Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Opera casi "al tope" relleno sanitario de Ciudad Victoria

Ya se realiza un estudio para determinar en qué otros espacios pudiera crearse otro relleno o finalmente hacer uno regional, comentó el titular de Seduma, Gilberto Estrella
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Sabado 28 de Abril del 2018 a las 09:00

El relleno sanitario de Ciudad Victoria está por alcanzar su máxima capacidad, ya es necesario ampliarlo o reubicarlo, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) Gilberto Estrella Hernández
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 1636 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El relleno sanitario de Ciudad Victoria está por alcanzar su máxima capacidad, ya es necesario ampliarlo o reubicarlo, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) Gilberto Estrella Hernández.

Expresó que la Seduma ya realiza un estudio para determinar en qué otros espacios pudiera crearse un nuevo relleno sanitario en la capital del Estado, o bien finalmente hacer uno regional.

"Ahorita tiene cierta capacidad, está a punto de llegar al límite, de hecho parte de lo que está haciendo SEDUMA por instrucciones del gobernador es ir haciendo todas esas series de estudios y proyectos que vamos avanzando", comentó.

Agregó, "no es fácil, no es muy sencillito para que un día para otro determines lugares y todo eso, precisamente para ver la posibilidad que todo Tamaulipas se puedan convertir en rellenos más sustentables sobre todo".

Señaló que un relleno sanitario contamina el suelo y el aire de donde se ubica, y más aún cuando este no es bien administrado, "Genera mucho gas metano y bueno cuando prende de forma accidental o a propósito si causa más contaminación", agregó.

Respecto a la creación del relleno sanitario regional, Gilberto Estrella afirmó que el proyecto sigue en pie, no obstante se requieren diversos estudios para determinar la mejor opción de su ubicación y la inversión que se requerirá.

"No lo tengo cuantificado pero son proyectos de mucha inversión, en donde obviamente debe estar las tres instancias o al menos dos instancias; que sería el gobierno federal, el estado como mediador y municipio al final de un momento dado es un tema netamente de competencia municipal", indicó.

Adelantó que el relleno sanitario regional podría estar ubicado en los alrededores de la capital del Estado, y podría darle servicio a los municipios de Ciudad Victoria y Güemez.

"Podría ubicarse en la salida hacia monterrey donde esta Barretal y en donde se ponen esas partes de transferencia que llegan ahí y los distribuyen ya para el relleno sanitario, o en todo caso en Ciudad Victoria podría verse si se crean nuevas celdas y modernizar el relleno sanitario en ese punto que nos llegue sería una buena opción, y en ese caso no se tendría que sanear y clausurar", concluyó.

mgdg

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577