Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Buscará Margarita Zavala garantizar derechos y trato digno a migrantes

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, aseguró que uno de sus objetivos será garantizar los derechos y el trato digno de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos o que son repatriados al país
Por: Notimex El Día Domingo 06 de Mayo del 2018 a las 13:50

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, aseguró que uno de sus objetivos será garantizar los derechos y el trato digno de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 457 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, aseguró que uno de sus objetivos será garantizar los derechos y el trato digno de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos o que son repatriados al país.

En entrevista con los medios previo a su reunión en la Plaza Libertad, en la zona Centro de Tampico, Tamaulipas, expuso que por ello buscará que haya una red consular más amplia en Estados Unidos para garantizar que los migrantes mexicanos que lleguen a ese país tengan seguridad y un trato digno.

Explicó que lo anterior significaría incrementar los consulados de 52 a por lo menos 100, “de mayor o menor nivel”, para proteger a la migración, especialmente de los mexicanos que llegan a la Unión Americana.

De hecho, reveló que actualmente muchos consulados mexicanos en Estados Unidos trabajan también con migrantes centroamericanos, porque no tienen los consulados necesarios ni la posibilidad de tenerlos.

En cuanto a los migrantes que pasan por territorio nacional para llegar a la frontera norte con México, Zavala aseguró que debe haber una política cuidadosa y respetuosa de los derechos humanos para todo aquel migrante que circule por el país.

Reconoció que Tamaulipas es una entidad en la que se concentra una gran parte de los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, y muestra de ello es el hecho de que cuando en el país vecino del norte se han registrado picos de migración, han sido por la frontera que tiene con Tamaulipas.

Como segundo punto, destacó que México debe contar con un consejo de atención a los migrantes y un fondo de apoyo, para atender las urgencias que tienen y, de paso, garantizar políticas públicas de repatriación que realmente sean efectivas.

En tercera, aseguró que frente al vecino del norte, nuestra nación tiene una enorme capacidad de enfrentarse para discutir con toda dignidad el tema de la migración México-Estados Unidos, la cual -consideró- es negativa desde 2009.

Por otra parte, cuando se estén repatriando, deben contar con una política pública de repatriación y de inclusión, que aproveche todas las habilidades con las que regresan a nuestro país y que “no se resuelven dándoles 25 mil pesos y olvidándolos o dándoles 25 mil pesos y diciéndoles que vayan a dar clases de inglés”.

Aseveró que esa postura resulta ser absurda, ya que muchos de los migrantes que regresa son jóvenes y adultos que han vivido casi toda su vida en Estados Unidos, unos 25 o 30 años, por ello se debe contar con una política de inclusión que permita realmente aprovechar toda la experiencia y conocimiento que pueden aportar al país.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577