Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Expertos visitan otra vez lugar del supuesto ataque químico en Siria

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitaron hoy por segunda vez el lugar del supuesto ataque químico cometido hace casi tres semanas en la ciudad siria de Douma, de donde recogieron muestras que serán analizadas en sus laboratorios en Holanda
Por: Notimex El Día Miercoles 25 de Abril del 2018 a las 13:21

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitaron hoy por segunda vez el lugar del supuesto ataque químico cometido hace casi tres semanas en la ciudad siria de Douma
Autor: elmundo.es
La Nota se ha leido 449 veces. 1 en este Día.

Damasco,(Notimex).- Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitaron hoy por segunda vez el lugar del supuesto ataque químico cometido hace casi tres semanas en la ciudad siria de Douma, de donde recogieron muestras que serán analizadas en sus laboratorios en Holanda.

“Estas muestras serán llevadas, junto a otras, a los laboratorios de la OPAQ en Rijswik, en Holanda. Serán divididas y enviadas para análisis en laboratorios designados de la OPAQ”, informó la organización en un comunicado difundido por medios internacionales.

Precisó que los investigadores seguirán llevando a cabo su misión independiente e imparcial fundamentadas en entrevistas a personas, visitas a los lugares, análisis de los resultados de las muestras y otras informaciones y materiales recopilados.

La visita al supuesto lugar del ataque químico en Douma es la segunda que realiza la misión de la OPAQ, pues el 21 de abril pasado también visitaron el sitio y recogieron muestras para su análisis.

A solicitud de Siria y Rusia, que han desmentido el presunto ataque con armas químicas al calificarlo de un montaje, la secretaria técnica de la OPAQ decidió enviar a un grupo de expertos a Douma para realizar una investigación.

Sin embargo, sin esperar la investigación, Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron el pasado 14 de abril tres instalaciones militares –dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco-, que según Wshington están relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el ataque de Estados Unidos y sus aliados como “agresión” contra un Estado soberano, tras resaltar que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos han confirmado el supuesto uso de armas químicas en Douma, que sirvió de pretexto para los bombardeos.

En base a los nálisis realizados por la OPAQ, Rusia confirmó este miércoles la ausencia de armas químicas en als tres instalaciones bombardeados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido el pasado 14 de abril.

“En 2017, la OPAQ realizó inspecciones en los laboratorios del centro de investigación de Barza en Damasco, donde según el régimen sirio estaba desarrollando sustancias venenosas, confirmando la ausencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo y la producción de agentes químicos”, dijo un generald eñl Estado Mayor ruso.

“Su análisis no identificó sustancias tóxicas en la instalación destruida. Eso muestra que en dicho centro de investigación científica desde hace mucho tiempo no se había realizado trabajo con sustancias tóxicas”, indicó el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Serguei Rudskoi.

Rudskoi cuestióno la lógica de las cúpulas militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a la hora de elegir los blancos de ataques: “Si allí realmente hubiera habido reservas de sustancias tóxicas, los ataques con misiles de crucero habrían podido generar grandes focos de contaminación, y habrían muerto miles de personas”, explicó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577