Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Dos caciques en apuros

Por: Gastón Espinosa El Día Lunes 23 de Abril del 2018 a las 15:32

La Nota se ha leido 1818 veces. 1 en este Día.

Llegaron con una mano adelante y la otra atrás.

Apenas articulaban palabra cuando a sus partidos se les ocurrió postularlos como candidatos. De a noche a la mañana pasaron de ser caudillos a caciques.

Se habla que incluso han logrado superar a sus maestros.

En Antiguo Morelos la dinastía Tinajero se juega su permanencia en el poder. Nunca como hoy la familia que lleva una década enquistada en el poder había tenido como adversarios a personajes serios y representativos; con mucho trabajo social, arraigo y carisma.

Los Tinajero llegaron al poder producto de las desavenencias que surgieron entre los priistas; la designación de Juan de Dios Moya acarreó serios conflictos al interior del PRI, era claro que el predilecto de la familia tricolor era Juan de Dios Soldevilla.

Soldevilla sería candidato del PRI tres años después a la presidencia municipal por el PRI, pero igualmente fue derrotado.

El priismo nunca pudo ponerse de acuerdo lo que derivó en una fractura profunda al interior del partido lo que trajo como consecuencia el ascenso al poder de Carmelo Tinajero, impulsado en ese entonces por César Augusto Verástegui Ostos.

Tras Carmelo siguieron en el poder, Arturo Ibarra “Chávez”, (amigo y cómplice de Carmelo); José Tinajero (hermano de Carmelo) y actualmente Eva Ávila (esposa de Carmelo) quien será nuevamente la candidata del PAN a la presidencia municipal de Antiguo Morelos.

Lejos de afianzar sus relaciones con la gente que le ayudó a ganar, algo pasó en Carmelo. “No ocupo de nadie para ganar”, llegó a decir en lo corto a sus incondicionales, tras el rumor de un distanciamiento con los Verástegui. De hecho, los Tinajero y su grupo de porristas pagados no han hecho acto de presencia en los eventos del candidato del PAN a la diputación federal por el sexto distrito. A ello hay que añadir la traición hacia quienes le apostaron a su proyecto: Comerciantes, contratistas y maestros, a quienes abandonó tras mantenerse en el poder. Hoy uno de esos aliados traicionados por Carmelo es precisamente, José Rosario Sánchez “chayo”. El candidato del PRI sabe que Antiguo Morelos ya no tiene qué seguir manteniendo a una sola familia, sobre todo cuando no han honrado su palabra de trabajar por el municipio; y es que las obras pendientes salen a relucir; un bulevar inconcluso, una biblioteca en la plaza principal y un sinnúmero de casas sin entregar pese al dineral que entregaron los supuestos beneficiarios.

Ya no hay argumentos para que los Tinajero se mantengan en el poder, finalmente el PRI ha postulado a un personaje entrón, que no les tiene miedo y que sabe cuáles son sus debilidades. Todo hace indicar que el Partido Acción Nacional dejará la plaza de Antiguo Morelos, pero todo por culpa de la avaricia, la arrogancia y el descomunal saqueo de las arcas.

En Nuevo Morelos el ultimátum lo tiene el PRI.

La rebelión de los priistas que se inconformaron por la designación de Marisela Nájera, -esposa del actual alcalde, Tony Rivera- casi termina en una descomunal batalla campal. Las llamadas disidentes han desnudado el grave hartazgo social que existe en contra de un presidente municipal cuyos intereses están en los Estados Unidos. Bastó que un comunicador revelara la intención de algunas y algunos priistas de abandonar al partido para que de inmediato se incendiaran las redes sociales con todo tipo de descalificaciones, injurias e intimidaciones por parte de algunos defensores del actual alcalde. El grado de peligrosidad de aquella noticia provocó que incluso Tony Rivera llamara la calma.

POSDATA tiene en sus manos las cartas con las que un grupo de priistas presenta su inconformidad por la designación –otra vez- de Marisela Nájera, dejando a un lado a cuadros valiosos y representativos. Y al no tener mayores expectativas decidieron salirse del tricolor, pero nunca su decisión de emigrar a otro partido.

El trabajo del actual alcalde ha sido malo, a grado tal que sus calificaciones son muy bajas y es difícil que vuelva a conseguir la confianza ciudadana, y si a ello se le suma que tiene enfrente a una mujer que sabe trabajar en equipo. En efecto, Eunice Hernández, representa una opción fresca, seria y responsable para sacar no sólo a los Nájera del poder y empezar la transformación que requiere urgentemente el municipio. Aquí en Nuevo Morelos quieren gente de compromiso y que comiencen por querer a su pueblo, que no se les use como caja chica para llevar vida de rico en otro país.

Por más que Tony presione, sancione o intimide, es claro que va a caer en las urnas el primero de julio. La gente ya se cansó de él…y de su familia.

OFERTA DE CALCETINES

Beda Leticia Gerardo festejará a los niños de Reynosa, pero tal parece que está empecinada en ofender a la gente con sus eventos, ahora resulta que regalará 50 calcetines a los primeros 50 niños que lleguen al festejo. Qué generosa!!!

PD: Dios no quiera que en el festejo del día de las madres no se le ocurra a Beda regalar calzones a las primeras que lleguen al evento.

Y EL GANADOR ES

AMLO no se salió de sus casillas. Aguantó vara.

Mantuvo su porcentaje de aceptación, creo que por más señalamientos que le hagan –verídicos o no- nada va a cambiar la decisión de la mayoría de los mexicanos que ya tienen su voto decidido a favor del peje.

El debate dejó a cada aspirante en su lugar. Meade muy parco, acartonado y Anaya buscando agradar y convencer.

Andrés Manuel sigue imperturbable y nada parece que lo va a quitar, ni la llamada mafia del poder.

UN MAL AMIGO DEL PAN

Dicen que anda aconsejando que no salgan a votar temprano.

“Dile a los tuyos que no voten temprano, que lo hagan en la tarde para que el PAN suelte dinero por el voto”, dice el personaje que anda operando por Acción Nacional en la zona oriente de la ciudad.

Al PAN no le conviene tener personajes sin compromiso con el proyecto que abandera Mateo Vázquez. Lo más sano es que dejen operar a la gente de confianza del candidato y no a quienes están por obligación y andan en busca de un beneficio económico.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577