Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Drenes pluviales

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 13:05

La Nota se ha leido 735 veces. 1 en este Día.

Ahora que llegan en escala mínima las lluvias, es justo pensar en lo que tenemos que considerar para no tener problemas en la capital de Tamaulipas y las principales ciudades, así como también en el ámbito rural, porque, finalmente, la ausencia o presencia de lluvias juega el mismo papel en todo territorio.

Para muchos la lluvia resulta molesta: hay quien lo ha externado y habla de toda esa gente que tiene que salir a la calle a pie, exponiéndose a la falta de civismo de los automovilistas que pasan a velocidades medias a rápidas, levantando  el agua y mojando a muchos, o de los que en sus hogares tienen goteras o no cuentan con forma de guarecerse de la lluvia, por la falta de infraestructura en sus casas.

Pero por otra parte, hay quien agradece a su Ser Supremo el hecho de que llueva, toda vez que significa la renovación de los mantos acuíferos de la zona, así como una “inyección de vida” a la naturaleza; cheque usted cómo cambia el tono verde de nuestra hermosísima e imponente Sierra Madre Oriental, los camellones y jardines que son por lo general alimentados con agua de pipas, y que con la lluvia toman otro tono de verde-vida, verde-esperanza, un verde especial.

Como vemos, las lluvias tienen pros y contras para la gente: hay que tomar lo bueno de ello y tomar precauciones.

Y los drenes con que cuenta la ciudad, algunos ya tienen problemas de almacenamiento de desechos, como sucede allá por Las Adelitas, donde la autoridad se acerca cuando hay tragedias o llegan las inundaciones severas.

El famoso canal que se construyó hace ya muchos años y es la diferencia entre vivir inundados en Adelitas y Fovissste, pero que ya requiere sui “mano de gato” porque igual tiene un mundo de desperdicios en su extensión, propiciando que el agua no se despeje adecuadamente y por ende, inundaciones en estos fraccionamientos populares donde vive realmente mucha gente.

Y la autoridad no se da abasto por distintas razones: hay muy poco personal que tiene realmente ganas de cumplir su trabajo, tienen directores que no manifiestan el más mínimo interés en servir, y contamos con ciudadanos que no actuamos responsablemente y seguimos tirando desperdicios por doquier, ensuciando las calles y, cuando llueve, provocando que el agua arrastre nuestra basura a esos puntos estratégicos, provocando que se tapen y el entorno se inunde.

¿Qué debemos hacer los victorenses?

Lo mismo de siempre: procurar la limpieza de nuestras calles. No nos hace daño ayudar a la autoridad a mantener limpias las calles y la ciudad en general, pero exigirle que cumpla con sus responsabilidades.

Hay una total apatía en este sentido, y ya estamos pagando las consecuencias, además de que cuando se llenan las calles de agua se daña la pobre y mala carpeta asfáltica, apareciendo por consecuencia más baches, y convirtiendo a la ciudad en lo que era antes de que la actual administración emprendiera el ambicioso y enérgico programa de repavimentación y bacheo en muchos pero muchos puntos de la ciudad, con excelentes resultados.

Es cuando hay que colaborar, para que los drenes y canales no se llenen de desperdicio -mugrero, dicen algunos- y que contemos con calles limpias, libres de tapones de canales y tuberías. Eso ayudará mucho, sin duda alguna, a que los servicios de limpia puedan hacer bien su trabajo, y la colaboración conjunta provocará que nuestras calles, si bien es cierto que seguirán encharcándose, no se inundarán ni provocarán daños mayores.

Porque, como suele suceder cuando hay acciones de servicio público en las que participa la ciudadanmia, la autoridad y todos los que vivimos en el mismo sitio:, los beneficiarios somos nosotros mismos, así que, trabajemos para nosotros y exijamos a la autoridad que despierte y siga trabajando. Que lo electoral no merme su entusiasmo ni sus servicios, porque, finalmente, están para servirnos ellos a nosotros, los ciudadanos que, teóricamente somos los que mandamos en un sistema democrático.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577