Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Habría en Tamaulipas más de 80 mil personas desaparecidas

Aunque no se tienen cifras oficiales, en la entidad se estima que el 90 por ciento de las desapariciones no son denunciadas por los familiares de las víctimas, comentó Guillermo Gutiérrez Riestra
Por: Everardo Eguia/Ciudad Victoria El Día Jueves 03 de Mayo del 2018 a las 16:16

Ante la falta de denuncias, la cifra real de personas desaparecidas en el Estado de Tamaulipas llegaría a más de 80 mil, afirmó el dirigente del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas en la entidad, Guillermo Gutiérrez Riestra
Autor: Alberto Serna
La Nota se ha leido 1179 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Ante la falta de denuncias, la cifra real de personas desaparecidas en el Estado de Tamaulipas llegaría a más de 80 mil, afirmó el dirigente del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas en la entidad, Guillermo Gutiérrez Riestra.

Explicó que las ocho mil carpetas de investigación que lleva actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJET) representan solamente, en el mejor de los casos, el diez por ciento del total de las desapariciones. 

Tras referir que en otro tipo de delitos la estadística señala que el 90 por ciento de los casos no se denuncian, Gutiérrez Riestra recalcó que en lo que se refiere a la desaparición de personas, la cifra de delitos que no se denuncian rebasa el 90 por ciento.

“Más del 90 por ciento, si de los delitos del fuero común es el 90 por ciento, en una desaparición es más, imagínate, multiplica ocho mil por 90 por ciento, es una cantidad enorme, 80 mil desaparecidos”, manifestó.

Recordó que hay casi siete mil cuerpos en las fosas comunes de todo el Estado y se llevan ocho mil carpetas de investigación, “ojalá y se pudieran exhumar todos los cuerpos en el Estado, pero eso va pa’ largo, eso es lo lamentable”.

“Tanto desapariciones como homicidios es enorme”, enfatizó Guillermo Gutiérrez.

El activista social lamentó que la identificación de cuerpos sepultados en fosas comunes, como es el caso del Panteón Forense iniciado en Miguel Alemán, se realicen con lentitud, ya que esas tareas se deberían estar llevando a cabo en toda la entidad.

“Precisamente para poder identificar los cuerpos de personas que han sido sepultadas en fosas clandestinas”, puntualizó.

mgdg

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577