Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Urgen policías

Por: Juan Sánchez El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 08:30

La Nota se ha leido 1163 veces. 1 en este Día.

La inseguridad pública en México tanto se ha agravado que hasta el propio señor de Los Pinos acepta el fracaso de su régimen en la materia --aunque disfrazando sus palabras--, al reconocer que: “En el ámbito, hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía uno de los retos mayores. Quizás, el de mayor necesidad de acometer, para que nuestro país alcance condiciones plenas de paz y tranquilidad”.

Así lo dijo antes de viajar a Europa, con el claro propósito de blindarse ante la descalificación a su régimen, que se haría durante el primer debate entre los candidatos presidenciales, como finalmente ocurrió.

Y es que, según fuentes oficiales, el número de muertos registrados al quinto año de su período, casi se equipara a la cifra histórica alcanzada en el mismo lapso por la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y, lo que es peor, en lo que va del 2018, ya supera los índices matriculados en comparación al cierre del periodo sexenal anterior, que se supone fue el más cruento del combate a la delincuencia organizada.

Hablamos más/menos de 300 mil homicidios dolosos cometidos en las últimas dos gestiones presidenciales –en su mayoría ejecuciones--, acorde a los informes ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Caso estatal

Respecto a Tamaulipas, ocho ciudades aparecen en la lista del estudio denominado ‘La violencia en los municipios de México’, elaborado en 2017 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A. C.

Y de éstas sólo Reynosa y Victoria superan el promedio nacional (que es de 23.40 puntos, situándose en los lugares 44 y 20 respectivamente), al comparárseles con otras 100 localidades urbanas con altos índices.

El clima de violencia en 2018, sin embargo, aquí ha disminuido acorde a la más reciente ‘Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública’, aunque en menos porcentaje en ambas plazas.  

Como fuere, el patrullaje de militares, marinos y policías federales aún es insuficiente para vigilar los 43 municipios de la entidad, por lo que surge la necesidad de reclutar más elementos (estatales) que apoyen el combate al crimen como lo ha manifestado, reiteradamente, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca--, ya que la corporación doméstica en poco, pero efectivamente, ha podido contribuir a la persecución del delito, ante la carencia de efectivos.

Hay que recordar que, al inicio de su administración gubernamental, el mandatario planteó la necesidad de contar con más/menos 10 mil policías, para atender la demanda (prioritaria) de la ciudadanía, puesto que, con los 2 mil 700 elementos (entonces) en activo sería más complicado diezmar la delincuencia.

Y más cuando el convenio con las fuerzas armadas está a un ‘tris’ de finiquitarse, pues su presencia al estado le significó una erogación de, por lo menos, 3 mil 500 millones de pesos (entre 2011 y 2016) –sin cuantificar, todavía, lo invertido en 2017 y lo que va del ‘18--, en nómina, alimentación, hospedaje, estímulos económicos, gastos médicos, seguro de vida, equipo de inteligencia, vehículos, capacitación, traslados y becas.

Convocatoria

El objetivo primario en materia de seguridad pública, desde su instalación gubernamental, García Cabeza de Vaca lo definió así: contar una policía estatal capaz de garantizar la seguridad de los tamaulipecos.

Y por ello tiene harta relevancia la convocatoria lanzada en la víspera como parte de la ‘Campaña de Reclutamiento de Elementos de Seguridad Pública de Tamaulipas’, que ofrece a los interesados ‘Los mejores beneficios para (formar) el mejor equipo, ofreciéndoles un salario de 15 mil 90 pesos mensuales, becas y útiles escolares, estancias infantiles; bonos y la oportunidad de cursar una carrera profesional en la Universidad de Seguridad y Justicia’.  

Los candidatos

Advierto que el grueso poblacional no ubica ni identifica a los candidatos al Congreso de la Unión, por lo que esta vez, únicamente, haré un recuento y en lo sucesivo, citaré sólo a quienes en verdad se acercan al electorado de manera personal en busca de apoyo

Como aspirantes al Senado de la República, van las fórmulas:

1) Yahleel Abdala Carmona y Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI);

2) Patricio Edgar King López y Melva Egleyde Solís Gutiérrez (PVEM);

3) Óscar Martín Ramos Salinas y Hilda Graciela Santana Turrubiates (Panal);

4) Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith (PAN-PRD-MC); y

5) Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena-PT-PES).

Respecto a la Cámara baja, juegan por el:

Distrito I (Nuevo Laredo): Juan de Dios Juanes Carrizales (PRI), Gustavo Ernesto Pantoja Villarreal (PVEM), Martha Patricia García López (Panal), José Salvador Rosas Quintanilla (PAN-PRD-MC) y José Heriberto Cantú Deandar (Morena-PT-PES)

Distrito II (Reynosa): Armando Benito de Jesús Sáenz Barella (PRI), Brenda Ku Martínez (PVEM), Efraín Guadalupe Domínguez Mata (Panal), Juana Alicia Sánchez Jiménez (PAN-PRD-MC) y Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena-PT-PES);

Distrito III (Río Bravo): Copitzi Yesenia Hernández García (PRI), José Manuel Villarreal Longoria (PVEM), Ariana Rubí Álvarez Limas (Panal), María del Carmen Pérez Rosas (PAN-PRD-MC) y Héctor Joel Villegas González (Morena-PT-PES).

Distrito IV (Matamoros): Anto Adán Marte Tláloc Tovar García (PRI), Emilio Javier Castañeda Castañeda (PVEM), Ulises Ruiz Pérez (Panal), Verónica Salazar Vásquez (PAN-PRD-MC) y Adriana Lozano Rodríguez (Morena-PT-PES).

Distrito V (Ciudad Victoria): Alejandra Cárdenas Castillejos (PRI), Ercilia Denisse Mercado Palacios (PVEM), Mario Alberto Ramos Tamez (PAN-PRD-MC) y Reyna Guadalupe Garza Hinojosa (Morena-PT-PES).

Distrito VI (Ciudad Mante): Florentino Aarón Sáenz Cobos (PRI), José Andrés Picasso Sánchez (PVEM), Narciso Barrientos Torres (Panal), Vicente Javier Verástegui Ostos (PAN-PRD-MC) y Héctor López González (Morena-PT-PES).

Distrito VII (Ciudad Madero): Griselda Carrillo Reyes (PRI), Brenda Guadalupe Loces Loya (PVEM), Georgina Catalina Barrón Bateman (Panal), Jesús Zeferino Lee Rodríguez (PAN-PRD-MC), Erasmo González Robledo (Morena-PT-PES) y Pedro Gustavo Barragán Nuño (independiente).

Distrito VIII (Tampico): Elvia Ilse Holguera Altamirano (PRI), Emilio Gustavo Pozo González (PVEM), Reyna Adriana Bernal Leal (Panal), María del Rosario González Flores (PAN-PRD-MC) y Juan Jesús Antonio Manzur Oudié (independiente). En este caso, falta por definir candidato(a) de Morena-PT-PES.

Distrito IX (Reynosa): Gustavo Rico de Saro (PRI), Claudia Xóchitl Munguía Cisneros (PVEM), Nereida Vásquez Oyervides (Panal), Ernesto Gabriel Robinson Terán (PAN-PRD-MC) y Armando Javier Zertuche Zuani (Morena-PT-PES).

Hotmail

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577