Hoy es Viernes 17 de Agosto del 2018


Hospital de Pediatría resalta práctica “simil exit” en gastrosquisis

El encargado de la Clínica de Cirugía neonatal en el nosocomio, Néstor Martínez Hernández Magro, indicó que esta enfermedad es una de las principales causas de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales cuya sobrevida es baja en países en desarrollo
Por: Notimex El Día Sabado 28 de Abril del 2018 a las 10:46

En un año y medio, la UMAE Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado 30 procedimientos de “simil exit” en el manejo de gastrosquisis.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 331 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- En un año y medio, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado 30 procedimientos de “simil exit” en el manejo de gastrosquisis.

El encargado de la Clínica de Cirugía neonatal en el nosocomio, Néstor Martínez Hernández Magro, indicó que esta enfermedad es una de las principales causas de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales cuya sobrevida es baja en países en desarrollo.

En un comunicado, detalló que la gastrosquisis es un defecto de la pared abdominal que hace que los intestinos y otros órganos se formen externos al abdomen en el feto, por lo regular a la derecha del cordón umbilical.

El especialista añadió que los procedimientos “simil exit” se han realizado directamente en los quirófanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia, unos minutos después del nacimiento del bebé.

Los primeros casos reportados de recién nacidos con defectos de pared abdominal se registran desde el siglo I D.C., por Aulus Cornelius Celsus, médico romano, y posteriormente por Paulus Aegineta en el siglo V. Taruf introdujo el término gastrosquisis en 1894.

Afirmó que la gastrosquisis es un importante motivo de atención en dicho servicio, en donde se atienden aproximadamente 40 pacientes por año, provenientes no sólo de Jalisco, sino de otros estados del país.

El experto recalcó que con dicha estrategia se han evitado los tiempos de espera, riesgos de infecciones asociadas a la atención de la salud, haciendo una intervención inmediata en el recién nacido.

Dijo que todo esto es posible gracias a la coordinación de especialistas de la Jefatura de Medicina Fetal de la UMAE de Ginecoobstetricia y la UMAE Hospital de Pediatría CMNO, en donde incluso desde el ultrasonido, se detecta la condición de gastrosquisis en el bebé que nacerá en dicho nosocomio.

Con esta novedosa técnica se incorporan los intestinos a la cavidad abdominal todavía con el cordón umbilical unido a la mamá, o con otro procedimiento que consiste en “coser” una bolsita a la piel en la que se contienen los intestinos, que poco a poco van “metiéndose” en el abdomen hasta quedar totalmente adentro y cerrar la herida”.

Estudios recientes sugieren que una cesárea programada y una reparación quirúrgica precoz de la gastrosquisis (en los primeros 90 minutos de vida y antes de las 36 semanas de gestación) aumenta la proporción de intervenciones primarias exitosas.

Asimismo, dijo, permite una nutrición temprana, disminuye la duración de la ventilación mecánica y de la estancia Intrahospitalaria, así como una incidencia mayor de cierre primario.

Recientemente, y a manera de protocolo, el servicio a su cargo concretó dos nuevas aplicaciones de la cirugía neonatal en dos casos distintos de neonatos, uno de peritonitis meconial y otro con diagnóstico de atresia intestinal, ambos realizados con efectividad.

Incluso, señaló que se ha propuesto por especialistas de su área, la aplicación de la cirugía neonatal, próximamente en diagnósticos como las hernias de diafragma, las cuales suelen operarse dentro de los primeros siete días posteriores al nacimiento con el fin de estabilizar a los pequeños, sobre todo si se trata de prematuros extremos.

Subrayó que dentro de los criterios de exclusión, es decir, los niños que no serían candidatos a este tipo de cirugías neonatales inmediatas tras el nacimiento, serían prematuros extremos con pesos menores a 800 gramos, que presenten alguna complicación cardíaca o pulmonar o inestabilidad en su estado de salud.

En el servicio de cirugía neonatal se atienden alrededor de 14 pacientes por día, con diversos diagnósticos siendo los más frecuentes atresias intestinales, gastrosquisis y enterocolitis necrosantes, apuntó. 

 

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.