Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Anaya, resultó buen vendedor

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Martes 24 de Abril del 2018 a las 08:12

La Nota se ha leido 968 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- ¿Y quién ganó el debate? fue la pregunta insistente que tirios y troyanos hacían desde la noche del domingo y todo este lunes.

La verdad es que ganó cualquiera, dependiendo de las simpatías de la gente.

Pero, ¿quién perdió?

Si alguien tiene manera de comunicarse con ‘PEPE’ MEADE sería bueno que le vaya avisando que como candidato presidencial ya nada tiene que hacer en esta contienda por la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

No tuvo el valor de intentar siquiera el deslinde de quienes han sido sus jefes (FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO) y mucho menos para zafarse de ese baldón que lo tiene hundido en el sótano de la contienda presidencial.

Es muy probable que de los tres contendientes reales, MEADE KURIBREÑA sea el menos peor, aunque en su palmarés aparezca como secretario de CALDERÓN y PEÑA NIETO, sin que se vea que haya hecho algo por frenar la corrupción en las dependencias donde ha laborado.

Ello, no obstante que no es su trabajo de policía investigador o juez, pero metido en el basurero, por fuerza se ensucia.

Por más esfuerzos que realizaba, fue evidente que carece de la fuerza personal para convencer.

Quién sabe qué tenga que pasar para que el cinco veces secretario de gabinete (de Estado es demasiado para nuestros funcionarios) pudiera posicionarse en la contienda, pero por lo ocurrido la noche del domingo, le queda muy grande cualquier expectativa.

Perdió RICARDO ANAYA, pues si bien es cierto que fue el más articulado, no menos cierto es que no es un buen vendedor lo que el país necesita, sino un líder que con su autoridad moral convoque a los mexicanos a hacer los cambios necesarios para vivir mejor.

Su tren familiar de vida, que no corresponde a los ingresos declarados, lo convierte en un farsante más metido en la política justamente para hacerse millonario a la sombra del Poder.

Perdió ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues evidenció que lo suyo, lo suyo, son las entrevistas de banqueta, los discursos placeros pero, cuando lo obligan a confrontar ideas no tiene más que las sobadas frases y el tratar de hacerse la víctima de complós.

Habrá, por supuesto, quien lo haya visto como ‘estrategia’ del tabasqueño para rehuir la encerrona que esperaba en el mal llamado debate, pero se supone también que LÓPEZ OBRADOR debería estar ya más lampareado que un venado en cacería, tras casi dos décadas en ese ruedo.

Los otros dos, apenas merecen mención.

Primero las damas: MARGARITA DE CALDERÓN lo único que hizo fue mostrar que no merece ser representante del género femenino en la contienda y que le pesa demasiado ser esposa de un personaje como FELIPE CALDERÓN.

La misma ex primera dama mintió al decirse merecedora de la estafeta merced a su carrera política, cuando en realidad, si bien es cierto que ha sido dos veces legisladora (siempre por la vía plurinominal), no menos cierto es que su figura emergió cuando su esposo FELIPE llegó (‘haiga sido como haiga sido’) a Los Pinos.

Y qué decir de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, el ‘Pony’.

Sujeto farsante, mentiroso, payaso que, al final de cuentas, podría ser el único ganador de ese mal llamado debate, pues si bien no tiene las mínimas posibilidades de ganar el 1 de julio, logró que mucha gente lo conociera y se burlara de sus ocurrencias.

Ocurrencias más terribles que las de LÓPEZ OBRADOR, por cierto.

Al final de cuentas, ¿ganó o perdió la sociedad al conocer la escasa calidad de los prospectos presidenciales?

CHISMOGRAFÍA: Ciertamente, el mal llamado debate presidencial ganó reflectores al arribo del exgobernador TOMÁS YARRINGTON a Estados Unidos, extraditado la mañana del jueves desde Italia.

Quedó confinado en una prisión de Brownsville, Texas, donde permanecerá durante todo el juicio, abierto desde 2013.

De acuerdo con enterados del asunto, al también exalcalde de Matamoros, exdiputado federal y exdirigente estatal del PRI le esperan crudos y rudos momentos, pues la fiscalía estaría pidiendo fuertes condenas para los diversos delitos por los que es acusado, entre otros, tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario y lavado de dinero.

Con sus 61 años recién cumplidos, a YARRINGTON RUVALCABA podrían dictarle par de condenas de cadenas perpetuas, una más por 50 años, además del decomiso de 132 millones de dólares depositados en cuentas en Estados Unidos, un avión y varias propiedades.

En los pocos minutos que duró ese primer tête à tête de TOMAS JESÚS con la justicia gringa, el paisano matamorense hizo saber al juez que tiene meses sin ver a su familia radicada en México y la cual no cuenta con visa para ingresar a Estados Unidos.

Hasta allí lo jurídico, ya que el solo aviso de que YARRINGTON RUVALCABA aterrizaba en Texas provocó compras masivas de Kaopectate, pues muchos de sus colaboradores, amigos y socios saben (bien que saben, repetiría aquél) que la justicia gringa trabaja mucho con las delaciones.

