Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Rivas, por todo; Anaya, al sur

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 07 de Mayo del 2018 a las 20:08

La Nota se ha leido 1379 veces. 2 en este Día.

El PAN llamó a los tamaulipecos a darle uso útil a su voto en la elección del 1º de julio, [sufragando por los candidatos de ese partido a la presidencia de la república, senadores, diputados federales y presidentes municipales], al tiempo de anunciar que unos 20 mil panistas del sur recibirán mañana miércoles en Tampico al candidato presidencial de ese partido, RICARDO ANAYA CORTÉS.

Entre tanto, los candidatos a Senadores, diputados federales y presidentes municipales de Acción Nacional de Tamaulipas, se colocaron en niveles irreversibles de preferencia ciudadana, a escasas horas de que alcaldes como ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, ROSA ICELA CORRO y JOSÉ RÍOS SILVA, por citar los de Nuevo Laredo, Reynosa, Miguel Alemán y San Fernando -que tienen literalmente en el bolsillo su reelección-, soliciten licencia a sus cabildos para separarse de sus cargos y hacer campaña en forma, para obtener votos que potencien la elección de RICARDO ANAYA como presidente de la república e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH como Senadores.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y el Secretario general y Coordinador general de las campañas de Acción Nacional en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, precisaron que el candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS, encabezará un mitin multitudinario mañana miércoles a las cinco de la tarde en la Laguna del Carpintero.

El mismo miércoles por la noche, ANAYA CORTÉS sostendrá una reunión privada con el sólido bloque empresarial del sur tamaulipeco, y el jueves por la mañana, el candidato de Acción Nacional a la presidencia de la república, sostendrá una conferencia de prensa con los medios en el Hampton Inn Aeropuerto.

El Secretario general del CDE del PAN y Coordinador general de las campañas de Acción Nacional en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, matizó que a diferencia del rencoroso encono anti empresarial del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el candidato presidencial del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, no solo extiende la mano a los empresarios del país, sino que desde la presidencia de la república les facilitará la inversión para que generen más empleos y potencien el circulante.

El Coordinador estatal de las campañas del PAN, destacó que la elección nacional “es una elección de 2”, en tanto que ELIZONDO señaló que el PRI, por no despegar de un tercer lugar, no inquieta a Acción nacional, “ni en el país, ni en Tamaulipas”, matizó.

“El PRI está en un lejanísimo tercer lugar en el país, y aquí no es la excepción”, complementó GERARDO.

PEÑA FLORES convocó a los tamaulipecos a ejercer un “voto útil” a favor de los candidatos del PAN, pues explicó que las propuestas de Acción Nacional han sido detonantes de crecimiento económico y mejoramiento social.

Bajo esta perspectiva, subrayó los logros de la Administración estatal, que en pocos meses ha combatido la corrupción y ejercido una política con sentido humanista y beneficio social:

Y al defender la tesis del “Voto útil”, el Coordinador general de las campañas políticas del PAN en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FFLORES, convocó a apoyar al candidato presidencial de Acción Nacional, RICARDO ANAYA CORTÉS y a cerrar filas con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, “para que sean los senadores y diputados federales los gestores de recursos que el estado  necesita para potenciar las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo”, expresó.

“A cerrar filas, unirnos todos e impulsar los vientos de cambio”, llamó PEÑA FLORES, al sustentar que “hoy, a un año y medio de Gobierno, en Tamaulipas hay indicadores muy marcados de desarrollo, mayor avance en cuanto a la reducción de carencias, carreteras sumamente transitadas, porque con sus con políticas públicas, el Gobernador ha impulsado la seguridad”, afirmó.

“No podemos ir en un contrasentido”, concluyó, al matizar la idea de impulsar los Vientos del Cambio: “Tamaulipas vive hoy tiempos de cambio, si en tan solo año y medio se han logrado estos avances, imaginemos lo que lograremos en seis años”, insistió, al referirse a un hipotético sexenio panista con RICARDO ANAYA en la presidencia de la república.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dijo que RICARDO ANAYA tiene en su agenda tres visitas más a Tamaulipas: una a ciudad Victoria, otra a Nuevo Laredo y una más a la cabecera de la región cañera, ciudad Mante.

RIVAS, SIN TOCAR BARANDA

En Nuevo Laredo, entre tanto, un levantamiento de opinión política de este espacio, dejó claro que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR va directo a su reelección, tras que se aclaró el panorama con la No Participación del ex alcalde CARLOS CANTUROSAS.

