Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Debate en NLD en “piso disparejo”

Por: Primitivo López El Día Miercoles 02 de Mayo del 2018 a las 17:24

La Nota se ha leido 888 veces. 1 en este Día.

* Licencia a cuatro regidores

* Salvoconducto a médicos y enfermeras

* Diputados entre porras y golpes de pecho

Se fue por la borda, es decir, “no cuajò” un Debate entre candidatos a Diputados federales por  Nuevo Laredo, de acuerdo al reto que lanzó el “morenista” Heriberto “Tico” Cantú.

Resulta que solamente el priista Juan De Dios Juanes Carrizales fue quien aceptó dicho reto.

El “pero” vino de parte de Salvador “Chava” Rosas Quintanilla, del PAN, quien de plano declinó al evento.

Además de que a la fecha no hay organismo que quiera organizar el evento.

El INE se ha dado nada más por enterado.

El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo de plano no mostró interés sino por el contrario está exigiendo soluciones reales a los aspirantes al edificio de San Lázaro.

“Chava” Rosas, uno de los agentes aduanales con amplia experiencia en comercio exterior, considera  que más que debatir es escuchar y atender las demandas populares.

Según su postura, no habría “piso parejo” en el Debate, en lo referente a la temática y organización, en las mismas condiciones, sencillamente porque el “capital político y financiero” de los cinco candidatos no les alcanza.

Vamos por partes.

Heriberto “Tico” Cantú solo tiene como carta de presentación política el haber participado como candidato a Presidente Municipal, y perdió, y su máximo logro el haber sido regidor en el trienio de Carlos Canturosas Villarreal.

En cuanto al numerario solo cuenta con la empresa familiar en donde la matriarca Ninfa De Andar ha llevado las riendas.

 De Juanes Carrizales tampoco se le conoce Curriculum Vitae político aunque su preparación académicas excelente pero insuficiente como competidor político.

En cambio, sin que sea presunción, Salvador “Chava” Rosas ha destacado profesionalmente en el comercio exterior y la aduana, donde he generado empleos que dan bienestar para centenares de familias neolaredenses.

Dice textualmente: “llevo más de 30 años de experiencia en ello, y la constante es el trabajo duro.  Tengo la calidad moral para pararme donde sea, con la frente en alto, sin que alguien me pueda señalar de vivir de otra cosa que no sea producto de las empresas que dirijo y encabezo, y mucho menos de que he trabajado en perjuicio de mi gente y su patrimonio, o del erario público”.

Y cuenta: “cuando fui diputado local, trabajé por la seguridad de los connacionales repatriados desde Estados Unidos creando un programa que los ayudara a regresar a salvo a sus estados de origen; viajé utilizando recursos propios a varias partes de México y el vecino país para que se formalizara la caravana migrante que se sigue implementando en la actualidad, dando seguridad a todos los que cruzan por esta frontera para visitar su tierra. ¿Qué han hecho los demás candidatos, no en su beneficio personal, sino en beneficio de Nuevo Laredo?

Es entonces cuando fija condiciones para un Debate:

“Cuando yo vea que saben lo que es trabajar, ganarse la vida y servir a Nuevo Laredo, entonces consideraré participar en un debate serio, y organizado por instituciones imparciales que siempre tendrán mi respeto. Mientras tanto, continuaré recorriendo las colonias para escuchar a la gente y explicarles las propuestas que tenemos en el PAN y la coalición Por México al Frente. Ese es el debate en el que sí creo, y yo invito a los otros candidatos a que hagan lo mismo”.

Así de claro.

LICENCIA A REGIDORES.- Este miércoles, en Sesión del Cabildo fue aprobada la Licencia a cuatro Regidores quienes están la Planilla de Enrique Rivas Cuellar para la Presidencia Municipal, dentro de la reelección.

De esta manera los ediles están en condiciones de participar abiertamente en la campaña que arrancará el próximo 14 de mayo.

Los “licenciados” son: la quinta regidora, Nora Hinojosa; sexto regidor, Gerardo Peña Maldonado; décimo segundo regidor, Juan José Zárate Quezada y, vigésima primera regidora Guadalupe Carmona.

EL permiso entrará en vigor a partir del próximo 10 de mayo y por tiempo indefinido.

SALVOCONDUCTO.-  La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud que busca excluir la responsabilidad penal de médicos y enfermeras cuando, por un error, se dañe la salud o se cauce la muerte de sus pacientes.

El Pleno avaló y envió al Senado, la reforma a partir de las consideraciones de la Comisión de Salud, respecto de que si bien los médicos deben ser conscientes de que cualquier decisión puede tener consecuencias en el estado de salud de las personas, los profesionales de la salud no están exentos de incurrir en omisiones o errores.

CIERRAN DIPUTADOS.- En una estupenda crónica, el periódico El Universal de México, describe el cierre de actividades del periodo legislativo de San Lázaro.

Entre porras a sus candidatos presidenciales, fotos del recuerdo, abrazos efusivos, golpes de pecho y lamentos porque el Senado mandó a la congeladora la eliminación del fuero, los diputados cerraron el último periodo ordinario de la 63 Legislatura y con ello prácticamente concluyó este periodo.

Si en algo coincidieron es que la falta de acuerdos y voluntad política impidieron que se lograra aprobar el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como reformas a la Ley General de Salud para la donación de órganos y a la Ley General de Biodiversidad. A las 14:55 horas, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Edgar Romo García, concluyó de manera formal los trabajos del periodo ordinario, no sin antes mencionar las reformas aprobadas donde sí hubo coincidencias, como las leyes Fintech, la de Cultura, la que busca evitar los abusos de las aerolíneas y de las compañías de telefonía móvil, entre otras.

“Estoy cierto que en nuestra actividad ha habido coincidencias y discrepancias, pero también sé que con voluntad, tolerancia y respeto pudimos alcanzar los acuerdos necesarios para realizar la labor legislativa”, añadió.

El líder del PAN, Marko Cortés, externó desde la tribuna que el Congreso “mató” la minuta de mando mixto para organizar las policías en el país e hizo “oídos sordos” para legislar sobre la reforma fiscal, además de que fue una burla para todos los mexicanos que en la Cámara de Diputados se votara para eliminar el fuero constitucional y en el Senado el PRI junto con Morena no quisieron discutir la minuta.

Francisco Martínez Neri (PRD) refirió que la falta de consenso es el origen de que no se aprueben más dictámenes e iniciativas y reclamó que el Senado no haya aprobado la minuta de la eliminación del fuero.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577