Es decir, TOMÁS YARRINGTON tiene en sus manos y en su memoria la posibilidad de reducir drásticamente sus condenas, siempre y cuando esté dispuesto a denunciar cómplices.

Y ese mundillo de hampones es bastante amplio, ya que incluiría lo mismo a quienes manejaron dineros del erario y tras trasquilarlo los depositaron en Estados Unidos, como socios en negocios realizados con presupuesto oficial (los clásicos diezmos que en aquellos años andaban en el 18%), sin olvidar los cómplices que le manejaron el dinero sucio proveniente del crimen organizado.

El juicio a YARRINGTON se pondrá caliente en cuanto se comiencen a dar los careos con supuestos cómplices y, obvio, con los testigos protegidos que lo tienen donde lo tienen.

Cambiando radicalmente de tema, sospechosistas calculan que para la intervención del dineroso CARLOS SLIM en asuntos del nuevo aeropuerto del ex DF no fue factor el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sino su antecesor CARLOS SALINAS, el temible jefe de La Mafia del Poder.

Cuestión de recordar que SLIM HELÚ debe estar por siempre agradecido con su tocayo SALINAS DE GORTARI, como beneficiario que fue de aquella ganga con que se hizo de Teléfonos de México, que fue su impulso para convertirse en el principal empresario mexicano.

Pese a lo cual, LÓPEZ OBRADOR, enemigo gratuito de SALINAS y opositor a la construcción del aeropuerto, se sigue refiriendo a CARLOS SLIM con el mayor de los respetos.

Por asociación de ideas y con todo lo que ello signifique, no está de más registrar que JOSÉ MANUEL MIRELES, fundador de las autodefensas en Michoacán, fue colocado en lugar preferencial de Morena para diputado local.

De la misma manera y bajo la muy probable posibilidad de que el PRI se vaya hasta el tercer lugar nacional, conviene ir considerando lo que ocurrirá con la otrora máquina de ganar elecciones.

Cierto que ya en dos ocasiones ha estado fuera de Los Pinos e incluso en una de ellas también con un tercer lugar marcado en las urnas.

Pero en ambas ocasiones (con VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN en Los Pinos), el PRI contaba con suficientes gobernadores que lo hacían fuerte en lo político, pero especialmente en lo económico.

Situación que en esta ocasión será mucho muy distinta.

Le quedará una decena de estados bajo su control, pero ya no los de mayor presupuesto y población.

Recuérdese que Durango, Nayarit, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Nuevo León y el ex Distrito Federal ya no están bajo la égida tricolor.

Tampoco Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y Morelos, por citar otros.

Así las cosas, conviene analizar el control de esa franquicia electorera, diezmada, sí, pero que no dejará de ser un botín apetitoso.

Entremos al TOMA NOTA.

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, ya que tradicionalmente se considera como fecha de nacimiento (1564) y de defunción (1616) de William Shakespeare, el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los maestros de la literatura universal.

También, hasta hace pocos años, la muerte de otro gigante de la literatura universal, el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, estaba datada el 23 de abril de 1616. En realidad, en esa fecha fue sepultado, al día siguiente de su muerte.

Sin embargo, eso no significa que Shakespeare moría mientras sepultaban a Cervantes. Aunque los dos acontecimientos se dieron en la misma fecha, no sucedieron el mismo día. ¿Quéééé?

Mañana, ¿Por qué misma fecha no necesariamente significa mismo día? A’í queda.

Volviendo con el arribo de YARRINGTON a Texas, ¿alguien sabe dónde anda el texano JIMMY TAYLOR, consentido de aquella administración tan defenestrada?

Y si de desaparecidos se trata, ¿alguien sabe cómo es que uno de los principales saqueadores en aquel sexenio, JUAN MIGUEL GARCÍA GARCÍA, pudo vivir sin problemas tantos años en Estados Unidos?

Exacto, el matamorense que con TOMÁS en la gubernatura fue todopoderoso secretario de Obras Públicas.

Finalmente, al margen de la distracción por los efectos del mal llamado debate y de los reflectores que jala y jalará el juicio a YARRINGTON en Texas, es de esperarse un fuerte manotazo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero de ésos que cimbren, que hagan sentir la fuerza del Poder en su propio gabinete.

Viene lo anterior a cuanto porque tiene colaboradores que, a casi 20 meses de haber ingresado a las nóminas oficiales, no acaban de entender que no es lo mismo ser dizque empresario, que meterse al servicio público y que tampoco es lo mismo ser empleado del gobierno que andar en política.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Sigue dispuesto el próximo jueves 26 para que ‘PEPE’ MEADE se dé a bien visitar territorio tamaulipeco.

Persisten Reynosa y Matamoros como destinos de su proselitismo.

El morbo obliga a preguntar: ¿Cuántos reunirá?

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577