Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Balta, MCL, Amira y Gustavo, con TYR

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 07 de Mayo del 2018 a las 08:21

La Nota se ha leido 1346 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria.- Una larga calma chicha (impasse, dirían los iluminados) es la que se espera en el caso TOMÁS YARRINGTON y la justicia norteamericana.

Por lo menos en el sentido judicial, porque en lo mediático no cesarán las filtraciones y especulaciones.

El asunto es que la justicia gringa decidió que sea hasta octubre cuando YARRINGTON enfrente los cargos por los que se le acusa, que no son tres, sino hasta once.

Que van desde maniobras para lavar dinero de procedencia no clara, manejo de cantidades monetarias sin declararlas al fisco y otros, aunque los más graves tienen que ver con sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y con diversas modalidades de delitos relacionados con tráfico de drogas.

Como nos la sabemos, haberse declarado como no culpable obliga al aparato judicial a trabajar de manera más intensa para demostrar que el exgobernador de Tamaulipas es responsable de los delitos de que se le acusa.

El caso es que entre las muchísimas especulaciones que se pueden generar de aquí a octubre se anota cualquier cantidad de personajes que pudieron estar involucrados en los asuntos de YARRINGTON.

Y no solo estarían exfuncionarios de su administración como JUAN MIGUEL GARCÍA, JORGE MAX CASTILLO, FRANCISCO CAYUELA, PALOMA GUILLÉN, ÓSCAR LUEBBERT, MARIO ZOLEZZI, HOMERO DÍAZ, BALTAZAR HINOJOSA, AMIRA GÓMEZ, entre muchísimos otros.

En una de ésas y hasta GUSTAVO CÁRDENAS sale embarrado en el asunto.

Cuestión de recordar que el exalcalde capitalino y actual diputado federal es acusado de haber sido cómplice en las respectivas y sucesivas asunciones a la gubernatura de TOMÁS YARRINGTON y de EUGENIO HERNÁNDEZ.

Hay quien piensa, incluso, que el exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA saldrá a relucir en el juicio que en Brownsville, Texas se lleva a su sucesor en el cargo, TOMÁS YARRINGTON.

Y es que si, según los testigos protegidos que denuncian a YARRINGTON, recibió dinero del narcotráfico desde que era alcalde de Matamoros, por fuerza debió estar enterado el chaparrín del sombrero y cinto pitia’o.

Sin olvidar al inefable EDUARDO GARCÍA PUEBLA, personaje aquel que habiendo llegado a Tamaulipas para apoyar el proyecto gobernadeable de MARCO ANTONIO BERNAL, chaqueteó y se pasó al de YARRINGTON.

A quien cobraría alto sus servicios, pues acabó siendo apodado ‘El Iodex’, por aquello de que desbarataba todas las bolitas.

Por supuesto que deberán aparecer (por lo menos) los alcaldes fronterizos de la época, como HOMAR ZAMORANO, SERAPIO CANTÚ, PEPE SUÁREZ o ROBERTO BENET, que lo fueron respectivamente en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo.

Y ni qué decir de próceres azules que le hicieron el juego a YARRINGTON, con proyectos políticos que en breve permutaban por jugosos negocios.

Como serían los casos de los RAMIROS, tanto SALAZAR como GONZÁLEZ, de los que mucha tinta se ha escrito en los últimos lustros.

CHISMOGRAFÍA: Muchas cosas tendrá que hacer la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ si quiere revertir la muy mala imagen que se ha ganado en sus 19 meses al frente de aquel municipio, el más poblado de Tamaulipas.

Entre ellas, sacudirse rémoras que afectan su de por sí mermada imagen como jefa política en Reynosa.

Es el caso, por ejemplo, de MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, director de Protección Civil que ha resultado ser toda una fichita y quien podría merecer un serio escarmiento, cuando no el cese fulminante.

Resulta que no solo tiene infestadas las nóminas de esa corporación con amigos y familiares.

