, emitió un aviso para prevenir a los automovilistas que se desplazan por el bulevar Miguel Hidalgo, a mantenerse atentos de los cambiantes cortes en la circulación vial.
Debido a la rehabilitación de la carpeta asfáltica en dicha vía, se han realizado interrupciones en las áreas donde los trabajadores laboran con la maquinaria y con la señalización adecuada además de la presencia de agentes de Tránsito y Vialidad.

A partir de la 1:45 P. M., el corte de circulación se habilitó en el costado sur de bulevar, es decir el sentido de Monterrey a Reynosa, en el tramo de la calle Zaragoza, acceso a la plaza Treviño Zapata, hasta la Río Mante, por lo que se utiliza un carril en contra para desfogar el tráfico hacia la Zona Centro.

Al utilizar dos carriles en su sentido normal del Centro al Poniente, se limita el paso de vehículos y se desplazan con menor rapidez, mismo efecto que causa el uso de un solo carril del Poniente hacia la Zona Centro.

A la altura de la calle José de Escandón, de Oriente a Poniente, el tráfico se desvía hacia la colonia Ribereña, dirigiendo el tráfico a la calle Virreyes para continuar por Praxedis Balboa hacia el bulevar Miguel Hidalgo.

Ante estas medidas, Protección Civil y Tránsito Municipal invitan a los automovilistas a mantenerse alertas de la obra de repavimentación y tomar vías alternas entre las calles Zaragoza y Río Mante para evitar mayor congestionamiento.

A propósito de Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ echó por la borda una infantil campaña de lodo contra su familia, al mostrar con documentos su estatus patrimonial y rechazar haber acumulado riquezas indebidas, o haber adquirido bienes patrimoniales en el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Así, MAKI desmantela la ‘guerra sucia’ que se articula contra su inminente reelección, Pues-Nunca-Antes-Como-Ahora se había realizado tanta obra pública desde el Ayuntamiento en la historia de Reynosa, lo cual ha causado nerviosismo entre sus detractores que ven con angustiosos terror que los reynosenses tienen plena conciencia de la obra de la alcaldesa, quien va por el refrendo ciudadano sin tocar baranda.

Y colorín colorado.

Vuelvo a Nuevo Laredo para mencionar que integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE y UPYSSET, tuvieron una reunión con el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en la que le expusieron sus actividades y logros alcanzados con el apoyo otorgado por el gobierno municipal.

RIVAS CUÉLLAR reconoció el trabajo de los adultos mayores y los felicitó por el entusiasmo con el que participan en la sociedad, al ser ejemplo para los demás.

En el contexto del evento, los presidentes de las agrupaciones, MARIO GARCÍA y MARCO ANTONIO GÓMEZ, felicitaron al alcalde por su gestión, sobre todo por tomar en cuenta sus opiniones como ciudadanos.

Uno de los integrante del organismo, le entregó al alcalde un obsequio consistente en un libro con recopilación de poemas y versos

En otro tema, con el propósito de ofrecer igualdad de oportunidades y  garantizar el acceso efectivo a servicios de salud que permitan mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad, el gobierno de Tamaulipas activó el pasado 01 de mayo, el programa “Tam te cuida, con médico en casa”, anunció GLORIA MOLINA GAMBOA.

La secretaria de Salud informó que la estrategia emana del “Plan de Intervención Unidos por Reynosa” y su componente de salud “Un Ángel cerca de ti”, que en esta segunda fase incorpora a los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Victoria, Güémez, Abasolo, Jiménez, Casas, Soto la Marina, San Carlos, San Nicolás,  Villagrán y Villa Mainero.

“Son acciones de prevención y promoción de la salud que permitirán mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población, aumentar la cobertura y calidad de nuestros servicios” dijo.

La titular de la SST detalló que las actividades del programa se llevan a cabo a nivel domiciliario y en escuelas y están dirigidos a personas  que por sus condiciones físicas, mentales o sociales no pueden acudir a las unidades de salud.

Con equipos médicos (EQUIMED), integrados por doctores, psicólogos y nutriólogos y equipos sociales (EQUISOC), conformados por enfermeros, activadores físicos y cuidadores, se atienden grupos prioritarios como son los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres adolescentes embarazadas, embarazadas de alto riesgo, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónico no transmisibles.

Desde otra perspectiva, ofrecer a los productores de México una mejor semilla, así como un óptimo acompañamiento técnico es parte fundamental de los objetivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para incrementar la productividad agrícola y conseguir una mayor calidad de vida de los habitantes del campo, señaló el titular de la dependencia, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Durante su visita a la sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario de Agricultura expresó su reconocimiento a la labor de investigación para el desarrollo agrícola sostenible que realiza este Centro, así como por los resultados que ha dado el programa MasAgro, proyecto bilateral de cooperación entre la SAGARPA y el CIMMYT con el objetivo de lograr la intensificación sustentable de los sistemas productivos de maíz y trigo en México. 

BALTAZAR HINOJOSA subrayó que es fundamental para nuestro país el “Plan Maíz para México 2030”, estrategia desarrollada por más de 80 organizaciones mexicanas que colaboran con el CIMMYT para sustituir las importaciones que se realizan de este grano. 
Lo anterior, explicó, se debe realizar invirtiendo en la generación sostenible de maíz en México, ya que se cuenta con todos los recursos e infraestructura en nuestro país para lograr una mayor producción.

Por su parte, MARTIN KROPFF, director general del organismo internacional, expresó que el mundo reconoce la alianza entre ambas instituciones como única en su tipo y como un ejemplo del liderazgo de México en el desarrollo agrícola sostenible. 

“Estamos muy honrados de estar aquí y de poder tener impacto mundial gracias a su apoyo”, aseguró KROPFF, luego de señalar que las tecnologías y semillas que desarrollamos en México se usan en África, Asia, América Latina y, prácticamente, en todo el mundo. 

A su vez, BRAM GOVAERTS, Representante del CIMMYT en las Américas, dio ejemplos concretos del impacto positivo que las semillas, tecnologías y prácticas intensivas sustentables de MasAgro han tenido en México. 

Por último, al iniciar con los festejos por la próxima celebración del Día de las Madres, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció en Tampico un emotivo convivio a las mamás trabajadoras del Centro Universitario Sur (CUS).

En nombre del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, su esposa la Maestra MARÍA CRISTINA CANALES de SUÁREZ dirigió un mensaje de felicitación a las trabajadoras universitarias a quienes destacó su reconocimiento en este homenaje que año con año les rinde la UAT.

La Maestra CANALES de SUÁREZ estuvo acompañada por el Coordinador Ejecutivo del CUS-UAT, EDUARDO ARVIZU SANCHEZ; por la Directora de Recursos Humanos de la UAT, MIRNA DALIA SAAVEDRA MERREM; y por la Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) ISIDRA VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577