Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Calurosa inauguración de Consulado de EU

Por: Primitivo López El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 19:25

La Nota se ha leido 868 veces. 1 en este Día.

* Reclutan para Policía Estatal Acreditable

* Renuncia candidato de MORENA-NLD

* Formaliza Debate Heriberto “Tico” Cantú

Bajo los inclementes rayos del sol, durante más de una hora, “aguantaron vara”, como diría Joaquín López Doriga, los funcionarios que encabezaron el evento de la inauguración simbólica del Nuevo edificio del Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Un toldo fue destinado a los invitados especiales.

Entonces, los integrantes de presídium “sudaron la gota gorda”.

Allí  estuvieron la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en su última aparición en este ciudad fronteriza porque dejará el cargo dentro de algunos días; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el Cónsul Phillip Linderman, el anfitrión;  una representante del Departamento de Estado norteamericano; un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

En la sombrita, muy cómodos, los alcaldes de Laredo, Texas, Pete Sáenz y de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar.

Los señores, ataviados con formal traje negro.

Y nadie que les acercara una botellita de agua, de perdido.

Vaya, hasta este tundeteclas sufrió los estragos del calor, con una inesperada baja de la presión, pero no pasó a mayores.

 Este pequeño “incidente” del calor, no demeritó la importancia que tiene la “nueva casa diplomática”, propia, de los Estados Unidos en territorio mexicano.

Y es que el transcurso de los años, el Consulado en Nuevo Laredo se ha “mudado”, cuando menos, ochos veces,

 Impresionante el complejo de edificios cuya construcción duró 35 meses y costó la friolera da 154 millones de dólares.

 Será hasta mediados de mayo cuando ya de servicio al público.

En un perfecto español, en su mensaje, Roberta Jacobson destacó que  “existe un dicho en la frontera  que dice que somos dos países pero una sola comunidad. La edificación demuestra que esta comunidad fronteriza es fuerte y perdurable. Los dos Laredos juegan un papel crucial en el desarrollo económico de la región y es importante que contemos con un Consulado que fomente el comercio y turismo”.

Y agrego:

“Estamos nosotros en los Estados Unidos comprometidos con construir una región estable, próspera y competitiva. Pero no podemos hacerlo sin nuestros socios locales”.

Como buen orador que es, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puntualizó que “hoy somos testigos de la puesta en funcionamiento  de un nuevo vínculo entre Estados Unidos de América y México que confirma, especialmente, los lazos de amistad y de ciudad que unen a Texas y Tamaulipas. Las obras de concreto adquieren su verdadero valor hasta el momento que albergan valores y encuentros humanos”.

Y exaltó: “México y Estados Unidos, Texas y Tamaulipas son aliados y socios que comparten una misma región. En ambos estados observamos nuestras coincidencias antes que nuestras diferencias. Habremos de impulsar la economía y mejorar la seguridad, son retos comunes que enfrentamos con visión regional. Una región, una región más competitiva y segura beneficia a todos“.

Así  ocurrió el evento protocolario binacional fronterizo.

RECLUTAMIENTO.- Circula ya en Nuevo Laredo, al igual que en otros municipios de Tamaulipas y los vecinos estados de Veracruz,  San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y hasta Chihuahua, una convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, para el reclutamiento de elementos para la Policía Estatal Acreditable (PEA).

La meta del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca es la incorporar a 7 mil elementos más para la Policía Acreditable (PEA), de, cuando menos 1 mil 400 efectivos por año.

Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Publica en Tamaulipas asegura  que en los últimos meses se han elevado los porcentajes de graduación de elementos que terminan su preparación y adiestramiento.

Dio detalles: “anteriormente, de cien elementos que se inscribían en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, solo terminaba un 24 por ciento, pero ahora, de acuerdo a los números que tenemos, el número de elementos que terminan su adiestramiento y preparación se ha elevado a un 50 por ciento”.

La "campaña de reclutamiento de elementos de Seguridad Pública permitirá que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que ha graduado a 680 nuevos elementos de seguridad, de octubre del 2016 a marzo del 2018, abra espacios a nuevas generaciones.

Lo atractivo es el sueldo mensual  que ofrecen, que supera los 15 mil 900 pesos es poco más de un 35% más del promedio nacional de referencia que presenta la Secretaría de Gobernación.

Además, reciben becas escolares para sus hijos, bonos para útiles escolares, estancias infantiles entre otras prestaciones.

Después de Tamaulipas las entidades mejor posicionadas en esta lista son Guanajuato con 13 mil 289 pesos, Durango  13 mil 014 y Baja California Sur con 13 mil pesos.

¿Quién se apunta?

El teléfono de contacto es 01 800 1222336.

RENUNCIA.- Hubo un “reacomodo” en la planilla  del ex alcalde priista y candidato a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, ahora por MORENA, Ramón Garza Barrios  ya que le renunció al cargo de regidor suplente IV Estuardo Álvarez, de los personaje identificado con el “morenismo”.

Su argumento público fue, según publica en su cuenta de Facebook, por “razones personales”.

Lo cierto es que no se sintió cómodo con el reparto de posiciones y, por más grave, es que MORENA se llenó de “externos”.

 Este es el mensaje que posteó:

A la opinión pública:

Quiero reiterar mi compromiso con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de nación.

Como ya es del conocimiento público el pasado 21 de Abril renuncié a mi cargo como suplente de regidor IV por motivos personales, sin embargo, sigo en el partido, apoyando al Proyecto, al Movimiento, a la fórmula de Candidatos de MORENA, construyendo el Liderazgo y la Legitimación de MORENA en Tamaulipas...JUNTOS HAREMOS HISTORIA”.

DEBATE. Hace unos días comentamos en este espacio que Heriberto “Tico” Cantú De Andar, candidato a Diputado federal por Nuevo Laredo, por MORENA, había lanzo el reto a un Debate a los aspirantes al edificio de San Lázaro, todos por el Distrito 01.

Pues la tarde de este martes, entregó en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo Laredo, un oficio por escrito en el que solicita de manera formal un debate público entre candidatos a la diputación federal.

En el documento se convoca a todos los candidatos de esta contienda electoral federal para que respalden la propuesta y establezcan una fecha al debate.

“Estamos formalizando nuestra intención y voluntad para que se organice, convoque o se promueva un debate público político entre los participantes de esta contienda a diputados, lo hemos pedido y no hemos tenido respuesta de los demás candidatos como que le andan sacando, por eso decidimos formalizarlo ante el INE y hacemos votos para que los organismos que representan a la sociedad contribuyan a la organización del debate y los ciudadanos comparen propuestas”, señaló en un comunicado.

El oficio fue recibido por Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE local, quien comentó que considerarían la petición hecha por Tico Cantú y que esperarían las respuesta de los demás candidatos e interés de alguna institución para llevarlo a cabo.

“Nosotros como instituto hacemos recepción formal e institucional de este escrito, el INE tiene la capacidad, la competencia y la atribución legal establecida para promover los debates y de acuerdo con la reglamentación de elecciones podemos coadyuvar en la organización de los debates que pueden provenir también de grupos organizados de la sociedad y medios de comunicación”, respondió Moncada Fuentes.

 “Ninguno de los contendientes debemos rehuir ahora al debate, puesto a que a eso vamos precisamente a la Cámara de Diputados, a debatir proyectos y llegar a acuerdos para construir un mejor México”, remató “Tico” Cantú.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577