Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Voto útil para Anaya en Tamaulipas?

Por: Fernando Acuña El Día Viernes 04 de Mayo del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 547 veces. 1 en este Día.

René Juárez Cisneros, conocido como el “Black Power” del PRI, está llevando a cabo, desde ayer mismo, un severo balance del priismo nacional. Específicamente se habla de algunos comités estatales, vistos como “elefantes blancos”, que a la fecha, siguen sin comprometerse  a fondo con el proyecto presidencial  de  José  Antonio Meade.

Uno de estos enclaves, desde luego, es el que se encuentra  en el edificio del boulevard, y que, según las críticas, no ha asumido  del todo, su papel  de opositor ante  los vientos.

De  acuerdo a los informes, en poder de la nueva cúpula nacional del tricolor, aquí en el estado, la dirigencia priista ha estado nadando de a muertito, sirviendo de comparsa  al PAN y sus candidatos a cargos de elección popular. Aunque últimamente, se le ha visto más engallada.

Por lo pronto, hay versiones de que connotados grupos priistas, originarios de Reynosa, habrían formado un pacto  con el panismo tamaulipeco, para entregarles  el  famoso voto útil, a favor  de Ricardo Anaya.

Lo mismo se dice de ciudades como Tampico, donde  se sabe que, el anayismo tamaulipeco, ya ha cooptado a varios personajes  tricolores, pertenecientes al sector empresarial.

De  ser esto cierto, entonces  estaríamos ante  una inusitada situación, donde figuras del PRI  en el estado, se estarían yendo por la libre, en abierto desafío a los señalamientos y advertencias  del Presidente  Peña Nieto, renuente a  la declinación del candidato externo.

Toda esta información, nos dicen, será valorada  en su momento,  y se llamará  a  la dirigencia  estatal a la ciudad  de  México, donde se les establecerán  las  reglas del juego, y  la necesidad de que,  se alineen  a la nueva directriz, que será  trazada desde el mismo CEN , en coordinación con el equipo del candidato a la presidencia.

Con todo y que, debemos reconocer  que, el team guajardista  ha estado  haciendo lo que se puede, por momentos replegado ante  la  fuerza  de la maquinaria azul,  también es verdad que existen ciertas lagunas y ausencias  de  un real compromiso con Meade, en algunas de las  principales ciudades de la entidad.

Habrá que ver, en lo sucesivo, si  la llegada  de  uno de los  políticos  de vieja cepa priista, a la silla ejecutiva  de este partido,  se refleja  en las entidades federativas.

Por lo pronto, las bases  priistas  en Tamaulipas, están cuestionando  la  distribución  de algunas carteras  estatales,  donde fueron colocadas  personas con nula experiencia. Aunque, para muchos, no serían convenientes   los movimientos de carteras internas en el tricolor,  nos preguntamos si en los próximos días, habrá cambios o remociones?

Ya se verá, que tan fuerte  aprieta, el Black power guerrerense en nuestro estado.

----------ZAFRA   INFORMATIVA-----------------ZAFRA  INFORMATIVA-----

Esta semana, en los noticieros  nacionales  de televisión, Tamaulipas volvió a figurar entre los estados más  emproblemados  en temas  de seguridad, especificamente en el asunto de  los reclusorios. Por cierto que la propuesta de moda, en lo que a inseguridad carretera se refiere, son los llamados arcos de seguridad, que está proponiendo  la Secretaría  de Desarrollo Económico. Todo esto, como medida adicional a  las tiendas  de conveniencia, en las que participaría  la IP.

Mientras tanto,  después del impresionante  evento  encabezado por  López  Obrador en  la playa Miramar  de ciudad  Madero,  (periódicos serios como Milenio, divulgaron que la concentración alcanzó las  13 mil personas),  AMLO  dijo ante   la masa  ciudadana que lo vitoreaba,  que  se mantiene  25 puntos arriba, en las encuestas  nacionales.

No hay que  pasar por alto, que, en esta magna concentración, considerada hasta ahora, como una de las más impresionantes  de AMLO  en la entidad, solo  hubo tres oradores: el propio  Andrés Manuel, así como  el candidato al senado de la república, Américo  Villarreal Anaya  y el abanderado a la diputación federal, Erasmo Robledo. Obviamente, la figura central era  Obrador, pero el  cardiólogo victorense, tuvo su probadita de gloria, con un speech de cuatro o cinco minutos.

Llama la atención que, para tratarse de un estado norteño, donde  en la elección presidencial del 2012, AMLO  no tuvo mucho apoyo,  hoy, de acuerdo a las cifras, supera aquí a Ricardo Anaya, por  15 puntos.

Una de las notas  derivadas  del mitin en Madero, la dio el periodista  Ciro Gómez Leyva, mismo que criticó al candidato de MORENA por  no llevar seguridad. Andrés Manuel siguió fiel a su costumbre de  decir que a él lo cuida el pueblo. Por el bien de todos, esperemos que así sea, y más en estos tiempos  de crispación, cuando AMLO les incomoda a los poderosos.

Sobre el mismo tema de la carrera presidencial, la empresa Televisa acaba de desempolvar  el programa Tercer  Grado,  con la participación de sus figuras estelares de la conducción. El primer invitado ayer por la noche, para variar, fue AMLO. Por cuestiones  de horario, ( más  de las once de la noche), Ignoramos si le echarían montón, y que tan bien librado saldría, especialmente por  su actual polémica con  algunos grupos empresariales.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577