Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Dalia, nueva huésped del Jardín Botánico de Chapultepec

En 180 metros cuadrados habitan 14 dalias silvestres y cerca de 30 variedades de dalias civilizadas, declarada en 1963, por el entonces presidente Adolfo López Mateos como Símbolo de la Floricultura Nacional
Por: Ismael Cardelas Bucio El Día Sabado 28 de Abril del 2018 a las 10:31

Colorida y radiante, la dalia, empleada desde tiempos prehispánicos para ornamentar templos y casas durante rituales, hoy embellece el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1118 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Colorida y radiante, la dalia, empleada desde tiempos prehispánicos para ornamentar templos y casas durante rituales, hoy embellece el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, donde cuenta con un espacio permanente que busca preservar el uso de la especie, Flor nacional que se identifica porque tiene ocho pétalos. 

En 180 metros cuadrados habitan 14 dalias silvestres y cerca de 30 variedades de dalias civilizadas, declarada en 1963, por el entonces presidente Adolfo López Mateos como Símbolo de la Floricultura Nacional.

En entrevista con Notimex, Fernanda Rionda, diseñadora de espacios, declaró que se trata de un jardín didáctico el cual está dividido en dos secciones, el primero da cuenta del origen de la dalia silvestre y el segundo cuenta con dalias para que los visitantes identifiquen como se civiliza las flores.

“La intención es explicar que de dos dalias silvestres se generan más de 50 mil variedades de dalias civilizadas a nivel mundial”, expuso.

Señaló que la elaboración de la exposición permanente de dalias o acocoxóchitl (tallos huecos con agua en náhuatl), producidas en una chinampa de Xochimilco, llevó a Fernanda cerca de un año.

“Las dalias empezaron a germinar desde noviembre en una chinampa en Xochimilco, con túnel de invernadero para que no se fueran a quemar con la helada”, detalló.

Fernanda Rionda dijo sentirse honorada por introducir la primera colección de dalias silvestres para devolverle el lugar que se merece a esta flor dentro del mercado nacional, pues aseguró es ampliamente reconocida a nivel mundial con más de 57 mil variedades.

El Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Parque Ecológico Xochitla fueron encargados de donar las semillas para esta primera etapa, cuya finalidad es albergar la mayor cantidad de géneros de dalia posibles.

“El próximo año vamos a hacer un viaje para recolectar los géneros que nos faltan. Es un proyecto a largo plazo, iremos introduciendo más dalias a nuestra colección mes con mes hasta contar con una cantidad considerable de dalias silvestres”, adelantó.

La especialista en jardinería explicó que la dalia es una flor que le gusta la tierra fértil, pero muy suelta, pues no se siente cómoda con sus raíces inundadas.

“Debe tener muy buen drenaje, es recomendable ponerle abono orgánico, son plantas de bastante flor, les gusta tener muchos nutrientes, los almacenan en su raíz”, sostuvo.

La clave, dijo, para tener una dalia colorida y sana es que esta se encuentre en pleno sol y con sus raíces no tan inundadas.

“La gente que quiera tener una dalia las puede tener en macetas, mientras tenga buen drenaje y exposición solar”, agregó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577