Hoy es Sabado 23 de Junio del 2018



Problema de diabetes en México podría generar altas pérdidas financieras

Presentan nuevo tratamiento para diabetes tipo 2
Por: Angélica Guerrero/Enviada El Día Sabado 28 de Abril del 2018 a las 10:33

En México 12 millones de personas viven con diabetes y se estima que para 2045 la cifra aumentará a 22 millones, debido a que la obesidad y el sedentarismo son responsables en 90 por ciento de los casos,
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 398 veces. 1 en este Día.

Puerto Vallarta, Jal., (Notimex).- En México 12 millones de personas viven con diabetes y se estima que para 2045 la cifra aumentará a 22 millones, debido a que la obesidad y el sedentarismo son responsables en 90 por ciento de los casos, situación que también se reflejará en las finanzas.

La carga económica de la diabetes mellitus tipo 2 en México en 2013 se estimó en 362 mil 860 millones de pesos, equivalente a 2.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año, un monto mayor que el crecimiento real anual de la economía mexicana registrado por el Inegi al cierre de 2014 (2.1 por ciento).

El vicepresidente y director general de Novo Nordisk, Yiannis Mallis, señaló que de continuar con el aumento de cifras de diabetes, México experimentará una emergencia financiera, pues “las complicaciones cuestan 20 veces más que los medicamentos”, recalcó.

Expuso que en el país y en el año 2000 existían cuatro millones de personas con diabetes; en la actualidad hay 12 millones; y se espera que para 2030 haya 16 millones.

Durante una reunión de expertos en diabetes que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que sólo seis por ciento de las personas con diabetes mantienen una vida sin complicaciones, mientras que el resto se ve afectado en la pérdida de la vista, amputaciones o eventos cardiovasculares.

“No estamos logrando cómo sociedad, comunidad médica y farmacéutica mantener un control de la diabetes”, lamentó.

En el evento y tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue lanzado el medicamento de última generación para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, el cual reduce las probabilidades de reducir eventos cardiovasculares.

Se detalló que la nueva indicación de liraglutida para reducir el riesgo cardiovascular pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), una hormona que estimula la liberación de insulina por el páncreas, disminuye los niveles de glucosa en sangre y favorece la pérdida de peso.

“Veinte años después de estudiar a la liraglutida sabemos que reduce el peso corporal, los efectos en el cerebro y los efectos en la presión sanguínea. Hay una reducción en los eventos cardiovasculares con este medicamento”, enfatizó por su parte David Ørsted, Global Medical director de Novo Nordisk.

Los expertos coincidieron que la adherencia al tratamiento de las personas con diabetes debe centrarse en la educación; mientras que por la parte médica se debe de cambiar a un modelo de atención no solo para el control glucémico, sino también para una atención integral.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.