Taxistas, meseros, empleados y empleadas de comercio, coincidieron en que “RAMÓN GARZA BARRIOS está muy quemado”, al señalar la inviabilidad del ex alcalde neolaredense de ser electo bajo las siglas de MORENA, pese a que GARZA BARRIOS ha escalado el segundo lugar en preferencia ciudadana, por encima del candidato del PRI, DANIEL PEÑA TREVIÑO.

Y por el lado de PEÑA TREVIÑO, el ciudadano común refrendó el sentimiento anti PRI, pero, además, porque consideran que el líder de los electricistas es un rostro político muy visto.

“Y ya no queremos que nos gobiernen los mismos del PRI”, coincidieron taxistas y meseros consultados ayer en aquel puerto fronterizo.

Allá, por cierto, se espera que el Cabildo de la ciudad reciba este viernes 11 la solicitud de licencia del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, para hacer su campaña como candidato a la presidencia municipal por la coalición Por México al Frente.

MAKI, ICELA y PEPE, “CINCHOS”

Igual se esperaba ocurra esta misma semana en Reynosa, Miguel Alemán y San Fernando, donde las alcaldesas MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, ROSA ICELA CORRO y JOSÉ ‘Pepe’ RÍOS, se separen de sus Ayuntamientos para hacer campaña en forma.

En los tres casos, las consultas ciudadanas apuntan hacia una reelección asegurada.

En el caso de Reynosa, por ejemplo, la obra sin parangón en la historia política de la ciudad, coloca a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ como la favorita de cara a la elección del 1º de julio.

Igual en Miguel Alemán, pese a que hay opiniones divididas por el posicionamiento de su adversario del PRI, SERVANDO LÓPEZ MORENO, a quien, sin embargo, se critica porque durante su anterior gobierno quien ejerció el poder sin limitaciones de ningún tipo, fue su hermana, PATY, cuyo carácter despótico generó animadversiones contra su gobierno.

De ahí el rechazo ciudadano a SERVANDO, amén de que sectores del PRI, como el que encabeza el ex alcalde ALFONSO RAMÍREZ RODRÍGUEZ, están operando abiertamente a favor de la reelección de la alcaldesa panista ROSA ICELA CORRO.

‘CHITO’ y ‘CHUCHO’, MACIZOS

De otro lado, en Matamoros y Tampico, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS ALBERTO ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, y el ex secretario de Administración del gobierno del Estado, JESÚS ‘Chucho’ NADER, avanzan sensiblemente en materia de organización social, rumbo a sus esperadas victorias como candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a las presidencias municipales de Matamoros y Tampico, respectivamente.

Ello, dado el notorio desgaste de otros alcaldes, quienes en poco tiempo se dejaron seducir por la lisonja de sus aduladores y empezaron a vivir en la irrealidad.

En Matamoros, ‘Chuchín’ fue avasallado por las camarillas internas de su gobierno y la opacidad en el manejo presupuestal, bajo los lineamientos dictados por sus propios hijos y el ejercicio discrecional del dinero público, de lo cual la Auditoría Superior del estado lleva puntual cuenta.

Pero, al margen de los errores de los alcaldes de turno, tanto CARLOS como NADER tienen luz propia, experiencia legislativa, carrera política y ascendente social sobre todos los estratos de sus comunidades, particularmente la empresarial, para desplegar Gobiernos-Con-Auténtica-Base-Social, para emprender proyectos de altas miras.

No-Debe-Perderse-De-Vista, además, que ‘Chito’ y ‘Chucho’ son hombres del Gobernador, y que, como tales, disfrutarán de Todo-El-Respaldo del Terder Piso del palacio de Gobierno para la proyección y consecución de sus planes de Gobierno, lo cual debe tomar en cuenta la ciudadanía antes de emitir su voto.

Eso-Lo-Saben las fuerzas vivas de la ciudad, cuya opinión política se mueve en función de sus intereses económicos, de modo que…

Por ejemplo, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acaba de anunciar en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de Norteamérica, celebrada en Arizona, la pujanza económica que se advierte sobre Matamoros con el funcionamiento portuario y la explotación de la industria petrolera: ¿usted cree que dejará en manos del PRI la próxima Administración municipal?

Ese es solo un ejemplo.

De otro lado, RICARDO ANAYA sostendrá mañana acuerdos con el Ultra-Poderoso-Sector-Empresarial del sur tamaulipeco, que seguramente se convertirá en multimillonarias inversiones para el próximo sexenio: ¿usted cree que el Gobernador dejará en manos del PRI el próximo trienio?

