Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Denuncian en California movimiento contra ley de ciudades Santuario

Un líder del Partido Republicano en California y un crítico de la inmigración indocumentada ofrecen ayuda discreta a comunidades locales contra la ley de ciudades Santuario, publicó hoy Los Angeles Times
Por: Notimex El Día Miercoles 02 de Mayo del 2018 a las 13:06

Un líder del Partido Republicano en California y un crítico de la inmigración indocumentada ofrecen ayuda discreta a comunidades locales contra la ley de ciudades Santuario
Autor: Los Angeles Times
La Nota se ha leido 541 veces. 1 en este Día.

Los Angeles,(Notimex).- Un líder del Partido Republicano en California y un crítico de la inmigración indocumentada ofrecen ayuda discreta a comunidades locales contra la ley de ciudades Santuario, publicó hoy Los Angeles Times.

De acuerdo a un despacho del diario, este encontró que para una reunión del concilio de la ciudad de Fresno, que se llevará a cabo la próxima semana en contra de esta medida, funcionarios del condado recibieron asesoría para impugnar la ley Santuario de California.

De acuerdo con la copia de una invitación del presidente del Partido Republicano del condado de Fresno, obtenida por el rotativo en inglés, la reunión de Fresno sigue a la creciente oposición en el sur de California a la postura de la administración pro-inmigrante y anti-Trump del estado.

Esto parece revelar un esfuerzo entre bastidores de los republicanos para movilizar a algunas de las comunidades más conservadoras del estado en un contraataque contra el movimiento de resistencia, advirtió.

La lista incluye a los oradores Shawn Steel, miembro del Comité Nacional Republicano y expresidente del GOP estatal, y Susan Tully, directora nacional de campo de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadunidense (FAIR).

Se espera que Steel y Tully "ofrezcan asesoramiento y asistencia legal a todas las jurisdicciones", según la invitación.

El senador estatal Kevin de León, exlíder del Senado que escribió la ley del Santuario, dijo que el evento planeado en Fresno es una "prueba positiva" de que la Casa Blanca, el Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano de California están "trabajando en concierto con organizaciones extremistas como FAIR en un intento desesperado de asegurar los votos en noviembre".

Dijo que él y sus colegas legisladores estaban preparados para defender la ley de los desafíos legales de la administración de Donald Trump. Pero no anticiparon que los funcionarios electos locales estén de acuerdo con el tipo de estrategia que De León comparó con la campaña contra inmigrantes ilegales que rodea la Proposición 187 en 1994.

La ley Santuario, aprobada el año pasado, fue la pieza central de un paquete de proyectos de ley firmado por el gobernador Jerry Brown que ofrece protección a unas 2.3 millones de personas que viven ilegalmente en el estado, limitando la colaboración entre las agencias policiales locales y las agencias federales de inmigración.

Los republicanos, que estarán en San Diego este fin de semana para su convención anual del partido estatal, ven la batalla sobre la ley como un componente clave de su estrategia de participación mientras el partido trabaja para defender a los miembros republicanos del Congreso. Su derrota podría permitir a los demócratas obtener el control de la Cámara en noviembre.

Un funcionario estatal del Partido Republicano dijo que los líderes del partido no sabían sobre el esfuerzo de Fresno. Después de un comentario inicialmente en declive, el presidente del partido del condado de Fresno, Fred Vanderhoof, dijo el martes que él era el único responsable de la reunión. Pero se negó a decir quién fue invitado además de los funcionarios electos en el Valle Central.

"Pensé que reuniría a algunos líderes para informarles sobre lo que los funcionarios electos han estado haciendo en otras jurisdicciones del sur de California", dijo.

La invitación para la reunión del lunes sugiere tres opciones para que los gobiernos locales contrarresten la ley, nombrando los lugares donde se usaron las estrategias: aprobar una ordenanza local para negar el cumplimiento (Los Alamitos), presentar un escrito de apoyo al litigio actual o futuro ( Condado de Orange) o presentar su propia demanda (Huntington Beach).

"Estos son lugares que tienen buenas ideas", dijo Steel, quien confirmó que planeaba hablar y agregó que podría haber muchas más formas de oponerse a una ley de California que calificó de "criminal" e "inconstitucional".

El movimiento local contra la ley comenzó el mes pasado en Los Alamitos, un suburbio del condado de Orange, donde más de 100 personas asistieron a una ruidosa reunión mientras los miembros del consejo votaron para tratar de eximir a la ciudad de la ley del santuario.

