Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Payaso, un oficio que sigue vigente y que se ha modernizado

Considerado como uno de los oficios más difíciles del mundo, que es hacer reír, el payaso Pingo asegura que aunque los niños recurren a los superhéroes para amenizar sus fiestas, la figura del payaso sigue vigente, y no solo eso, sino que se ha modernizado a través de redes sociales
Por: Notimex El Día Domingo 29 de Abril del 2018 a las 13:58

Considerado como uno de los oficios más difíciles del mundo, que es hacer reír, el payaso Pingo asegura que aunque los niños recurren a los superhéroes para amenizar sus fiestas, la figura del payaso sigue vigente, y no solo eso
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1155 veces. 2 en este Día.

México,(Notimex).- Considerado como uno de los oficios más difíciles del mundo, que es hacer reír, el payaso Pingo asegura que aunque los niños recurren a los superhéroes para amenizar sus fiestas, la figura del payaso sigue vigente, y no solo eso, sino que se ha modernizado a través de redes sociales.

“Han tenido que actualizarse, muchos tienen redes sociales, Instagram, Twitter, videos en YouTube, otros, estaciones de radio por internet, han tenido que buscar canales para que se den cuenta que el payaso tiene vigencia.

Jaime Segovia alias “Pingo, el reportero de los payasos”, señaló en entrevista que el oficio de payaso es uno de los preferidos y consentidos de chicos y grandes, por encima de la entrada de personajes de Disney y Marvel.

“Existen otras competencias, el superhéroe de cine es un personaje que nos genera adrenalina, pero el payaso genera ilusión, risas y comicidad; sin embargo, los mejores parámetros para medir son los niños, son ellos los mejores jueces de nuestro trabajo”, dijo en entrevista con Notimex.

Sostuvo que el payaso, personaje que se caracteriza por su excesivo maquillaje y vestimenta extravagante y cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, se ha actualizado.

“A los niños les sigue gustando, es cierto, los padres contratan una botarga de 'Spiderman', pero no hay comedia, chistes, trucos, magia, malabares, el payaso es un personaje especial que va a entretener a la gente a diferencia de un superhéroe que tiene otro objetivo”, destacó al tiempo que reveló que la gente cree en el payaso.

A pesar de la competencia entre superhéroes o magos, reiteró que no se siente amenazado, toda vez que el payaso posee en ‘don’ de hacer reír a los demás, a pesar de haber tenido un mal día.

Con más de 15 años en el oficio, "Pingo", quien trabaja además en la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, considera que aquellos que no se actualicen, se les olvida, ‘porque para los niños puede resultar un tanto aburrido’.

Recomendó que para que los niños no pierdan el interés a la hora de su espectáculo, es necesario ser rápido y estar capacitado y actualizado a fin de hacer rutinas pequeñas de entre 5 o 10 minutos en las que recurras al juego, al instrumento musical, ‘la atención no se puede perder’.

Siempre amable y respetuoso, comentó que hasta para hacer el oficio de payaso hay que prepararse, tener esa ‘chispa’ y no ser grosero, ‘porque aquel que lo es, no es un buen payaso’.

“No solo soy payaso, tengo otros oficios, y la gente me dice que me ve muy serio para ser payaso, pero cuando me pongo el disfraz, soy como una especie de 'Batman'. Cuando es 'Bruno Díaz', soy serio y tranquilo, pero cuando me disfrazo cambia mi actitud, es el desdoblamiento de la personalidad, te conviertes en otra persona”, dijo.

"Pingo" cuenta que sí se puede ser payaso en México y vivir del oficio, pese a los rumores y dichos de que en esta actividad ‘te mueres de hambre’.

“En México sí funciona, ya somos hoy como la quinta generación. Hay familias en las que se encuentran los padres, los hijos y que tienen toda una microempresa de ser payasos. Sí se vive del oficio”, indicó.

Recordó que el oficio del payaso se remonta al siglo XIX, incluso destacó que existen registros acerca de este personaje en códices mayas y mexicas, en donde la figura del payaso no existía como tal, sino que se presentaba un malabarista, como un personaje que divertía con su agilidad.

“La herencia como tal, se da cuando los circos europeo y americano comienzan a llegar a México a principios del siglo XIX, entonces se crea una herencia que se ha enriqueciendo con el comediante mexicano.

“De tal suerte que el payaso europeo y americano se fusionan con el mexicano, y así tenemos historias como la de Ricardo o Richard Bell, que entretuvo a Porfirio Díaz y que fue muy conocido en México por su gran comicidad, a pesar de que era inglés”, señaló.

“La escuela de otros circos que llegaron de Europa y Estados Unidos, influenciaron y se formaron circos mexicanos, de tal suerte que se incluyó a malabaristas, trapecistas, directores de circo, coristas, etcétera, personajes que se crearon al lado del payaso al estilo del humor del mexicano.

“Fue muy europeo al principio, pero luego se hizo muy mexicano. La herencia es de otros lados, pero el estilo es mexicano: alegre, picoso, hábil y diferente, en comparación con Estados Unidos y Centroamérica que hacen una especie de comedia ligera”, destacó.

Con su lema “Respetuosamente divertido”, pues considera que ante todo debe prevalecer el respeto hacia el público, en la actualidad existe un gremio cercano a 10 mil payasos en todo el país, lo que celebró.

En vísperas del Día del Niño, expresó su confianza porque sea un gran día en el que varios de sus colegas puedan echar andar nuevas rutinas, algunas clásicas y un tanto acompañadas de magia. 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577