También se da el lujo de desvalijar los vehículos oficiales para su uso personal.

Además, existen evidencias de la manera en que saquea, apoyado en su segundo de a bordo, REYES DE LA GARZA, la gasolina que debiera ser para vehículos oficiales, pero la usa en los de amigos y familia.

En cuanto a los parientes en nómina, están los casos de ARTURO, ANTONIO y CÉSAR MARTÍNEZ, así como RAÚL DE LA GARZA, hijo de REYES, solo que el junior únicamente se presenta a cobrar sus quincenas no devengadas.

Nadie sabe quién apadrina a MARTÍNEZ ALVARADO, ya que pese a investigación de la Procuraduría estatal por negligencia en hechos delictivos, se le mantiene en el cargo.

Además, existen constancias de que en lugar de acudir a atender contingencias que afectan a la sociedad, prefiere esconderse y no dar la cara.

El listado de irregularidades y posibles delitos de MARCO MARTÍNEZ es largo, pues incluye el cobro de certificados a comerciantes, quienes ya han presentado quejas y denuncias en el ayuntamiento, sin que se les haga caso.

Con un agregado: proviene de equipos priístas y aplica las peores artimañas corruptas de aquellos tiempos.

En otro orden de ideas y como si el PRI no tuviera suficientes problemas en Tampico, ahora sufre una nueva embestida de tinte azul.

Y es que el primer gobierno panista en Tamaulipas ha decidido recuperar predios y edificaciones que administraciones priístas habían cedido a la otrora franquicia en el Poder.

Es el caso, por ejemplo, del local donde operaba el PRI en Xicoténcatl, que los tricolores utilizaban en comodato, pero que ya fue derrumbado y en ese lugar se instalará una clínica.

Lo mismo ocurrirá con la casona frente al Paseo Méndez en esta capital, donde opera la Liga de Comunidades Agrarias, el brazo campesino del PRI en la entidad.

Para ese local no se tiene aún definido su futuro, pero lo pierde el PRI.

Lo cierto es que no es el PRI el único afectado por la Secretaría de Administración estatal, pues lo mismo ha ocurrido con decenas de predios y edificaciones que el PAN-gobierno ha venido recuperando.

Entremos al gustado TOMA NOTA:

¿Cuáles son las armas más poderosas de la Tierra? 

La ONU considera que son las ojivas nucleares. De acuerdo al reporte 2017 de la Asociación de Control de Armas, con datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, 9 países cuentan con ellas: Rusia (7000), Estados Unidos (6800), Francia (300), China (260), Reino Unido (215), Pakistán (140), India (110), Israel (80), Corea del Norte (10).

Recientemente Rusia exhibió su nuevo conjunto de armas de alta tecnología, donde destacan misiles hipersónicos que son capaces de atravesar cualquier tipo de defensa en cualquier rincón del planeta.

Aunque PUTIN subrayó que Rusia no iniciaría una conflagración y que espera que Estados Unidos regrese a la mesa de negociaciones para encontrar una solución que proteja a todo el mundo de un conflicto nuclear. 

Mañana, ¿Y cuál es la posición de TRUMP? A’i queda.

En otro orden de ideas, los tiempos se acortan y los números se le complican cada día más al PRI.

Y no solo en lo nacional, donde su presidenciable ‘PEPE’ MEADE nomás no levanta, ya que en lo estatal, en Tamaulipas, los pronósticos son cada vez peores.

Así, de acuerdo con reciente encuesta dada a conocer el fin de semana, para el Senado da mayoría a Morena y aliados. Sin considerar plurinominales, contaría con 48 escaños, por 36 del PAN y su ‘Frente’ y 10 del PRI y adláteres.

De esa manera y para efectos locales, en Tamaulipas dan por ganadora a la fórmula azul que componen ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA.

