Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Fox y Fecal protegieron a TYR

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Miercoles 25 de Abril del 2018 a las 08:20

La Nota se ha leido 1218 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Mire lo que son las cosas.

Ahora resulta que para efectos del caso TOMÁS YARRINGTON, el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO lo habría protegido hasta su captura en Italia, el año pasado.

Ello, luego de que la justicia norteamericana anunciara que iniciaba proceso en su contra y reclamaba su captura.

Situación conocida en 2012-2013.

Ciertamente, ya estaba el mexiquense en ejercicio como anfitrión en Los Pinos.

Recordando que igual, para efectos políticos, el exgobernador tamaulipeco no era precisamente de la gente por la que PEÑA NIETO podría haber metido las manos, por razones que nunca se comentaron lo suficiente.

El caso es que, como nos la sabemos, fue desde tiempos de VICENTE FOX que la estrella de TOMÁS YARRINGTON comenzó a declinar.

Con mi amigo RAMÓN DURÓN como procurador, aún gobernador, YARRINGTON ordenó que se averiguara qué era lo que en la PGR existía en su contra.

Los expedientes eran bastante gruesos, pese a lo cual el gobierno de FOX QUESADA no ejerció acción penal contra el también exalcalde de Matamoros.

Vendría el gobierno de FELIPE CALDERÓN y, aunque el caso TOMÁS YARRINGTON fue uno de sus caballitos de campaña para efectos de procuración de justicia, tampoco la emprendió oficialmente contra YARRINGTON.

Al final, dejaron toda la paleta (diría la chaviza) al gobierno de PEÑA NIETO.

Ora que, en descargo de la PGR con FELIPE CALDERÓN, debe decirse que por lo menos durante los últimos dos años de su administración fueron bastante numerosos los viajes que la tercera titular de la PGR en ese sexenio, MARISELA MORALES, hizo desde la capital del país hasta el aeropuerto de Brownsville, Texas.

Justamente donde ahora está confinado el exgobernador YARRINGTON.

Desde aquellos tiempos (2011-2012) se filtraba que la ahora cónsul de México en Milán, Italia lo hacía única y exclusivamente para compartir información que armaría los expedientes que ahora tienen contra la pared a TOMÁS JESÚS.

¿Por qué VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN no actuaron en México contra YARRINGTON?

Quizá nunca se sepa.

O quizá habrá que esperar a que alguna empresa gringa produzca una serie como la que se dedicó al ‘CHAPO’ GUZMÁN, donde se desmenuzan (con harta exageración, pero...) las relaciones del crimen organizado con su contraparte oficial.

CHISMOGRAFÍA: Por supuesto que es patético y hasta preocupante que lo bueno (?) del supuesto debate del domingo entre presidenciables hayan sido los disparates del ‘PONY’ JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Especialmente la puntada de mutilar manos a los ladrones.

Lo peor del caso es que esa babosada del gobernador neoleonés no se considera en serio, sino a chunga (como debe ser, claro).

De frente con los temas nacionales, pues en algunos sectores del PRI y de la grilla en general se tomó con cierta preocupación el que JOSÉ ANTONIO MEADE haya cancelado de súbito su participación en un evento proselitista ante estudiantes del Tec de Monterrey.

Malo, porque se trataba de un compromiso pactado con el debido tiempo.

Y peor, porque no hay la mínima explicación al respecto.

¿Acaso es el inicio de su declinación (no formal, claro) como aspirante a la sucesión de PEÑA NIETO?

Veremos y diremos.

En cosas locales, bajo el cuento aquel del pinole y los chiflidos, el exalcalde QUIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO les ganó la pisada a BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ y a LUIS ENRIQUE ‘Virutita’ ARREOLA VIDAL.

Y es que este martes, sin mayores aspavientos, el también exdiputado local, exdirigente del PRI y expastor congresal se presentó como nuevo delegado de Gobernación en la zona noreste del país.

Releva a RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, quien fue concentrado en las oficinas de Bucareli, en el DF.

Al final de cuentas, ni tuvo tanta influencia el gobernador de Campeche, ALEJANDRO ‘ALITO’ MORENO CÁRDENAS, para imponer a ARREOLA VIDAL y el exdiputado federal CARLOS FLORES RICO careció de la fuerza como coordinador de delegaciones de la Segob para que el beneficiado fuera su ahijado BLADIMIR.

Volviendo a los temas nacionales, vaya que es fuerte la grilla en el PAN, pues en ciertos sectores azules (y más allá) se dice y desdice sobre deslindes de mandatarios panistas del candidato de su partido, RICARDO ANAYA.

Tanta confusión se ha generado que hubo necesidad de que voceros oficiales y oficiosos del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA salieran a desmentir versiones y dejar claro que el mandatario tamaulipeco está con ANAYA CORTÉS.

En cambio, es interesante saber que, como se ha dicho desde hace tiempo, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sufre de cáncer mal atendido, por lo que le urge que acabe el sexenio.

Pero pocos saben que el puntero en las encuestas sucesorias, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lleva par de infartos y ello es harto preocupante.

