Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Cada sexenio un peor presidente

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 25 de Abril del 2018 a las 21:01

La Nota se ha leido 979 veces. 1 en este Día.

Muchos, muchos, se preguntan: ¿Cómo explicar el fenómeno del apoyo que Andrés Manuel López Obrador recibe en la intención del voto para la elección del 2018? Les resulta incomprensible que, pese a lo que le digan, le etiqueten o adjudiquen, la intención del voto no se modifica. Da la impresión que, ese apoyo, es como su voto duro. Solo a partir del debate, si hacemos caso a las encuestas, Ricardo Anaya mejoro un poco, aun si convertirse en un peligro.

Siempre hemos dicho, repetido, la expresión de que la opinión pública es cuestión de percepción, de imagen, de emociones y sentimientos. Y, no me cabe la menor duda, la elección presidencial esta en ese contexto, después de que por 12 años nos gobernó el PAN y luego, en el 2012 regreso el PRI. El desencanto, el descontento, es tanto que no hay forma, o no tienen forma, los adversarios de AMLO de persuadir al electorado que son mejor.

POBREZA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

México Social es un programa del Canal 11, se trasmite el martes a las 22 horas, dirigido por Mario Luis Fuentes. Es un dialogo abierto, explican, con académicos, servidores públicos, legisladores, líderes sociales e integrantes de la sociedad civil. En su edición del pasado martes el dialogo fue con Miguel Carbonell: fue claro, conciso, objetivo. Explico destalles del debate, los fue explicando relacionándolos con el contexto social, económico y político actual.

Hizo notar, por ejemplo, el grado de pobreza que se vive en México; de como la corrupción y la impunidad nacen de la propia institución gubernamental. Explico cómo la Auditoria Superior de la Federación desde el primer año de gobierno de Javier Duarte alerto, hizo denuncias; pero, las otras instancias callaron, como la Función Pública y la Procuraduría General de la Republica. Complicidad gubernamental, más ni menos; por eso, la ciudadanía establece ya no tiene confianza en las instituciones. No cree, en el gobierno, en los legisladores, ni en los partidos políticos y políticos.

CADA SEXENIO UN PEOR PRESIDENTE.

Si hacemos caso a la historia de la evaluación gubernamental tenemos que anotar que la misma ha variado, ha disminuido sexenio tras sexenio, es decir, cada vez tenemos a un peor Presidente. Visto en conjunto tenemos que  Salinas tuvo un 73.1% de aprobación; Zedillo un 54.9%, Fox un 57.9, Calderón un 53.3% y Enrique Peña Nieto puede presumir un 26%. Mucha razón tenía Manlio Fabio Beltrones cuando decía que los resultados del gobierno impactaban en el partido. Hoy, José Antonio Meade no tiene opción: tiene que darle la razón.

Ya visto en contexto tenemos que Enrique Peña Nieto inicio su gobierno con una aprobación del 54%, como quien dice, tal y como la dejo Calderón (53.3%). Sin embargo, a lo largo del sexenio esta va de picada, al grado que llego a estar en un 17% y en las postrimerías de su gobierno está en 26: bajo un 50% en relación con su antecesor. Ello obliga, sin temor a equivocación, a establecer que hasta el momento el actual gobierno ha sido el peor que hemos tenido los mexicanos. Es, obvio, el lastre de Meade: no puede hablar de honestidad y de combatir a la corrupción. Nadie, por lo que se ve en las encuestas, le cree. En contrapartida, si la aprobación es del 26, la reprobación es del 73%.... valido, sin objeciones, la “revocación de mandato” que propone AMLO. (Para consultar los datos estadísticos: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Aprobacion-de-EPN-sube-4-puntos-20171123-0017.html ).

LONDOÑO: NI A CUAL IRLE.

De nacimiento Javier Londoño es ecuatoriano. Vivió la experiencia de ser un indocumentado en Nueva York, ahí conoció a su esposa, y ya tiene viviendo en Victoria varios años. Sus palabras este lunes, explicaciones son sintomáticas: esta elección será mi primera experiencia como mexicano (ya es mexicano con papeles, pues, nacionalizado) y por eso vi el debate. “No hay ni a cual irle”, sentenció. Su experiencia creo que es sintomática para muchos. Ya conocimos la corrupción del PRI, del PAN y, con AMLO, el problema, es ese, que ya perdono a muchos, incluso corruptos señalados por el mismo, y no creemos que hayan cambiado.

En este momento está funcionando el voto útil: útil para que no gane el PRI, útil para que no gane el PAN; actitud que nace, sin necesidad de explicar, de un hartazgo social, político y económico: quienes han gobernado, se han servido, no han tenido vocación para servir al pueblo; de ahí, la pobreza generalizada y la riqueza acumulada en unos cuantos. AMLO tiene seguidores, y muchos, porque ya no quieren más de lo mismo. Están dispuestos a correr el riesgo, si, el que señala que seremos como Venezuela, que al rato nos vamos a pelear por un kilo de frijol, con gorgojos como dice AMLO.

Comentarios:

meligue@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577