Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Relevo urgente en el PRI nacional

Por: Primitivo López El Día Jueves 03 de Mayo del 2018 a las 15:58

La Nota se ha leido 892 veces. 1 en este Día.

* Jesús María  Moreno “Chuma” apuntala a Salvador Rosas

* Se despide Embajadora  Roberta Jacobson

* El Voto Útil

 

A dos meses de la Elección Presidencial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que recurrir a la medida emergente y urgente  de relevar a Enrique Reza Ochoa de la dirigencia nacional.

En la víspera  se previa el relevo y solo faltaba la decisión de la persona idónea.

Dicen que se la ofrecieron a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.  y la rechazó,

Lo mismo a Emilio Gamboa Padrón.  

La mejor opción fue el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, un priista de “pura cepa” quien entra al rescate de José Antonio Meade.

De esta manera, Meade Kuribreña deposita su confianza en el nuevo operador político para recuperarse.

También queda descartada la virtual declinación a la candidatura de Meade y a la vez una fusión  con el Partido Acción Nacional, como lo pretende Ricardo Anaya.

También caló muchos en el tricolor nacional la advertencia que hizo Andrés Manuel López Obrador a Meade de que “te quieren hacer a un lado”, palabras más, palabras menos.

Y le sugirió “perder con dignidad”.

Nunca antes en la historia politica de México se había hecho un “ajuste” en plena campaña presidencial.

Exactamente a 60 días de los comicios.

La única emergencia que se tuvo fue durante el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y entró de “emergente” Ernesto Zedillo Ponce de León.

Pero fueron otras las circunstancias.

Según los politólogos nacionales, el cambio de Reza Ochoa se tardó demasiado.

Una reacción tardía ante el avasallante avance del tabasqueño Andrés Manuel Lopez Obrador, quien se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales.

Quizá los más agradecidos de la salida de Enrique Ochoa Reza son los priistas tamaulipecos quiene resentieron la frialdad y hasta desprecio de su líder Ochoa Reza, quizá como una forma de venganza por haber perdido la gubernatura, el Congreso Local y varias Presidencias Muncipales por el Partido Acción Nacional. 

Los famosos “vientos del cambio” de Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo único que los consoló fue la frase de Meade Kouribreña en su primera visita a Tamaulipas, como precandidato, de que “nos vamos a sacar la espina”.

“CHUMA”.- Este miércoles  estuvo en Nuevo Laredo Jesús María Moreno “Chuma”, coordinador de la campaña presidencial en Tamaulipas de Ricardo Anaya Cortés.

Acompañó al candidato a Diputado federal por Nuevo Laredo, Salvador “Chava” Rosas recorrer las colonias J. Longoria y Lomas del Poniente, donde destacó la gran estructura que tiene el Partido Acción Nacional en la ciudad y dio a conocer las principales propuestas de Anaya para el norte de México.

 “Estoy agradecido, contento de estar aquí acompañando a mi amigo Chava Rosas en Nuevo Laredo, me he percatado de que la gente aquí lo quiere, también a Manuel Canales. Hay una gran aceptación a nuestro partido”, comentó Chuma.

En entrevista repitió las propuestas de Anaya Cortés: “te puedo decir que hay quienes se las quieren adjudicar, pero Ricardo Anaya ha estado en contra de la homologación del IVA en el 2013, desde entonces explicó su posicionamiento y está dentro de su agenda. Está consciente de que los comercios están compitiendo contra los de la frontera con Estados Unidos. También otra de sus propuestas es la homologación de la gasolina con Estados Unidos; es muy importante”, dijo el ex diputado local de Reynosa.

“Chava” Rosas platicó su experiencia en este primer mes de campaña, a lo largo del cual ha recibido muchas muestras de apoyo a su candidatura y a las propuestas de la coalición Por México Al Frente.

“Chava” se mostró contento con lo logrado en el primer mes de campaña:  “este primer mes ha sido fabuloso, hemos tenido una recepción de la mayoría de la gente formidable. He escuchado a toda la gente. Todos reconocen el gran cambio que ha generado el PAN en Nuevo Laredo”.

EMBAJADORA.- Roberta Jacobson, embajadora de los Estados Unidos en México, quien la semana pasado estuvo en Nuevo Laredo para la inauguración del nuevo edificio de la misión diplomática se despidió en el marco del  Día Internacional de la Libertad de Prensa.

“Ha sido un honor para mí conocer a tantos valientes periodistas mexicanos que día con día realizan una labor que empodera a la sociedad y fortalece a la democracia”.

“Me duele en lo más profundo que hayamos perdido a tantos a manos de aquellos que creen que mataban la verdad asesinando periodistas. Hago votos por que todos y cada uno de los casos de agresión sean investigados y castigados hasta sus últimas consecuencias. Sepan que el gobierno de Estados Unidos será siempre un aliado de la libertad de expresión”, puntualizó.

VOTO UTIL.- Diputados de las bancadas del PAN y del PRD llamaron a concientizar a la población en la necesidad de tener un voto útil en las elecciones del 1o. de julio, a la vez que coincidieron que esa manera de sufragar es válida para conseguir un objetivo común.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, se pronunció porque se haga una convocatoria al voto útil. Se trata, dijo, de "votar por quien sí le puede ganar al populismo, al autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador".

Sostuvo que, el único que le puede quitar la victoria es Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN-PRD-MC.

Mientras tanto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el recinto deliberativo de San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, estimó que el voto útil debe considerarse como una opción para aquellos electores que quieren tomar una decisión responsable en los comicios. Comentó que es un instrumento que debe utilizarse para frenarle el paso a quien ya se sabe que la población no quiere llegue a la Presidencia de la República.

Zambrano Grijalva insistió que un gran sector de la sociedad que no es la que está agrupada corporativamente en el llamado voto duro de cada uno de los partidos, va a empezar a decantar su sufragio, en el denominado útil, "al que yo le llamo un voto responsable, por el futuro inmediato del país".

Señaló que es bueno que el voto útil empiece a hacerse presente y sea el que se aprecie en los eventos masivo de Ricardo Anaya en varios estados de la República.

En tanto, el diputado panista Jorge López Martín señaló que, derivado de los resultados de las encuestas presidenciales, la contienda única y exclusivamente es de dos candidatos presidenciales, de ahí la importancia de ponderar el voto útil. ...Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577