Y llega el TOMA NOTA:

¿Por qué misma fecha no necesariamente significa mismo día?

En 45 a.C. JULIO CÉSAR sustituyó el calendario lunar por uno solar basado en el egipcio, que pasó a llamarse Calendario Juliano.

A pesar de que contemplaba los años bisiestos, estaba desfasado 11 minutos y casi 14 segundos del año astronómico (tiempo que tarda la Tierra en efectuar una órbita completa alrededor del Sol), por lo que después de 16 siglos había acumulado 10 días de retraso. En 1582, el papa GREGORIO XIII lo reformó y mediante bula papal puso en vigor en el mundo católico el llamado Calendario Gregoriano.

En diferentes años fue siendo adoptado por países fuera de la esfera papal y es el que prevalece actualmente.   

Mientras España adoptó el Calendario Gregoriano en 1582, en Inglaterra y el resto de Reino Unido se dejó de usar el Calendario Juliano en 1752.

Cuando Shakespeare murió, el 23 de abril de 1616, en España era el 3 de mayo. Por ello, Shakespeare no falleció el mismo día que Cervantes fue sepultado, aunque los dos sucesos hayan sido en la misma fecha. A’i queda.

Pregunta a los lectores: ¿Por qué Rusia festeja en noviembre su Revolución de Octubre?

Se reciben respuestas en las direcciones de correos electrónicos que aparecen al final de esta columna.

En otro orden de ideas, es bien sabido que el exalcalde, exdiputado federal y fracasado aspirante gubernamental BALTAZAR HINOJOSA no es precisamente de los consentidos en este espacio.

Sin embargo, es de reconocerse su aplicación para que el fuerte adeudo del gobierno federal a productores agrícolas de Tamaulipas dejara de ser un conflicto público.

Recordando que ese conflicto condujo al cierre de carreteras por parte de los agricultores, indignados por el trato del gobierno, afectando de paso a miles de personas.

El punto es que, nos dicen, apenas tomó las riendas de la Sagarpa, ‘PAQUETITO’ pidió los expedientes del caso e inició el proceso de pago.

A la ‘visconversa’, a nivel local sigue sin esclarecerse el asunto de los dineros esquilmados a cientos (¿miles?) de empleados de la Secretaría de Educación la quincena pasada.

Por supuesto, siguen sin ser sancionados los funcionarios ineptos.

La pelotita se la echan entre el secretario HÉCTOR ESCOBAR y el director del SARTET (el banco del magisterio), ROBERTO FABIÁN AGUILAR.

¿Y los afectados?

Con un agregado, pues como nos la sabemos, cuando reciban su cheque correspondiente a la quincena en curso, seguirán las irregularidades.

Concatenando temas, en Matamoros es motivo de burla el secretario ESCOBAR SALAZAR.

Y es que recuerdan cuando presumía de su ‘muy estrecha’ relación con el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y debido a ello iniciaba su carrera política.

Lo mismo soñaba con ser candidato a la alcaldía de Matamoros que en su postulación por el PAN para la diputación del IV distrito.

Y ni una cosa ni otra.

En otro orden de ideas, pese al escándalo desatado en su operación, nadie sabe, nadie supo qué es exactamente lo que buscaba el personal de la Procuraduría estatal de Justicia al catear oficinas que la exalcaldesa LETICIA SALAZAR y el dineroso LUIS BIASI comparten en la avenida Lauro Villar, en Matamoros.

El operativo fue espectacular, con numerosas unidades policíacas y personal armado, como si se tratara de asuntos del crimen organizado.

De ello han pasado más de diez días, pese a lo cual el silencio oficial provoca cualquier tipo de especulación.

Aunque tampoco la pareja BIASI-SALAZAR ha dicho esta boca es mía.

Y ya que andamos con la paisanada, sería bueno saber qué hacían personajes matamorenses como ALFONSO CÁRDENAS GUTIÉRREZ (hermano de GUSTAVO) y su medio hermano FELIPE ‘COCO’ CÁRDENAS GONZÁLEZ en la Corte judicial de Brownsville, Texas, donde se lleva el proceso al exgobernador TOMÁS YARRINGTON.

Pocos se tragan el cuento de que sea por puro morbo y curiosidad.

Y qué decir de DANIEL SAMPAYO, exvalet del hoy preso en Texas, quien deambulaba por las instalaciones de la Corte de referencia.

Bien repetiría la abuela Trine: ¿para qué hacer cosas que parezcan malas?

¿A poco -como dice la raza- andaban por simple panocheo?

Finalmente, se mantiene incontrolable la violencia en esta capital.

Ahora con enfrentamientos lo mismo en planteles escolares, con estudiantes como víctimas mortales, que con ejecuciones a pocos metros del búnker de Seguridad Pública.

En síntesis, que el relevo de LUIS FELIPE LÓPEZ por AUGUSTO CRUZ MORALES en la Secretaría estatal de Seguridad Pública ha servido para las conocidas malditas tres cosas del cuento.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Pregunta el público: ¿Y si a los candidatos presidenciales se les sometiera a sendos exámenes psicológico, médico y de conocimientos y de paso a un detector de mentiras?

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577