Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Destaca CNDH importancia de garantizar derechos de adultos mayores

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó el reto que significa que las personas, al envejecer, conserven autonomía, independencia y actividad
Por: Notimex El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 18:39

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, advirtió que las personas mayores de 60 años de edad, podrían crecer en importancia, al ser un grupo de alta vulnerabilidad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 524 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, advirtió que las personas mayores de 60 años de edad, podrían crecer en importancia, al ser un grupo de alta vulnerabilidad, que supera los 13 millones de personas y con el previsible aumento en la esperanza de vida.

Al presentar la declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos en México: Nuestra Meta”, en el Museo Memoria y Tolerancia, González Pérez, destacó el reto que significa que las personas, al envejecer, conserven autonomía, independencia y actividad.

Resaltó que además el reto supone que tanto el Estado como la sociedad y los núcleos familiares, desarrollen la capacidad y recursos para proporcionarle a los adultos mayores los cuidados y atenciones especiales que requieren al ver menguadas sus facultades físicas y mentales.

En ese contexto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló la importancia de que los adultos mayores tengan garantizados servicios de salud de calidad y la cobertura de otros derechos para que mantengan dignidad en el avance de su edad.

El resultado que obtengamos en el futuro, recordó, depende de las medidas que adoptemos hoy para propiciar que los adultos mayores cuenten con mejores condiciones para hacer vigentes sus derechos y desarrollar sus vidas.

Recordó que 1.7 millones de personas mayores son víctimas de violencia física y psicológica, de las cuales, el 40 por ciento la padece dentro de sus propios hogares.

A ello, dijo, se suman las dolorosas realidades que impiden la satisfacción de sus necesidades básicas, pues es preocupante que las personas mayores gasten mensualmente una proporción significativa de sus ingresos en el cuidado de su salud.

Se estima que 40 por ciento de sus pensiones la dedican, en promedio, a medicinas y médicos especialistas, aunado a que el monto de los apoyos sociales a este sector no alcanza a cubrir los dos mil 228 pesos promedio que cuesta esta atención y que constituye, por sí, un derecho fundamental.

La mayoría de Casas Hogar en México, en las que residen personas mayores, son financiadas por agentes privados y muy pocas cuentan con infraestructura para la rehabilitación física y capacidades para brindar una atención integral.

De ahí la importancia de la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: Nuestra Meta”, que servirá como referencia para políticas públicas que garanticen el pleno goce de los derechos de los adultos mayores.

La declaración plantea la inclusión de los adultos mayores en cinco ejes: seguridad económica; salud; participación social; estereotipos, género y discriminación; y protección civil, con la intención de que este grupo de la sociedad goce plenamente de sus derechos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577