Piénselo.

De otro lado, deje decirle que en apoyo a la campaña de salud en contra de la reproducción de vectores del dengue, zyka y chikungunya, el Gobierno Municipal de Reynosa desarrolla acciones de limpieza en el fraccionamiento Industria Maquiladora.
El objetivo del Ayuntamiento es abatir la proliferación de mosquitos que transmiten las enfermedades del dengue, zyka y chikungunya para minimizar los riesgos a la salud de la población y contribuir a su bienestar. 

Así mismo la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, del Gobierno de Reynosa, invita a los residentes de Industria Maquiladora a eliminar de sus patios los cacharros que puedan alojar agua de las lluvias y tapar los recipientes donde se guarde el vital líquido. 

A las acciones de limpieza que realiza el personal de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios es muy importante sumar la colaboración de la población para lograr abatir la proliferación de los vectores y evitar el contagio de enfermedades. 
La labor de limpieza y descacharrización es una campaña permanente que requiere de la cooperación de todos y que dispongan de la basura de manera correcta, en esta temporada en que se presentan lluvias recurrentes, que pueden potenciar la reproducción de los vectores.

Vuelvo a Nuevo Laredo para compartirle que más de 150 familias disfrutaron del Paseo Dominical en cuartel militar del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado, que se efectuó con la finalidad de sostener un acercamiento entre las fuerzas armadas y ciudadanía.

El alcalde ENRIQUE RIVAS participó de estas actividades de diversión en las que niñas y niños estuvieron acompañados de sus padres.

“La intención es que las familias conozcan parte de las funciones y equipo del Ejército Mexicano, como el helicóptero, vehículos y demás”, mencionó el presidente.

Agradeció la atención del comandante CÉSAR OMAR QUINN PONCE, del general RAÚL RUÍZ GARCÍA y de todo el personal militar, por convivir con las familias neolaredenses.

El cuartel abrió sus puertas a la ciudadanía a las 9 de la mañana del domingo, donde los asistentes presenciaron un video en el cual se explica brevemente la vida de un soldado.

El recorrido continuó en la alberca, donde el personal militar mostró técnicas de natación y rescate acuático. Otras áreas que las familias disfrutaron fueron pista del combatiente, campo de gotcha, pista murciélago (área oscura), carrera de obstáculos, brincolines y pintacaritas.

El general RAÚL RUÍZ mencionó que el Paseo Dominical es el primero que realizan en el año y continuarán con este tipo de actividades para que la gente se divierta y conviva con los soldados.

En otro tema, la competitividad de la ganadería mexicana está directamente relacionada con su calidad y reconocimiento internacional, factores que han detonado la expansión de la producción pecuaria y la ha consolidado como la segunda actividad por valor en las exportaciones agroalimentarias de México.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, luego de inaugurar, con la representación del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Lo anterior, en compañía del gobernador interino del estado de Nuevo León, MANUEL GONZÁLEZ FLORES, y del presidente del consejo directivo de la CNOG, OSWALDO CHÁZARO MONTALVO.

El secretario de Agricultura mencionó que  la producción nacional de cárnicos, durante el 2017, fue superior a los 6.5 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 12 por ciento con respecto al 2012, mientras que el incremento de la producción de leche fue del 8.5 por ciento y la generación de huevo para plato aumentó 22 por ciento.

De esta forma, destacó que la ganadería se ha consolidado como la segunda actividad de mayor valor de exportación del  sector agroalimentario, gracias a que la venta de productos pecuarios al exterior contribuye con el ocho por ciento de la captación de divisas agroalimentarias, ramo que, en su conjunto, aporta más divisas que las exportaciones petroleras, remesas o el turismo en México.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ le tomó protesta al Dr. ROGELIO CASTILLO WALLE como Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) para el período 2018-2022.

Ante profesores y estudiantes del Consejo Técnico de la UAMCEH, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó también su reconocimiento al Dr. OBIDIO SÁNCHEZ LÓPEZ, por concluir su gestión de 4 años con avances en los indicadores académicos que consolidan al plantel como un referente de la innovación y la educación en Tamaulipas.

Destacó que la UAMCEH se ha distinguido por su dinamismo anticipándose a los temas de la educación, buscando mejorar el desempeño de sus futuros profesionistas, tras mencionar como ejemplo, la reciente creación de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil y la renovación de sus carreras tradicionales de Ciencias de la Educación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577