Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Australia y México, sólida relación impulsada por el Acuerdo Transpacífico

El acuerdo establecerá estándares en común en materia de comercio e inversión entre ambos países, lo cual facilitará hacer negocios, reducirá trámites burocráticos y los costos de hacer negocios
Por: Notimex El Día Miercoles 25 de Abril del 2018 a las 08:32

Australia y México, sólida relación impulsada por el Acuerdo Transpacífico, que da lugar al primer Tratado de Libre Comercio bilateral
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 769 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- Australia tiene una sólida relación bilateral con México que está basada en valores compartidos, en intereses comerciales, y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) que da lugar al primer Tratado de Libre Comercio bilateral, con lo cual se estrecharán aún más los lazos, aseguró el embajador David Engel.

El representante de Australia en México señaló que el acuerdo establecerá estándares en común en materia de comercio e inversión entre ambos países, lo cual facilitará hacer negocios, reducirá trámites burocráticos y los costos de hacer negocios.

En entrevista con Notimex, el diplomático consideró que el TPP-11 también brindará valiosa protección a inversionistas, mediante un nuevo mecanismo de Solución de Diferencias entre Inversionistas y Estados, además de que establecerá una plataforma que dará forma a la futura integración económica entre ambos países.

Y es que, dijo, la inversión australiana en México ha crecido de 200 millones de dólares en 2010 a seis mil millones de dólares; y “este acuerdo hará posible que la inversión crezca a un ritmo aún mayor”.

“Como socio comercial, Australia no busca sólo exportar sus productos a México, sino que esperamos que este acuerdo también nos permitirá incrementar el intercambio de información, conocimiento y tecnología en beneficio de ambos países”, detalló.

El embajador recordó que Australia ya provee a México con semillas de alta calidad para siembra, lo cual a su vez ha hecho posible que México mejore la calidad de sus productos agrícolas.

Añadió que la reciente firma del TPP-11 es la culminación de los esfuerzos conjuntos de 11 países para preservar y hacer realidad los logros de alta calidad del TPP original.

“Australia y México son países con vocación comercial en sus respectivas regiones geográficas. Ambos nos veremos beneficiados por la significativa liberalización de mercados bajo el TPP-11, la cual será llevada a cabo mediante normas modernas, sólidas y optimizadas para el comercio y la inversión. Lo anterior es particularmente benéfico a medida que México busca diversificar sus socios comerciales”, explicó.

En ese sentido, precisó que una pronta entrada en vigor del TPP-11 apoyaría a México en sus esfuerzos para impulsar la competitividad de sus industrias, implementar reformas económicas internas y atraer inversión extranjera, lo que resalta el continuo apoyo de México a la apertura y al sistema de comercio basado en las normas.

“Vivimos en una época que cada vez es más incierta, de mayor competencia económica y de cambios en el orden geopolítico. Las crecientes acciones y actitudes proteccionistas que socavan el orden internacional basado en las normas amenazan a la seguridad y la prosperidad globales”, refirió.

Asimismo, destacó que la ratificación del TPP-11 y la expansión de su arquitectura, “también atendería y abordaría nuestra inquietud acerca del proteccionismo, contribuiría a mantener la apertura, y fortalecería el sistema comercial internacional basado en normas”.

Lo anterior, dijo, tal y como lo vislumbraron los ministros de los países del TPP-11 en mayo del año pasado, cuando anunciaron por primera vez un plan para evaluar opciones encaminadas a la posibilidad de lograr hacer entrar en vigor el TPP original, posterior a la retirada de los Estados Unidos.

David Engel explicó que la cooperación y colaboración internacional bajo un sistema basado en normas han sido una parte integral del crecimiento y estabilidad en su región geográfica, así como de manera global, durante el siglo pasado.

“Australia sigue convencida de la necesidad de continuamente proteger y hacer avanzar el sistema internacional basado en normas. Creemos que los países del TPP-11 comparten una convicción similar y juntos hemos forjado un camino a seguir para dar forma a las normas y los estándares para una futura integración económica en nuestra región geográfica”.

“Los altos estándares y la exhaustividad del TPP nos brindan confianza de que este acuerdo traerá enormes beneficios para aquellos que quieran unirse en una etapa futura”, abundó.

El embajador australiano apuntó que el TPP-11 es un bloque comercial que representa a una región económicamente fuerte con un PIB combinado de 13.7 millones de millones de dólares, equivalente a 13.5 por ciento del PIB global.

“Las empresas que operen dentro de este bloque contarán con un número significativamente mayor de oportunidades comerciales y de exportación gracias a la eliminación de aranceles y la reducción de barreras no arancelarias, lo que contribuirá a incrementar el volumen y la calidad del comercio y la inversión dentro del bloque impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos a futuro en la región geográfica, lo cual a su vez debería inducir a otros a ser parte de este sistema”.

El pasado 2-4 de octubre, el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Steven Ciobo, lideró una delegación comercial que viajó a México, y “está emocionado por las significativas oportunidades para incrementar la interacción económica en recursos y energía, alimentos y agronegocios, infraestructura y educación”.

Al respecto, el embajador David Engel refirió que México ya es el mayor socio comercial de Australia en América Latina.

“Nuestra cooperación política e interacción en organismos internacionales es también la mayor cooperación que Australia tiene con cualquier otro país de Latinoamérica. Además del TPP, Australia y México trabajan juntos en el G20 y APEC, lo cual hace que la relación con Australia sea singular en cuanto a lo que Latinoamérica se refiere”.

Así, la relación de Australia con México continúa creciendo, con una cada vez mayor cooperación política e interacción económica, finalizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577