Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Científicos mexicanos y estadunidenses estudian zonas áridas

Los expertos realizaron una visita de campo al municipio de Charcas, San Luis Potosí, en la que pudieron observar el contraste entre las zonas desérticas y las regiones mineras e industriales
Por: Notimex El Día Viernes 04 de Mayo del 2018 a las 10:23

José Luis Morán, presidente de la AMC y director general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, describió estas actividades que forman parte del proyecto del Centro Regional Científico, Tecnológico, Cultual y Astronómico del Altiplano Potosino
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1285 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Investigadores de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de México y Estados Unidos se reunieron para definir las capacidades tecnológicas que tiene cada país para generar sinergias que permitan acciones sustentables en zonas áridas.

Los expertos realizaron una visita de campo al municipio de Charcas, San Luis Potosí, en la que pudieron observar el contraste entre las zonas desérticas y las regiones mineras e industriales.

Este recorrido formó parte del taller binacional Mejorar la Sostenibilidad de las Zonas Áridas Transfronterizas de Estados Unidos y México, en el que definirán la capacidad científica y técnica que tiene cada país para enfrentar los retos en el tema e identificarán oportunidades para la colaboración de investigación con enfoque de sostenibilidad.

José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y director general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, describió estas actividades que forman parte del proyecto del Centro Regional Científico, Tecnológico, Cultual y Astronómico del Altiplano Potosino.

El científico habló sobre el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del municipio de Charcas, mediante la construcción y equipamiento de un Centro Regional Altiplano de Información Científica y Tecnológica para la Innovación.

Explicó que existe la necesidad de realizar estudios que permitan potenciar las vocaciones productivas, y con ello, generar sinergias entre sectores, a través de la identificación de las capacidades científico-tecnológicas y de innovación de cada región.

“Buscamos concluir un catálogo de proyectos de investigación, e impulsar desarrollos tecnológicos que contribuyan a lograr un desarrollo equilibrado a nivel estatal y disminuya la brecha tecnológica con apoyo de las instituciones de educación superior y centros de investigación”, señaló.

Douglas Liden señaló que la idea de la reunión binacional es compartir ideas para resolver problemas como la sequía, la falta de agua que tienen ambos países, por ejemplo, en lugares como wakurikitene (la puerta de entrada a Wirikuta) en el cerro de La Nariz, que nunca ha tenido agua.

“Entonces, podemos aplicar prácticas en la región fronteriza, donde no ha parado el crecimiento pese a la carencia de agua”, señaló.

El investigador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), agregó que en esas condiciones se generan problemas económicos, ambientales y hasta culturales, pues muchas personas llegan a la zona fronteriza con prácticas o estilo de vida que no son sustentables en un lugar donde no hay agua.

Agregó que su participación en el taller binacional se basará en su experiencia sobre el reúso de agua potable y en cultivos, pues ya se cuenta con tecnología para purificar agua.

En un comunicado, la AMC informó que los investigadores que participaron en la actividad realizaron un recorrido en el Museo Interactivo El Meteorito, proyecto que próximamente ampliará sus capacidades con la construcción de un observatorio y un planetario.

Visitaron la comunidad de Coyotillos, donde conocieron la forma de aprovechar plantas como la lechuguilla, una especie de maguey de la que se puede extraer su fibra, ixtle, y que sirve para elaborar diferentes productos como bolsas, costales, figuras decorativas, cuerdas o mecates, etcétera.

También visitaron el Cañón de Lajas y se informaron sobre algunas actividades económicas de la región, que se encuentra clasificada entre semiárida y árida.

San Luis Potosí se conforma por 58 municipios, divididos en cuatro regiones: Altiplano, Centro, Huasteca y Media, que presentan características socioeconómicas y demográficas diferentes entre sí.

Destacan, en particular, las diferencias entre la región Centro que aporta el 84.1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, y concentra el 42 por ciento del total de la población del estado, frente al rezago social, económico y educativo de las regiones Altiplano, Huasteca y Media, que conjunta a los municipios con el más alto porcentaje de población en marginación de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577