Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Macron dice en EUA que buscará nuevo acuerdo nuclear con Irán

En una rueda de prensa conjunta, Macron señaló que el nuevo acuerdo podría incluir "las actividades con misiles balísticos" de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones
Por: Notimex El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 18:52

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy aquí su disposición a trabajar “un nuevo acuerdo con Irán”
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 534 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy aquí su disposición a trabajar “un nuevo acuerdo con Irán”, que contenga algunas de las preocupaciones de su colega estadunidense Donald Trump sobre el pacto nuclear de 2015.

En una rueda de prensa conjunta, Macron señaló que el nuevo acuerdo podría incluir "las actividades con misiles balísticos" de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones impuestas al programa nuclear iraní bajo el pacto de 2015, para "asegurarse de que a largo plazo no habrá actividad nuclear". 

También buscaría "generar las condiciones para una solución política para contener a Irán en la región" y sus actividades en Siria y Yemen, indicó el gobernante francés, quien el lunes pasado inició una visita de Estado de tres días a Washington.

Señaló que ha tenido una "discusión muy franca" con Trump al respecto. "Por eso nosotros deseamos de ahora en adelante poder trabajar en un nuevo acuerdo sobre Irán", expresó.

Sin embargo, Macron dejó en claro que su gobierno no apoyará políticas que favorezcan el reemplazo de gobiernos, aún en el caso de Siria.

“No queremos repetir los errores del pasado. Cada vez que hemos tratado de reemplazar de manera unilateral la soberanía de un país, hemos traído más terror", lo que los aliados buscan es estabilidad, agregó.

Por su parte, Trump, quien reiteró su rechazo al pacto nuclear de 2015, dijo que tanto él como Macron coincidieron en que no se puede permitir a Irán el desarrollo de armas nucleares “y el régimen debe suspender su apoyo al terrorismo”.

Durante una aparición con el mandatario francés antes del inicio de sus conversaciones, Trump advirtió que el régimen iraní enfrentará “mayores problemas” si decide reiniciar su programa nuclear en respuesta a un eventual salida de Estados Unidos del acuerdo.

“No va a ser fácil para ellos reiniciarlo. Ellos no van a reiniciar nada. Si lo reinician van a tener mayores problemas, mucho más grandes que los que tuvieron antes. Pueden darlo por seguro”, aseveró el gobernante.

Aseguró que su postura sobre el acuerdo es conocida, insistiendo en calificarlo de “terrible”, acusando a la administración del presidente Barack Obama de haber provocado esta situación al aceptar estos términos.

En enero pasado, Trump dispensó la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, manteniendo a Estados Unidos dentro del acuerdo, aunque condicionó su permanencia a un nuevo arreglo.

El mandatario dio a sus aliados europeos hasta el 12 de mayo próximo como plazo para que accedan a empujar los cambios, o de lo contrario su país abandonará el acuerdo alcanzado en 2015 junto Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Los aliados europeos han tratado de persuadir a Trump de no retirarse del acuerdo, que dio alivió las sanciones contra Irán y garantizó un programa nuclear civil a cambio de que Teherán suspenda sus programas para el desarrollo de una bomba atómica.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577