Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Baches, licencias y reelección

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 07 de Mayo del 2018 a las 08:25

La Nota se ha leido 1053 veces. 1 en este Día.

SERVICIOS BÁSICOS

Siempre en todos y cada uno de los municipios tamaulipecos, habrá la calle olvidada por otros trienios a la que nunca le llego ni el olor al caliche.

Pero la realidad es que las recientes lluvias le pegaron y se notaron más en los municipios grandes, Victoria, Mante, Altamira, Madero, Tampico, San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y probablemente en todos habrá baches, y al menos en 9 licencias y reelección o al menos la intentaran.

Servicios básicos estarán en la agenda mediática porque muchos de los baches probablemente no estarán tapados para el 14 de mayo cuando arranca la elección por las alcaldías.

Además del bacheo, pavimentaciones, repavimentaciones, alumbrado público, funcionamiento de semáforos, recolección de basura serán esos y otros temas los que estarán en las campañas municipales.

Principalmente porque los alcaldes que soliciten licencia, tendrán que estar sobre los mismos haciendo las promesas reiteradas de que cubrirán las afectaciones, lo malo es que si estás tienen 3 o más meses sin solucionarse en servicios básicos va a ser difícil que les compren la “promesa de campaña”.

Habría que ver también como anda en todos y cada uno de los municipios tamaulipecos el servicio básico del agua potable. La bronca no va a ser para los que buscan el cargo municipal, pues todo será criticar y proponer.

La encrucijada la vivirán los que buscan la reelección, pues en los hechos vivirán, en corto y de inmediato una calificación ciudadana a su trabajo por un año 7 meses al frente de la alcaldía.

Y ni para donde se hagan cuando regresen sobre los mismos lugares con las manos vacías. Más que votar, los van a botar por incumplidos. Así es que esta será una semana de licencias.

En Victoria se avecina una competencia entre Óscar Almaraz Smer que busca la reelección tricolor contra Xicoténcatl González Uresti que busca por el PAN-MC-PRD que la Capital se pinte de azul.

Habrá que ver la competencia que representa Lalo Gattas candidato a la alcaldía por Morena-PES-PT porque todo mundo ve claro que no tumbará votos azules a la campaña de Xicoténcatl si no que al igual que este irá por el voto útil del priismo victorense, habría que ver cuántos votos le merma Gattas a Almaraz porque la ola pejista anda fuerte.  

En Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante buscará la reelección tricolor contra la competencia que le hará Carlos García González del PAN-PRD-MC.

En Reynosa la competencia será entre Maki Ortiz que busca la reelección azul y José Ramón Gómez Leal de Morena, elección con muchos intereses cruzados en los que el desenlace municipal, que con o sin reelección, de plano el tricolor no trae fuerza.

Misma situación que en Nuevo Laredo donde Enrique Rivas va por la reelección azul y la competencia será Ramón Garza Barrios por Morena.

Y sin duda en el centro de las disputas municipales, van a hacer mella a favor o en contra de la reelección los servicios básicos, que son por los que una ciudad mide también su nivel de avance en infraestructura pública.

LA NOMENCLATURA

RECTOR Y LOS FRENTES UNIVERSITARIOS DE LA UAT

En nombre del Rector José Andrés Suárez Fernández, su esposa la Maestra María Cristina Canales de Suárez en Tampico el pasado sábado 5 de mayo por los festejos por la próxima celebración del Día de las Madres, encabezó un emotivo convivio a las mamás trabajadoras del Centro Universitario Sur (CUS).

Con un mensaje de felicitación a las trabajadoras universitarias a quienes destacó su reconocimiento en este homenaje que año con año les rinde la UAT la Maestra María Cristina Canales de Suárez estuvo acompañada por el Coordinador Ejecutivo del CUS-UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; por la Directora de Recursos Humanos de la UAT, Mirna Dalia Saavedra Merrem; y por la Secretaria General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) Isidra Verónica Trejo Zúñiga.

El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la firma de un convenio de colaboración con el Director del ITACE, Fernando Campos Martínez; y la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT), Verónica Trejo Zúñiga, acompañado por el Encargado del Despacho de la Secretaría de Administración, Víctor Hugo Guerra García.

Verónica Trejo Zuñiga agradeció al Rector y la Secretaría de Administración pues se va a trabajar en la recategorización de 113 afiliados al SUTUAT que ya reciben cursos del ITACE en ebanistería y electricidad, iniciara plomería, para continuar con electricidad avanzada, plomería avanzada, mecánica, aires acondicionados, “los trabajadores van a ser mano de obra especializada en mantenimiento en general”.

En Victoria el Rector José Andrés Suárez Fernández entrego becas a 85 alumnos de licenciatura y educación media superior, estudiantes e hijos de académicos por su alto promedio como alumnos de la Universidad, acompañado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco.

El Ballet Folklórico de la UAT cumplió 40 años y dio un espectáculo en el Centro Cultural Tamaulipas.

GLAFIRO: CONGRESO CON GOBERNADOR COMBATE INSEGURIDAD

“Hemos avanzado y falta mucho, encontramos un reto muy importante en nuestras leyes que datan de 1925, tenemos 126 leyes y más de 10 mil artículos, encontrando que muchos están obsoletos y crean huecos tremendos, por lo que todos los Partidos nos pusimos de acuerdo para llegar a buen puerto y modificar las normas para una correcta aplicación”: Glafiro Salinas Mendiola Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal.

En declaraciones al asistir a la Doceava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), realizada el pasado viernes en Nayarit, las acciones en materia de seguridad emprendidas por el Poder Legislativo, señalo el líder congresal es tarea coordinada con el Poder Estatal al ser necesaria la suma de esfuerzos para responder a los tamaulipecos.

Glafiro Salinas Mendiola destaco el trabajo conjunto con el gobierno estatal que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, a fin de combatir la inseguridad, apuntando en mejorar los rubros de educación, deporte, cultura, así como la integración de las familias.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577