Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Asesoran a universitarios de Reynosa sobre cómo proteger sus ideas

El problema en México es la escasa cultura de registrar o patentar los inventos, por lo que esa falta de protección genera la fuga de talento a otros países, dijo la especialista Martha Eugenia Flores
Por: Rosalía Quinta/Reynosa El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 17:57

Más de un centenar de estudiantes de postgrado y de licenciaturas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Reynosa-Aztlán, recibieron recomendaciones sobre cómo proteger sus ideas
Autor: Rosalía Quinta
La Nota se ha leido 643 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- Más de un centenar de estudiantes de postgrado y de licenciaturas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Reynosa-Aztlán, recibieron recomendaciones sobre cómo proteger sus ideas por la especialista Martha Eugenia Flores, ponente del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La funcionaria federal de la Oficina Regional Norte del IMPI (Instituto dependiente de la secretaría de Economía), dijo que el problema en México es la escasa cultura de registrar o patentar los inventos, por lo que esa falta de protección genera la fuga de talento a otros países.

Citó el ejemplo de un estadounidense inventor del parabrisas con velocidad intermitente (Robert William Kearns, en 1964), a quien varias compañías automotrices se negaron a comprarle su patente, pero le copiaron el proceso y lo comercializaron en sus vehículos desde 1969; los demandó y ganó casi 18 millones de dólares.

Por lo que exhortó a los jóvenes a realizar el registro de sus ideas o inventos, “basta con redactar el proceso que se quiere registrar, no le pedimos videos ni prototipos ni nada de pruebas, solo registramos, ya para comercializar el inventor si tiene que cumplir con regulaciones de otras dependencias, ya sea Cofepris, Medio Ambiente o de lo que se trate”.

El IMPI existe desde 1993 en México, donde se protege al autor de una marca o patente, por registro de marca el costo es de dos mil 584 pesos y de patente es de cuatro mil 381, con opción a 50 por ciento de descuento a estudiantes, investigadores independientes o de instituciones, micro y pequeña industria.

Martha Eugenia Flores reconoció que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual tarda de tres a cuatro años en registrar una marca o patente, porque su equipo de especialistas tiene que averiguar si en todo el país exista o no algo similar o igual.

“Pero México es de los países que menos tiempo tarda, porque hay países que tardan hasta diez años, pero el IMPI autoriza la comercialización en el lapso de espera”, puntualizó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577