Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Ingeniero de la UNAM desarrollará softwere para automatización de robots en Japón

Con las puertas abiertas en Bristol, el joven regresó a México donde se incorporó como ayudante de investigación en la UNAM
Por: Notimex El Día Viernes 27 de Abril del 2018 a las 11:13

Informó que profundizará en sus estudios en inteligencia artificial aplicada a la navegación autónoma y acercarlos al razonamiento de un humano, para ello, utilizará el hardware de última generación disponible en Japón para fines experimentales y desarrollar de ese modo la generación del conocimiento que inició en México.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 766 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Por su trabajo en el desarrollo de algoritmos de visión para robots de servicio, el ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Ángel Contreras Toledo, diseñará software de visión y navegación que serán utilizados en la construcción de robots en la Universidad de Tamagawa.

El coordinador del Área de Visión por Computadora del Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM, realizó su maestría en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios y el doctorado en la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que durante esa estancia en Bristol desarrolló un algoritmo para la detección y reconocimiento de objetos y su posición en el espacio para que un robot pudiera manipularlos; con este trabajo conoció a quien sería su tutor de doctorado, el doctor Walterio Mayol.

Con las puertas abiertas en Bristol, el joven regresó a México donde se incorporó como ayudante de investigación en la UNAM.

Gracias a que desde el inicio de su carrera tuvo claro que quería convertirse en investigador, Luis Contreras se involucró en diversos proyectos que van desde modelado del comportamiento de grandes objetos durante un sismo, hasta el desarrollo de diversos algoritmos de visión para un robot de servicio.

Durante su tesis de maestría trabajó en el Departamento de Procesamiento de Señales del Posgrado de Ingeniería de la UNAM, en el área de procesamiento de imágenes, donde colaboró por primera vez con el doctor Jesús Savage.

Fue durante esta etapa de su formación, cuando tuvo la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad de Bristol y los algoritmos de visión por computadora que desarrolló en ella fueron probados en su primera participación en la RoboCup.

“Estando en Bristol tuve que trasladarme a Turquía para sumarme al equipo Pumas que viajó de México a la competencia, y ahí probamos mis algoritmos de visión por computadora. Fue como ver de forma aplicada lo que desarrollé en forma teórica y eso fue una gran motivación para mí”, comentó.

Durante su doctorado, dio continuidad a esa línea de investigación, perfeccionó y robusteció sus algoritmos, asimismo colaboró con el equipo de robots de servicio HEARTS de la Universidad de Bristol, que recibieron varios reconocimientos en el torneo europeo de robótica RockIn 2017 y se mantuvo en colaboración con el Laboratorio de Biorrobótica de la UNAM.

A su regreso, ese vínculo le permitió sumarse como parte de la plantilla de investigadores; no obstante, al mencionar al doctor Jesús Savage su interés por realizar un posdoctorado, este le ofreció hacerlo en la UNAM, pero también le sugirió comunicarse con el organizador de la RoboCup 2017, celebrada en Japón, para pedirle asesoría sobre opciones de posdoctorados en el extranjero.

“Le escribí al organizador, le dije que el doctor Savage me sugirió contactarlo para identificar las mejores opciones de posdoctorado en el extranjero y la respuesta fue una oferta para sumarme al equipo de investigación en la Universidad de Tamagawa, esto fue casi de manera inmediata a mi regreso del doctorado, regresé en noviembre de 2017 y en diciembre ya tenía la oferta de la universidad japonesa”, subrayó.

Luis Ángel Contreras Toledo mencionó que continuará trabajando en el laboratorio hasta el mes de mayo, ya que después inicia su posdoctorado.

Informó que profundizará en sus estudios en inteligencia artificial aplicada a la navegación autónoma y acercarlos al razonamiento de un humano, para ello, utilizará el hardware de última generación disponible en Japón para fines experimentales y desarrollar de ese modo la generación del conocimiento que inició en México.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577