Pero, viendo el desastre que se le avecina al PRI, existe la fuerte probabilidad de que el escaño de primera minoría no sea para la priísta YAHLEEL ABDALA, sino para el DR. AMÉRICO VILLARREAL JR., postulado por Morena, ya que en el estado el PRI tiene una intención de voto menor al 13%.

En otro tema, largo y silencioso tête à tête tuvo este fin de semana, en restorán de la salida a Matamoros, el tres veces exdiputado federal ALEJANDRO GUEVARA con el delegado del CEN del PRI, ERUBIEL ALONSO, originario de Tabasco y quien no se ha ganado muy buena fama, precisamente.

De prepotente no lo bajan los priístas.

El espacio se cierra, de modo que dejaremos pendiente un tema harto interesante, como es la maniobra legal con que los dueños de casinos le están sacando la vuelta a la disposición del gobierno estatal para que ese tipo de desplumaderos no funcionen en Tamaulipas.

Por lo pronto, ya se abrió uno y se espera que en cascada ocurra en el resto de la entidad, donde fueron clausurados una veintena.

Finalmente, el asesinato de un funcionario estatal en San Carlos prendió la alarma en la sociedad, por temor a que Tamaulipas se haga eco de la violencia política que se vive en otras latitudes y, peor aún, que se llegue a los niveles que sufrimos en nuestro estado desde hace más de diez años.

Cuestión de recordar que todo habría iniciado con el asesinato, en noviembre de 2007, del dos veces alcalde de Río Bravo, diputado local y federal JUAN ANTONIO GUAJARDO ANZALDÚA y cinco acompañantes, dos de ellos agentes federales asignados para protegerlo.

Más adelante, en mayo de 2010, se dio la ejecución de MARIO GUAJARDO VARELA, aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía de Valle Hermoso.

Fue doble crimen pues con MARIO también mataron a tiros a su junior.

El clímax de aquella época violenta llegaría aquel 28 de junio de 2010, cuando la caravana que conducía a RODOLFO TORRE CANTÚ al aeropuerto fue emboscada y ejecutado quien ya se consideraba gobernador sucesor de EUGENIO HERNÁNDEZ. También fue muerto el joven diputado ENRIQUE BLACKMORE SMER y tres escoltas, más otra media docena de personas lesionadas.

Vendrían luego otros asesinatos de políticos, como el del alcalde de Hidalgo MARCO LEAL y el ex de Nuevo Laredo BENJAMIN GALVÁN, que recién había concluido su encargo.

Los de JUAN ANTONIO, MARIO, RODOLFO, MARCO, BENJAMÍN y acompañantes son apenas algunos de los miles de asesinatos que guardan la más absoluta y oprobiosa impunidad.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Vaya cantidad y calidad de murmullos que despertó la presencia del muy profesional LUIS HUMBERTO ‘OSO’ HINOJOSA OCHOA en las oficinas de la Secretaría de Educación.

Primero, porque no se trata de cualquier maestro, pues aparte de haber sido hasta subsecretario del ramo, ‘EL OSO’ es considerado de los más expertos y eficaces operadores políticos dentro del magisterio.

Especialmente en tiempos de elecciones.

Por ello, que LUIS HUMBERTO haya ingresado a las mismísimas oficinas del secretario HÉCTOR ESCOBAR despertó cualquier cantidad de especulaciones.

El popular ‘OSO’ entró sonriente al despacho de ESCOBAR SALAZAR y la sonrisa era mayor a su salida.

Hubo quien sospechó que HINOJOSA OCHOA fue llamado a aclarar cuentas del pasado reciente.

Otros quieren suponer que ante su fracaso como secretario, ESCOBAR SALAZAR buscaría al ‘OSO’ como asesor.

Con un agregado: circula fuerte el rumor de que apenas pasen los comicios del 1 de julio, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA daría fuerte sacudida a su gabinete y HÉCTOR ESCOBAR encabeza todas las listas de eventuales a relevar.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577