Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Investigadores profundizan en conocimiento bicultural de los migrantes

Conocer cuáles son las necesidades de conocimiento bicultural de los migrantes, es el objetivo de un grupo de académicos de las universidades de Colima y Autónoma de Baja California
Por: Notimex El Día Lunes 23 de Abril del 2018 a las 18:40

Conocer cuáles son las necesidades de conocimiento bicultural de los migrantes, es el objetivo de un grupo de académicos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 636 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Conocer cuáles son las necesidades de conocimiento bicultural de los migrantes, es el objetivo de un grupo de académicos de las universidades de Colima y Autónoma de Baja California.

La investigación titulada “Experiencias educativas de migrantes mexicanos en programas de Plazas Comunitarias en California” es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dirigido por Ana Bertha Uribe Alvarado, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), de la UdeC, el proyecto iniciado en enero de este año busca conocer cuál es la percepción que tienen los migrantes de su experiencia escolar en programas de Plazas Comunitarias en California.

Las Plazas Comunitarias son espacios escolares coordinados por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), para combatir el rezago educativo en la población adulta, y desde hace algunos años, el programa atiende a estas personas en Estados Unidos.

La investigación también aborda la manera en que el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), que es el currículum básico del programa educativo para adultos, responde a las necesidades de conocimiento bicultural de los migrantes.

En el proyecto colaboran los profesores Jonás Larios Deniz y Paúl Ceja Mendoza (Pedagogía); Isaac Uribe Alvarado (Psicología) y José Manuel de la Mora Cuevas (Ciencias Políticas y Sociales), así como Alejandra Martínez Arellano, profesora de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ana Uribe explicó que llevan a cabo investigación de campo cuantitativo y cualitativo en California, y para esa labor han contado con el apoyo institucional de los consulados de México en Estados Unidos localizados en el estado de California.

"También contamos con los permisos necesarios en distritos escolares para el levantamiento informativo y con los coordinadores de escuelas para adultos”, añadió la líder del proyecto, en un comunicado difundido por la Universidad de Colima.

Hasta ahora, han visitado alrededor de 25 escuelas de educación de adultos en el entorno de varias ciudades californianas de los condados de Los Ángeles, San Diego, San Bernardino, Orange, Ventura y Santa Bárbara.

Los profesores visualizaron la etnografía social de los espacios educativos donde acuden muchos migrantes, además aplicaron una encuesta y realizaron entrevistas con estudiantes, profesores y coordinadores de Plazas Comunitarias.

Este proyecto, puntualizó la investigadora, busca incorporar elementos biculturales de la experiencia migrante en el currículum y, además llevar al debate académico y de presupuestos a este sector educativo.

El equipo ha contribuido en el diseño de los instrumentos para la producción de datos, y también se pretende publicar resultados en un libro colectivo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577