Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Califican de ideal la rotación de cultivos en Tamaulipas

Al registrarse baja producción de sorgo se podría cambiar al cultivo de soya o sábila, generando mejores ingresos a los productores, consideró el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García 
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Viernes 27 de Abril del 2018 a las 08:00

Los distritos 025 y 026 han registrado una baja en la producción de sorgo, por lo que sería ideal la rotación de cultivo en la región, sin embargo, los productores se muestran renuentes al cambio
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1270 veces. 8 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los distritos 025 y 026 han registrado una baja en la producción de sorgo, por lo que sería ideal la rotación de cultivo en la región, sin embargo, los productores se muestran renuentes al cambio de cultivo, señaló el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Expuso que en esta región se podría cambiar al cultivo de soya o sábila, generando mejores ingresos a los productores, ya que la sábila llega a exportarse a Estados Unidos y Alemania.

"Es difícil hacer una rotación de cultivos dado que la producción que tienen de maíz y sorgo es bastante buena, sin embargo, tenemos lugares de riesgos en el distrito 026 y 025 ya que la producción de sorgo es prácticamente baja, donde pudiéramos intervenir con otro cultivo y que funcionaría", señaló. 

Comentó que ha sido lento el proceso en la rotación de cultivo, pero cuando un productor ve como se benefició otro compañero al dejar de sembrar sorgo o maíz e iniciar con sábila o soya, logra convencerse.

"No es un tema fácil, sin embargo, hemos ido avanzando paulatinamente e inculcando el cambio de cultivo iremos avanzando. Hay gente dispuesta y también hay productores renuentes", manifestó.

Longoria García detalló que el kilo de sábila se vende entre los 500 y 700 pesos, mientras que la soya alcanza un valor de siete mil 500 pesos por tonelada.

Destacó que en este 2018 en Tamaulipas se han sembrado dos mil 500 hectáreas de soya y el año pasado se sembraron más de 750 hectáreas de sábila.

"Este año seguiremos haciendo lo mismo, proponiendo que haya rotación de cultivos en la zonas que así lo requieran, se trata que haya más ingresos en las familias y vemos que el cambio de cultivo es favorable para los agricultores tratando de buscar más ingresos", comentó.

Agregó que Tamaulipas tiene un área cultivable de 1.5 millones de hectáreas, de las cuales se siembran en el norte del Estado 750 mil hectáreas durante el ciclo de otoño-invierno, mientras que durante el ciclo primavera-verano se siembran otras 750 mil hectáreas en el sur de la entidad.

"Tendríamos muchas hectáreas para cambiar. Tenemos 500 mil hectáreas de riego y las otras de temporal", puntualizó.



Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577