Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Lozano da “cuello” a complot

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 02 de Mayo del 2018 a las 08:18

La Nota se ha leido 947 veces. 1 en este Día.

DEL PEQUEÑO DICTADOR

A 20 días para intentar tumbarlo de las encuestas, es decir el 22 de mayo en el segundo debate presidencial. A nadie se le puede achacar el error de incorporar a la campaña presidencial a Javier Lozano más que al propio José Antonio Meade.

No tendría transcendencia su renuncia y haber llamado “pequeño dictador” a Ricardo Anaya cuando le dio la candidatura a la gubernatura de Puebla a la esposa de Rafael Moreno Valle que solo entonces declino y se sumó al queretano, si ganan, 6 años en el poder poblano son mejor que nada.

El público y reconocido “hocicote” político de Javier Lozano tal vez entusiasmo a Meade para traerlo de ariete contra Anaya, nada más que al igual que Aurelio Nuño que nunca supo “ler” la política de la sucesión presidencial.

Ni tampoco la inconformidad magisterial, fuerza educativa que está a punto de convertirse en el ejercito territorial de El Peje para cuidar las urnas.

El odio hacía Anaya hizo que Lozano le diera “cuello” al complot contra el Peje, al dejar al descubierto que un grupo de empresarios había pedido al Presidente EPN la declinación de Meade a favor de Anaya al ir en segundo lugar de las encuestas y ya visto como la única competencia real por la presidencia, en un pleito que es de dos.

Pero Ricardo Anaya se deslindó de hacer comparsa con el PRI de Peña o a favor de prestarse a un juego perverso contra el Peje, va solo.

Una prueba es que el famoso fuero -que pedía desaparecerlo Anaya- fue atorado por el PRI en el senado de Emilio Gamboa Patrón, eso ya se verá por la siguiente legislatura federal y el próximo presidente.

No fue todo, el propio Peje retomo las declaraciones de Javier Lozano y puso nombres y apellidos a los complotistas.

Margarita Zavala también se deslindó de declinar al igual que El Bronco son solo dos candidatos presidenciales de relleno y sin ningún peso político.

Como para convocar al voto útil. El cuál, no es controlable. En el dos mil con Fox se demostró que parte del voto útil o el corporativo se hizo añicos ante la fuerza que agarró entre la ciudadanía el famoso cambió.

En el 2006 se demostró que Fox había hecho mal las cosas al ganar Felipe Calderón a Andrés Manuel con alrededor de 250 mil votos, todo mundo sigue creyendo que el michoacano, Fox y el IFE le robaron la elección, “haiga sido como haiga sido”.

En el 2012 ya Calderón estaba totalmente empinado y Enrique Peña brillaba con luz propia y le gana al tabasqueño con 3 millones de votos, en el 2018 los 19 millones de votos de Peña están sueltos.

Ya no hay un grupo de gobernadores del PRI que impulse a Meade. La herencia de Calderón a través de Margarita y Jaime Rodríguez solo chamuscaron las candidaturas independientes porque ambos son políticos profesionales.

Meade seguirá hasta el final y Aurelio Nuño anuncia más “adhesiones” como la de Silvano Aureoles gobernador del PRD de Michoacán a la campaña del PRI, eso y nada a estas alturas es lo mismo.

Para convocar al famoso voto útil, primero el electorado tiene que salir a votar y el bloque de abstencionismo históricamente anda entre el 40 o 50 por ciento de la elección sin importar cuantos nuevos electores hay.

El único voto útil a repartir, es el del PRI. Son los 19 millones de votantes, unos se están yendo con Ricardo Anaya y otros con Andrés Manuel.

Lo malo de Javier Lozano es que le puso un clavo más a la campaña de Meade, al hacer público que en corto propios y extraños ya lo ven fuera de la competencia por la presidencia.

LA NOMENCLATURA

¿VEN DÉBIL A RIGO GUEVARA?

“Los enemigos del sindicalismo harán todo lo que este en sus manos para desprestigiar a nuestros dirigentes, para dividirnos, tendrán aliados, se aprovecharan de los hoyos internos, de las heridas abiertas, de la sin razón y de las incongruencias ideológicas, pero solo se pueden profundizar los cambios si estamos unidos entorno a un plataforma común, con una ruta clara, pero se debe de tener claro que la fuerza de nuestro secretario general, se encuentra en la unidad sindical y la fuerza del dirigente, es la fuerza de sus agremiados”: Jorge Bautista Cedillo, un sindicalista que se aventó este discurso.

No aclaro quienes son tan temibles enemigos de la Sección 30 y Rigo Guevara, ya falta menos para la definición presidencial.

Por lo pronto Oscar Martín Ramos Salinas candidato a senador del PANAL trasciende que buscara de ganar darle su “parchada” a la Reforma Educativa, si gana ya saben quién, de plano habrá que ver cómo queda.

ROMPEN PROMOCIÓN DE PAN Y MORENA EN NUEVO LAREDO

Llama la atención que ya hay denuncias públicas de que están rompiendo propaganda del PAN y MORENA y salen al quite el candidato a la diputación federal azul Salvador Rosas y el candidato a la diputación federal morenista Heriberto Cantú.

Por lo pronto al candidato a diputado del tricolor, ni lo ven, ni lo pelan, lo único cierto es que el PRI va a perder la diputación que Yahleel gano en el 2015.

Y el candidato a la alcaldía Daniel Peña ya para el 14 de mayo va a tener bien definido cuantos priístas neolaredenses se treparon al barco de la reelección azul con Enrique Rivas o al del morenismo con Ramón Garza Barrios.

En Nuevo Laredo la competencia por la alcaldía parece definirse y si el IETAM autoriza un debate entre tiradores a la alcaldía, habrá que ver si se concreta.

De darse, el que falte puede perder clientela electoral, interesante quién traerá más veneno en la lengua de entre Enrique Rivas y Ramón Garza este último será la competencia real sobre si se da o no una reelección. ¿Quién se llevará el voto útil del diezmado canturosismo?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577