Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Desarticulan red internacional que exportaba droga a España y Portugal

De acuerdo a la Fiscalía General de Colombia, 11 personas fueron capturadas, entre ellas siete ciudadanos colombianos, tres polacos y un español
Por: Notimex El Día Martes 08 de Mayo del 2018 a las 09:09

Una operación antidroga coordinada entre Colombia, Estados Unidos, España y Portugal logró desarticular una estructura criminal
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 429 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- Una operación antidroga coordinada entre Colombia, Estados Unidos, España y Portugal logró desarticular una estructura criminal responsable de ingresar más de dos toneladas y media de cocaína a la península Ibérica, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a la Fiscalía General de Colombia, 11 personas fueron capturadas, entre ellas siete ciudadanos colombianos, tres polacos y un español.

La droga estaba camuflada en vehículos que pretendían cruzar la frontera entre Portugal y España. En Cartagena cayó la persona señalada de enviar los alijos rumbo a Europa.

La cooperación internacional entre la Fiscalía General de la Nación, las agencias internacionales antidrogas y las autoridades europeas, permitió “asestar el tercer gran golpe de la última semana contra las estructuras narcotraficantes señaladas de ingresar cocaína a España y otros países de Europa”.

La Dirección contra el Narcotráfico de la Fiscalía General identificó una red criminal responsable de sacar droga desde la ciudad de Cartagena, a través de buques y otras embarcaciones que llegaban a los puertos de España.

Con la información obtenida en las indagaciones, el apoyo de la agencia estadunidense DEA y la intervención de las policías de España y Portugal, se consolidó la denominada operación "Muro de Contención".

En esta operación fueron incautadas más de dos toneladas y media de cocaína y capturadas 11 personas de diferentes nacionalidades, en diligencias cumplidas simultáneamente en España, Portugal y Colombia. En los procedimientos también fueron decomisados 11 vehículos y 25 mil 600 euros (30 mil 391 dólares).

En Colombia, la Fiscalía General detectó a un hombre que sería el encargado de recibir los cargamentos de cocaína que distintas organizaciones narcotraficantes aliadas al "Clan de Golfo" pretendían enviar a Europa.

De acuerdo con el material recopilado por los organismos de seguridad, esta persona lograba contaminar contendores con mercancía y alimentos, y garantizaba que el narcótico llegara a las costas españolas.

El recorrido del alijo de droga “era monitoreado satelitalmente por la red ilegal tanto en Colombia como en España, para tener detalles de su localización y control de los tiempos”.

La Fiscalía de Colombia y la DEA pusieron en marcha “una entrega controlada, más de dos toneladas y media no serían trasportadas vía marítima desde Cartagena, sino que fueron movidas en una aeronave”.

Este cargamento - contrario - a los otros cargamentos, “este llegaría a Portugal y no a España, ante el temor de la estructura narcotraficante de que fuera detectado luego de la incautación de nueve toneladas de droga en el puerto de Algeciras”.

Finalmente, “la cocaína llegó a Lisboa (Portugal), fue trasladada a una bodega y camuflada en los compartimentos de siete automóviles que tomaron camino hacia España. Las autoridades estaban alertadas del traslado y tan pronto los automotores cruzaron la frontera, fueron interceptados por la Policía Española, muy cerca de las provincias de Badajoz y Cáceres”.

Simultáneamente, en una bodega de Lisboa (Portugal), la policía de ese país encontró “el resto de la droga, tonelada y media que estaba almacenada en cajas de cartón o escondida en distintas autopartes de tres vehículos que, supuestamente, harían la misma ruta hacia España”.

Al mismo tiempo, en Colombia, personal de policía judicial de la Fiscalía capturó a Larry Bonilla de la Barrera, el presunto encargado de acopiar y embarcar el estupefaciente. Este hombre fue imputado por concierto para delinquir y fabricación y tráfico de estupefacientes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577