Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Ecos del Debate

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 08:34

La Nota se ha leido 908 veces. 1 en este Día.

Vio la forma de debatir del que será el próximo presidente de México?. Son cinco los que habrán a someter al escrutinio público en las elecciones en que más cargos se van a elegir el primero de julio.

No les bastó a los candidatos el tiempo de la intercampaña  para echarse lodo unos a otros. Solo LÓPEZ OBRADOR guardo compostura al no caer en el juego de hacerlo enojar.

 En el primer debate por la presidencia de México los candidatos enfatizaron la necesidad de que el contendiente de Morena, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR explique algunas de las posturas más polémicas como la amnistía que ofrece controlar la violencia en las declaraciones de sus propiedades.

El encuentro genero 3.6 millones de visualizaciones. AMLO fue el que más conversaciones sobre los cinco candidatos durante el debate en Facebook que alcanzó 65 mil por minuto, 11 mil fueron para AMLO.

Los invitados, colaboradores y los candidatos llegaron como llegar a un espectáculo, de hecho lo fue.

 Los temas debatidos fueron Seguridad Pública y Violencia; Combate a la Corrupción e Impunidad; y Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

El nombre que más mencionaron los candidatos fue el de AMLO. Se olvidaron de la indiferencia que suele dar muy buenos resultados, psicología inversa., por lo menos una vez por cada una de las intervenciones. Lo hicieron más popular.

De izquierda a derecha lo que dijo MARGARITA ZAVALA.- “En las decisiones del gobierno la responsable será yo”. “yo sé lo que es ser mujer en México.”  Su vestimenta no estuvo acorde con el traje que eligió, su peinado resulto muy casual para el momento según  la experta en comunicación MIRIAM CERVANTES, en su lenguaje corporal uso mucho los puños, tuvo poca soltura y respiración agitada,  mostro un rostro apretado símbolo de presión. Sus expresiones no conectaron con la emoción.

JOSE ANTONIA MEADE.-“Ya basta de hablar de honestidad, hay que ser honesto y demostrarlo”.

Su rostro evidencio nerviosismo al torcer la boca en varias ocasiones, pestaño y levanto la ceja en repetidas ocasiones. Su voz fue suave sin causar emoción, fue muy lineal, solo leyó y no logró conectar, estaba muy tenso al movimiento muy corto de las manos.

RICARDO ANAYA.- “¿Porque ANDRES MANUEL no explica sus contradicciones?”, ANDRES MANUEL roba, miente y traiciona”. Mantuvo un tono de voz sin inflexiones pero la falto énfasis en la interpretación de sus palabras. Su rostro pestañeo constantemente, indicador de personalidad nerviosa, uso las cejas para enfatizar.

AMLO.- “Primero quiero aclarar que la amnistía no significa impunidad”. “me pueden llamar peje pero no lagarto”.  Estuvo vestido a la despreocupé, traje oscuro con hombreras grandes, corbata chueca y nudo flojo. Significado de la gente líder natural, en su lenguaje corporal tuvo un postura despreocupada y con hombros caídos, uso poco las manos y brazos, se mantuvo encorvado símbolo de protección.

El BRONCO.- “si, le he mentido a mi mujer, que la iba a llevar al cine y no pude llevarla”. “Debemos aceptar que no somos superhéroes”. En su lenguaje corporal uso el dedo para señalar de forma insistente. Se mostró acusador mostrando ataque en la forma de mover el cuerpo.

Sus cejas lucieron tensas y levantadas, indica una fuerte personalidad, dura e impositiva, entrecejo fruncido y duro, intentó intimidar.

La sociedad consultada en torno al debate la conclusión me lleva a analizar sus comentarios: careció de propuestas novedosas. Solo sirvió para atacar al ANDRES MANUEL, sobre sus propuestas de amnistía, a la delincuencia y combate a la corrupción.

Los cinco candidatos utilizaron el evento del primer debate para reafirmar sus propuestas de campaña, sin ofrecer soluciones y punto de cómo hacerle para mejorar la seguridad pública o para combatir los actos de corrupción. En una escala del 1 al 10. Apenas lograron  6 puntos  de aceptación.

Dijo un alto jerarca de la política estatal. “La política así es. Promesas imposibles de cumplir y enajenación de aquellos que creen en Santa Claus o en la lámpara de Aladino  El Cambio seguirá siendo un oferta para incautos o desempleados.”

En lo local poco sabemos de las andanzas de los candidatos a al Senado por Tamaulipas, ni hacen presencia en prensa, ni en las redes sociales.

Pasando a temas más amables tenemos que la UAT celebró el Día Internacional del Libro y la Rosa con un maratón de lecturas e intercambio de libros, evento que fue organizado por la Dirección de Difusión Cultural.   

Este día es una fecha declarada por la ONU.

“La UAT se sumó a la idea de la UNAM tiene desde 1997, que se llama el Día del Libro y de la Rosa.

A partir del día 20 la doctora  MARIA ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ la autoridad electoral la reconoce como la candidata oficial por el Partido Acción Nacional al entregarle la constancia que la acredita como tal.

La Doctora MAKY ORTIZ va por la relección porque resulta la mejor de los que habían levantado la mano en la búsqueda del voto ciudadano, situación que quedó de manifiesto en las encuestas dado el buen trabajo que ha hecho en la administración de la ciudad de Reynosa.

Pero hasta el día 14 de mayo inicia la contienda electoral, no antes.

También otro candidato que busca reelegirse por el buen trabajo desempeñado es el alcalde de la ciudad capital OSCAR ALMARAZ SMER,

MI CORREO. humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997    

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577