Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Opacidad de candidatos

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 03 de Mayo del 2018 a las 08:30

La Nota se ha leido 955 veces. 1 en este Día.

A diferencia de los candidatos presidenciales que con tantas ocurrencias han logrado despertar el interés ciudadano por la lid electoral, son pocos los abanderados a legisladores federales que la población ubica, merced a la negligencia de los más para hacer proselitismo en forma y a fondo.

Y eso que ya ha transcurrido el primer tercio de las campañas.

En Tamaulipas aparecen cinco fórmulas al Senado de la República: tres unipartidistas y dos que coaligan a tres membretes cada una.

También juegan 45 aspirantes a la Cámara de Diputados (por la vía uninominal).

Pero de todos ellos, los únicos que muestran quehacer penetrante y constante son: Luis Alejandro Guevara Cobos, Ismael García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya (del PRI, coalición ‘Por México al frente’ y alianza ‘Juntos haremos historia’, respectivamente).

Sus compañeras ocasionales, hasta el momento, no han estado a la altura de las circunstancias, quizá por ocuparse en otros menesteres; ¿o tal vez por no entenderle mucho a la política?

¡Vaya usted a saber!, pero lo cierto es nomás no brillan.

Los cuatro candidatos restantes, de las fórmulas PVEM y Panal, por su parte, nada aportan –y hasta eso, ni importan en este proceso--, pues de antemano saben que sus posibilidades de triunfo serían mínimas tal y como lo anticipan las mediciones serias.

De ahí su pereza para hacer campaña.

Respecto a los candidatos a diputados, el grueso ha privilegiado las llamadas redes sociales en su propósito de penetrar entre la ciudadanía, mientras los menos, aparte de recurrir a este recurso mediático, recorren sus distritos para personalmente recoger las demandas poblacionales, a fin de que éstas sean la base de sus ofertas como gestores (lo serían en caso de ganar la contienda).

El caso más concreto de una campaña territorial lo tenemos aquí en el V distrito compuesto por Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, Villagrán, San Carlos, San Nicolás y Victoria (con cabecera en Ciudad Victoria), en donde Alejandra Cárdenas Castillejos suda diariamente la gota gorda sin rajarse para dialogar de casa en casa con el electorado.

Y sé de oídas porque no me consta, que en el norte y sur del estado otros candidatos se han dado a la tarea de también buscar un encuentro con los votantes en sus propios hogares, pues se dieron cuenta que sólo hablando directamente con los ciudadanos podrían crecer en su ánimo.

Como fuere, la irresponsabilidad de los candidatos apáticos debiera ameritar una sanción más allá del castigo ciudadano en las urnas puesto que su indolencia mucho dinero nos cuesta a los contribuyentes quienes financiamos, de una u otra forma, su inclusión en las boletas. 

Reclutamiento

Aunque no ha sido copiosa la cantidad de aspirantes a concursar por las vacantes de la Policía Estatal, los módulos instalados ex profeso reciben cotidianamente solicitudes para causar alta en esa corporación (atraídos principalmente por tener un empleo, y el atractivo salario mensual de 15 mil 900 peso, más prestaciones).

Pero no todos son elegibles por incumplir algunos requisitos. Como, por ejemplo, falta de cartilla liberada y/o documentación escolar.

De cualquier forma la convocatoria sigue abierta ofreciendo, durante el curso de capacitación: alojamiento, alimentación, atención médica y el pago de una beca.

A quienes concluyan el curso y causen alta, también se les otorgará seguro de vida y un fondo de ahorro. Y tendrán la oportunidad de cursar, como efectivos, estudios profesionales en la Universidad de Seguridad y Justicia.

Convenio UAT-Itace

El desarrollo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) requiere de trabajadores especializados en todas sus áreas de mantenimiento. Y, por esto, el rector José Andrés Suárez Fernández formalizó un convenio con el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), que dirige Fernando Campos Martínez, para que cursen talleres en distintos oficios.

Hasta hoy, suman 113 los trabajadores sindicalizados inscritos en el programa que inició con el curso de ebanistería; el de electricidad recién se puso en marcha y seguirá el de plomería; aunque también contempla otros sobre mecánica y aires acondicionados.

Una vez certificados los trabajadores serán re-categorizados y obvio es que su esfuerzo será enaltecido con una mejor retribución salarial.

La capacitación, actualmente, se ofrece en los planteles que el Itace tiene en Altamira, Matamoros, Reynosa y Victoria; con respecto al Mante y Nuevo Laredo, la institución envía instructores a ambas ciudades.

Ante el encargado de la Secretaría de Administración estatal, Víctor Hugo Guerra García, y de la dirigente sindical Verónica Trejo Zúñiga, el rector destacó la relevancia de impulsar el convenio con una institución que es reconocida ampliamente entre la sociedad por sus programas de capacitación y sus instructores.

“La idea es que los trabajadores tengan una opción de certificación adicional a su labor diaria”, dijo.

Campos Martínez, a su vez, se comprometió a que los trabajadores reciban la mejor instrucción en los distintos oficios, pues es “un privilegio colaborar con la UAT, para impulsar de manera conjunta la capacitación de su personal sindicalizado”.

 

Programa de bacheo

Las precipitaciones pluviales más recientes, ocasionaron severos daños al pavimento aquí en Ciudad Victoria.

Ignoro si ocurre lo mismo en otras localidades.

Pero lo cierto, es que el ayuntamiento local ha puesto en marcha un programa para resarcir la aparición de ‘baches’, en todos los sectores de la localidad.

 He visto cuadrillas trabajar tanto de día como de noche taponeando los ‘pozos’ --aunque surgen quejas ciudadanas por no ver atendidas sus demandas en lo inmediato--, y eso confirma que Óscar Almaraz Smer no ha descuidado su quehacer administrativo.

De ahí que la sociedad victorense siga apostando a su favor.

Verso a verso

*** La eventual declinación de cualquier candidato presidencial, en favor de otro, no significa que los votos emitidos por el ‘rajado’ sean sumados, en el escrutinio, al proyecto del ‘beneficiado’, pues el ciclo para registrar alianzas, quedó ya cerrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Así que no hay por qué seguirle el juego a los contrarios del mentado ‘Peje’.

*** La extradición de Eugenio Javier Hernández Flores al país vecino del norte, estaría a días de concretarse con todo y la promoción de amparos realizada por su defensa.

*** Sergio Guajardo Maldonado, para justificar su estancia en el Comité Directivo Estatal (CDE) priista, sigue recurriendo al tema del desalojo en Xicoténcatl, aun cuando ha sido demostrado que ‘su partido’ enfrentaba un proceso judicial de desalojo.

*** Los candidatos presidencial y a legisladores federales no lo toman en cuenta; supongo tampoco lo harán los abanderados a los ayuntamientos y menos los cuadros partidistas, a quienes tanto lastimó al prestarse a la simulación de postular a los mejores militantes, tan sólo para disfrazar la imposición que le ordenara su patrón Egidio Torre Cantú.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577