Semanas más tarde, la Junta de Supervisores republicana del Condado de Orange votó a favor de una resolución para unirse a la demanda del procurador general Jeff Sessions contra California por las nuevas leyes de inmigración.

Uno de los que votaron para unirse a la demanda fue la esposa de Steel, la Supervisora ??del Condado de Orange, Michelle Steel. La pareja se encontraba entre un pequeño grupo que saludó al presidente Trump en el asfalto en su primera visita a California como presidente en marzo. Desde entonces, Trump ha twitteado los elogios para el Condado de Orange y su rechazo a las políticas de santuario.

Otras ciudades en el Condado de Orange -incluidas Yorba Linda, Buena Park, Huntington Beach y Mission Viejo- también han comenzado a tomar medidas contra las leyes estatales destinadas a proteger a los inmigrantes contra el aumento de la inmigración y las deportaciones.

La invitación a la reunión de Fresno de la semana próxima, junto con los correos electrónicos obtenidos por grupos de derechos civiles a través de solicitudes de registros públicos, planteó preguntas sobre si las acciones locales son más orquestadas que orgánicas.

Tully es el jefe de una organización nacional clasificada como un grupo de odio antiinmigrante por el Southern Poverty Law Center sin fines de lucro, una etiqueta que FAIR ha rechazado vehementemente.

Ella ha estado hablando en contra de la ley del santuario ya que al menos en junio pasado, cuando se dirigió a un grupo de mujeres republicanas en San Diego que planeaba tomar medidas contra la legislación antes de que fuera promulgada.

Un portavoz del equipo legal de FAIR, el Instituto de Leyes de Reforma Migratoria, ha discutido que ni él ni FAIR se acercaron a las ciudades de California, diciendo que los funcionarios locales estaban buscando al grupo.

Pero a mediados de marzo, de acuerdo con los registros públicos obtenidos por la ACLU del sur de California, Tully envió un correo electrónico a cada miembro del Concejo Municipal de Yorba Linda y al alcalde para solicitarle a la ciudad que presente un escrito en apoyo de la demanda de Sessions contra California. Ella dijo que su grupo estaba buscando ciudades y condados para unirse al caso y que su equipo legal representaría a la ciudad de forma gratuita.

El martes, una portavoz de la ciudad confirmó que FAIR hizo la oferta para ayudar a presentar el escrito.

Aun así, Ira Mehlman, un vocero de FAIR, dijo que no sabía quién inició el contacto en Yorba Linda, pero argumentó que la oposición a la ley surgió de los gobiernos locales.

"Hemos estado trabajando con grupos locales [en California] durante mucho tiempo", dijo Mehlman. "Estamos más que felices de ayudar si piden consejo".

La ley del Santuario, llamada "Ley de valores de California", impide que los agentes encargados de hacer cumplir la ley en muchos casos detengan e interroguen a las personas por agentes federales de inmigración y les impide compartir las fechas de liberación de algunos reclusos del condado que están en el país ilegalmente.

Es una de las tres leyes estatales de inmigración que Sessions ha impugnado en una corte federal, alegando que Brown y los legisladores están tratando de evitar que los funcionarios federales de inmigración hagan su trabajo.

En declaraciones a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Sacramento en marzo, Sessions dijo que los funcionarios democráticos electos en California estaban avanzando las agendas políticas de los "extremistas radicales".

Pero una encuesta estatal reciente encontró un fuerte apoyo, el 56 por ciento de los votantes encuestados, para la ley del santuario, con altos niveles de aprobación entre latinos, afroamericanos, votantes jóvenes y mujeres. Más del 50 por ciento también se opuso en gran medida a los esfuerzos de los funcionarios locales para salirse de la ley.

El martes, Jon Rodney, director de comunicaciones del Centro de Política de Inmigrantes de California, dijo que la reunión en Fresno mostró "que lo que ha estado sucediendo es una rabieta manufacturada al servicio de una agenda llena de odio que es totalmente no representativa de California en su conjunto. "

Fresno podría ser un terreno fértil para expandir las filas de los opositores a la ley del santuario.

El exsheriff Joe Arpaio de Arizona, acusado de discriminación racial de latinos, hizo una aparición el año pasado en una recaudación de fondos del Partido Republicano allí. Y el alguacil de Fresno, Margaret Mims, ha sido un crítico abierto de la ley del santuario, diciendo que sus oficiales y los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas han tenido una relación cercana.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577