Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


La “reelección” del Peje

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 03 de Mayo del 2018 a las 08:31

La Nota se ha leido 965 veces. 1 en este Día.

GOBERNADORES SIN CABILDEROS

El puntero es Amlo ya quedo claro, segundo Ricardo Anaya y tercero José Antonio Meade. Todas las encuestas lo traen arriba.

Solo que el primero de julio se vivirá una elección atípica y de intereses políticos cruzados entre la renovación de 9 gubernaturas, 29 congresos estatales y las 500 diputaciones federales y 128 senadurías y muchas alcaldías con reelección de por medio.

Por eso el voto el Peje ya lo pide para los candidatos a diputados federales y senadores, si controla el Congreso sabe que controla el país. Si no, no rodarían los cambios que quiere hacer a la Reforma Educativa o la Energética.

Y todavía se desconoce cómo operara el bloque de gobernadores, por lo pronto al único del PVEM Manuel Velasco el propio Meade le fue a sacar la declaración de que estaba con él y no como un pariente del gobernador de Chiapas declaró que se la jugaba con el Peje.

El único gobernador independiente de México El Bronco trae suelto su millón de votos, no gobierna y no por la licencia, el poder legislativo es el que opera dividido entre legisladores del PRI y PAN mismos sellos partidistas que estas en las alcaldías más pobladas de Nuevo León, ese es el juego de intereses cruzados.

Si los gobernadores y alcaldes que ganen distintos a Morena, PES o PT el primero de julio y los que van a permanecer después de la elección.

Podrían ver las puertas del Presupuesto de Egresos de la Federación reetiquetado si no cuentan con suficientes diputados y senadores que les sirvan para gestionar recursos federales.

Ya hay una cifra y es pública por parte de AMLO, 500 mil millones de pesos por lo pronto son los que trae para reasignar cuando gane. Porque considera es lo que se roban.

Ahora que desconocido ante las revolturas políticas evidentes en todas y cada una de las alianzas por la presidencia, ya traen de plano a varios gobernadores sin importar color con pactos y acercamientos con el puntero presidencial.

El PRI tiene gobernadores en Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco -renueva el primero de julio-, Estado de México, Michoacán -de facto del PRD-, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán -renueva el primero de julio- y Zacatecas, son 16 con Chiapas que supuestamente están con Meade.

Lo cierto que ese “negro” no lo tiene ni el Peje por lo que René Juárez Cisneros llego al PRI nacional a operar lo que queda de campaña a conciliar a las corrientes políticas internas, las que no se han marchado a decirles que se atrincheren en los lugares donde todavía tiene poder. 

Corrieron a ese personaje llamado Enrique Ochoa Reza que en plena campaña presidencial no ha mandado artillería a sus candidatos a diputados federales y senadores.

Los trae con una mano atrás y otra adelante como lo demuestran los 9 candidatos a diputados federales y la formula al senado por Tamaulipas que Yahleel y Alejandro se fueron de gorra a los desfiles obreros de Reynosa y Matamoros.

Pero de esos 16 gobernadores Jalisco se renueva la tendencia es que no retendrá y en Yucatán la pelea estará entre el PRI y el PAN, el resto 14 gobernadores estarán la mayoría hasta la primera mitad del sexenio que viene.

Se desconoce si echaran toda la carne al asador para tener diputados federales y senadores que vayan por presupuestos para sus estados tan pronto como el primero de enero del 2018.

Los gobernadores del PAN están en Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato -renueva el primero de julio-, Nayarit, Puebla -renueva primero de julio-, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz -renueva primero de julio-, 11 gobernadores de los cuáles 9 permanecerán después de la presidencial y necesitarán también de diputados y senadores para jalar recursos a sus estados.

Entre el PRI y PAN concentran parte de los padrones electorales más grandes, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Jalisco.

Los gobernadores del PRD están en la Ciudad de México, Morelos, Tabasco que renuevan el primero de julio y Quintana Roo.

Si al final el Peje se lleva todo, no les va a dejar mucho con que negociar. Algo así como El Bronco que está totalmente doblado ante el Congreso de Nuevo León.

Una elección atípica por la cantidad de cargos que se juegan y donde se verá si el bloque de gobernadores que permanecerán más allá del primero de julio se quedan sin cabilderos en el Congreso y el Senado.

El Peje ya suelta un resígnense a su competencia por la presidencia, porque ahorita la duda no es si gana, si no con cuánto. Cuantas diputaciones y senadurías se lleva. Y que no se espanten con el tema de la reelección, ya hay de regidores, alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores.

Le mordieron mucho a lo del “sufragio efectivo no reelección”. Nada más falta reelección de Gobernadores y Presidente.

Estados Unidos tiene reelección, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela muchos países de América no verían porque no México autorizará en su constitución la reelección de presidente y gobernadores.

Y de darse esto, sin duda habría Peje para rato, porque sabe cómo llegarle al pueblo ahí está la pensión a los viejitos que aplico en el ex DF, y que en el PAN y PRI le copiaron.

Así es que nadie se espante la reelección es parte de la democracia en Latinoamérica.

LA NOMENCLATURA

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA VA POR APOYOS AGRÍCOLAS

El candidato al senado del PAN-PRD-MC Ismael García Cabeza de Vaca se comprometió a apoyar a cañeros, ganaderos, apicultores y citricultores del sexto distrito. Reunido con más de 2 mil asistentes de la Asociación de Cañeros del Ingenio El Mante convocados por el líder de los productores, César Fernando Granier de los municipios de Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, Xicoténcatl y González y acompañado por el candidato a diputado del sexto distrito Vicente Verastegui Ostos, hicieron el compromiso de gestionar más recursos para los cañeros.

En Llera dijo que va por apoyos federales para ganaderos, apicultores y citricultores: “Vamos a entrarle de frente, vamos contra la impunidad y la corrupción, vamos a auditar cada uno de los apoyos de Sagarpa para saber qué es lo que está pasando”. Con ello Ismael García Cabeza de Vaca reconoce el rezago que mantienen las instituciones del Gobierno Federal con la gente del campo tamaulipeco desde hace año y medio.

El 31 de agosto concluyen los actuales diputados federales y senadores. El primero de septiembre, entran funciones los que sean electos el primero de julio. Los cuales el primero de octubre, tomarán la protesta a quien sea electo Presidente.

Y serán los encargados del presupuesto de ingresos y egresos del 2019 son en los hechos tanto diputados federales como senadores los cabilderos de los gobernadores para aterrizar recursos federales. En muchos temas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577