Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Violencia en Tamaulipas aumenta atención por heridas de bala

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 26 de Abril del 2018 a las 08:18

La Nota se ha leido 889 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Vigilará Contraloría “cibergrilla” de burócratas en el horario laboral. La Contraloría de Reynosa lanzó la primera advertencia a los trabajadores municipales para que eviten sanciones por andar en la política durante el horario de trabajo que será considerado de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, pero además, no solo vigilarán “con lupa” el cumplimiento con su trabajo, sino también el uso de las redes sociales y de equipo de las oficinas, pues cualquier desvío de recursos técnicos, financieros y de personas, son constitutivos de un delito electoral.

Para los burócratas estatales, esta advertencia también se ha extendido desde las áreas correspondientes para que eviten conductas que no van acordes a los compromisos laborales, por lo que a quienes se les sorprenda haciendo “grilla” en sus redes sociales (facebook, twitter o cualquier otra forma como envíos de correo o de whatsApp) durante el horario laboral, serán sancionados por la contraloría.

Se han extendido ya las instrucciones a los trabajadores del Estado y los municipios para que eviten el tráfico de listados de apoyo a candidatos y a partidos políticos, en las oficinas de cualquier dependencia y en todos los niveles, quienes quieran participar en política –electoral, deberán hacerlo fuera de sus ocho horas de trabajo. Así las cosas en las esferas de gobierno. Veremos si es cierto.

Agenda de medios: Fortalece gobernador relaciones diplomáticas con Estados Unidos. La presencia del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, requiere más que una simple mención por la inauguración del Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, pues en estos momentos tan críticos para los paisanos mexicanos, con la política “de odio y racismo” en el discurso del Presidente Donald Trump, Tamaulipas fortalece sus relaciones diplomáticas y de amistad entre ciudades hermanadas por la frontera, durante muchos años.

El edificio que estrena el Consulado norteamericano tuvo un costo de 154 millones de dólares, en este momento, posee tecnología de punta para la realización de trámites. El proyecto inició su construcción en junio de 2015 y el próximo mes empezará a operar. Cuenta con siete edificios, que incluyen oficinas con ventanillas para entrevistas de visas para los Estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

García Cabeza de Vaca subrayó la importancia de mantener una buena vecindad con el pueblo de Laredo, pues además de las relaciones comerciales, el flujo de personas entre ambas ciudades fronterizas es una de las más importantes del país. La embajadora, Roberta Jacobson calificó las relaciones entre Tamaulipas y Texas como estable, próspera, competitiva, fuerte y perdurable.

Nuevo Laredo, posee el primer lugar en el flujo de comercio internacional, de ahí radica la importancia, no solo de estrenar un edificio, sino de mantener estrecha la relación binacional.

Agenda ciudadana: Baleados, son la cuarta causa de atención, revela la Cruz Roja. Que lamentable resulta que la Cruz Roja Mexicana revele que la atención a personas baleadas se haya convertido en la cuarta causa de atención en sus servicios, ello habla del alcance que tiene la ola de violencia que azota al país, pero especialmente en Tamaulipas, se ha convertido en el “pan de cada día”.

Esta semana, en Victoria, para ser más precisos, el martes, cinco estudiantes de preparatoria fueron heridos por arma de fuego, ahí en pleno centro universitario, ampliamente concurrido por alumnos de kínder, primaria, secundaria, preparatoria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a medio día, prácticamente a la salida de las escuelas y ante los ojos de decenas de personas pacientes del Seguro Social y comercio de la zona. ¿Garantías? Ninguna.

En lo que va del año, han sido 88 casos de personas heridas por arma de fuego que la Cruz Roja ha atendido solo en la capital de Tamaulipas, ¿hasta dónde llegará esta ola delictiva? Mucha “grilla” en la calle, pero poca seguridad en la práctica.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577